Perú y Colombia intercambian experiencias de proyectos piloto RIA | WWF

Perú y Colombia intercambian experiencias de proyectos piloto RIA



Posted on 16 junio 2017   |  
Comunidad Nativa de Shintuya.
Comunidad Nativa de Shintuya.
© Pilar Celi / Conexión Cop
  • Se identificó lecciones aprendidas de Colombia y Perú, a través de un taller de trabajo y el diálogo, donde se trataron temas referidos a la visión de los pueblos indígenas de la amazonia peruana sobre REDD+ y los estudios técnicos que han desarrollado en sus territorios.

Pueblos indígenas de la amazonia colombiana y peruana se reunieron en un encuentro donde participaron representantes y líderes indígenas de ambos países. El recorrido se dio del 15 al 19 de mayo y como parte de las actividades se visitaron las comunidades de Queros y Shintuya, ubicadas alrededor de la Reserva Comunal Amarakaeri, beneficiarias del área natural protegida. 

Este encuentro tuvo por objetivo propiciar un proceso de intercambio de experiencias entre Perú y Colombia en el marco de REDD+ Indígena Amazónico (RIA), interaprendizaje entre Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombia (OPIAC), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus bases, referente la incidencia en políticas de REDD+ y Cambio Climático. Este encuentro fue gracias al apoyo de WWF Colombia y al financiamiento del BMUB-IKI.

En dicho espacio, se logró identificar lecciones aprendidas en el área piloto en Colombia1 y Perú, a través de un taller de trabajo y diálogos de saberes, donde se trataron temas referidos a la visión de los pueblos indígenas de la amazonia peruana sobre REDD+ y los estudios técnicos que han desarrollado en sus territorios, y cómo estos estudios responden a la visión de RIA. Asimismo, se habló de los avances en la inclusión de salvaguardas sociales y ambientales, y qué acciones fueron efectivas para el diálogo con el gobierno de Perú, con especial énfasis al proceso de inclusión RIA en la estrategia nacional de Bosques y Cambio Climático.


Participaron en este encuentro organizaciones como: 

•    Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
•    WWF Colombia.
•    Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).
•    Consejo Harakbut, Yine y Mashiguenga (COHARYIMA).
•    Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri - ECA.
•    Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri.
•    Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombia (OPIAC) .
•    Asociación Zonal de Autoridades Tradicionales de la Chorrera (Azicatch).


Piloto en Colombia: La Chorrera forma parte del Resguardo Predio Putumayo y es un corregimiento ubicado en el departamento del Amazonas. En un territorio de 5’869,447 hectáreas habitan indígenas de las comunidades Witoto, Mirañas, Boras, Andoques, Ocainas, Muinanes, Nonuyas, entre otros.

Comunidad Nativa de Shintuya.
Comunidad Nativa de Shintuya.
© Pilar Celi / Conexión Cop Enlarge
Aprendizaje en la maloca de la comunidad nativa de Keros.
Aprendizaje en la maloca de la comunidad nativa de Keros.
© Pilar Celi / Conexión Cop Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus