Nuestro trabajo | WWF

Nuestro trabajo

© Pablo Corral / WWF

¿Cómo trabajamos?

Hoy usamos 25 % más de los recursos que nuestro planeta puede proveernos. Miles de especies, ecosistemas y la humanidad como tal están en peligro por ello. Para atender este grave problema WWF ha definido 2 grandes metas de trabajo a nivel global: la conservación de lugares y especies prioritarias y la reducción de la huella ecológica (es decir, el impacto de las personas en la naturaleza), y ha organizado sus esfuerzos en iniciativas globales que estratégicamente abarcan la mayoría de estas prioridades.

En el Perú

En respuesta a un entorno rápidamente cambiante, a una creciente demanda de recursos naturales debido al auge económico, y a la necesidad de diversificar su portafolio, WWF Perú desarrolló su nuevo Plan Estratégico de Conservación (2013-2017) alineado con el Programa Global de WWF, sobre la base de un exhaustivo análisis técnico y bajo un enfoque global e integrado. Es así que ha organizado su trabajo dentro de 3 programas geográficos: Amazónico, Agua Dulce y Marino, que engloban metas relacionadas a biodiversidad y huella ecológica. Además, debido a la alta vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático, se han incorporado transversalmente estrategias de adaptación y mitigación en su portafolio.

Asimismo, diversas especies han sido priorizadas dentro de paisajes y estrategias prioritarias. En la Amazonía, estas incluyen el delfín rosado (Inia geoffrensis), la caoba (Swietenia macrophylla) y el jaguar (Panthera onca). En el plano marino, aunque el enfoque está dirigido a las pesquerías, también se aborda la captura incidental como una práctica que afecta a tortugas, tiburones y otra fauna marina.

Por la naturaleza peruana

El privilegiado patrimonio natural del Perú plantea una serie de oportunidades, pero también retos. Para atenderlos WWF Perú trabaja aterrizando la estrategia global en resultados nacionales y locales a través del Programa amazónico, el Programa marino y el Programa agua dulce que articulan 6 de las 14 iniciativas globales de WWF a nivel internacional, con otras importantes actividades complementarias.