Primera Reunión Internacional sobre el dorado: El recurso perico en la mira del mundo | WWF

Primera Reunión Internacional sobre el dorado: El recurso perico en la mira del mundo



Posted on 07 noviembre 2014
Paita, Piura. Perú.
© Diego Pérez
Delegación peruana, compuesta por IMARPE y WWF Perú compartió experiencia en la implementación del Proyecto de Mejoramiento Pesquero del perico. Nuestro país será sede del próximo encuentro internacional.

La importancia del  recurso perico (Coryphaena hippurus), también conocido como dorado o mahi mahi, traspasa fronteras. Debido a que se trata de un recurso altamente migratorio, los países ribereños del Océano Pacífico Oriental (OPO), han reconocido que es fundamental trabajar de manera articulada, desde un enfoque regional, para promover el manejo sostenible de este recurso que es compartido por países como Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Perú.   

Con esta finalidad, representantes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y WWF Perú participaron, junto a delegaciones de los demás países del OPO, en la “Primera Reunión Técnica Internacional sobre el dorado”, realizada en la ciudad de Manta (Ecuador) entre el 14 y 16 de octubre del presente año.

La reunión tuvo como objetivo principal promover investigaciones a escala regional que permitan evaluar el estado actual del recurso perico o dorado en los Estados miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical del Atún (CIAT). Por ello, las delegaciones asistentes compartieron información biológica y pesquera asociada al recurso perico en sus respectivos países. 

En el caso de Perú, la delegación encabezada por el biólogo Miguel Ñiquen, Coordinador del Área Funcional de Investigaciones de Recursos Transzonales y Altamente Migratorios del IMARPE, resaltó que nuestro país cumple un rol estratégico en el ámbito de esta pesquería, al ser el principal productor y exportador de perico en el Océano Pacífico Oriental. 

 “La pesquería de perico en Perú tiene una gran importancia a nivel económico y social; ya que es fuente de trabajo para miles de pescadores artesanales, quienes dependen de esta actividad para subsistir. En ese sentido, es primordial promover medidas que aseguren sus sostenibilidad”, manifestó.

Por su parte, Samuel Amorós, Coordinador del Programa Marino de WWF-Perú, hizo hincapié en la gran relevancia del trabajo articulado, entre actores locales, nacionales e internacionales, para asegurar la efectividad de cualquier medida que promueva la sostenibilidad en pesquerías. 

En ese sentido, señaló que la generación de alianzas estratégicas y el trabajo conjunto realizado con IMARPE, el Ministerio de la Producción-PRODUCE, asociaciones de pescadores artesanales y otras organizaciones de la sociedad civil, son condición básica para la implementación del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP) del perico), así como para la elaboración del Plan de Acción Nacional del perico en Perú.
 
Esta reunión fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca y en colaboración con la CIAT.

Perú sede del próximo encuentro internacional 

Al finalizar la jornada de trabajo, se anunció que Perú  será sede de la “Segunda Reunión Técnica sobre el perico”, la cual se llevará a cabo en el mes de octubre del año 2015. WWF Perú considera que esta es una oportunidad para demostrar los avances en el manejo, ordenamiento pesquero y sostenibilidad que el país viene promoviendo en el ámbito de la pesquería de perico.  
Paita, Piura. Perú.
© Diego Pérez Enlarge
Paita, Piura. Perú.
© Diego Pérez Enlarge
Paita, Piura. Perú.
© Diego Pérez Enlarge
Dona
Dona