Buenas noticias para la naturaleza peruana | WWF

Buenas noticias para la naturaleza peruana



Posted on 25 octubre 2017
Madre de Dios
Madre de Dios
© WWF Perú
  • Nueva estrategia financiera acerca al Perú a la sostenibilidad de sus áreas protegidas.
  • Esquema de colaboración liderado por el Gobierno peruano se enfocará inicialmente en áreas de la Amazonía.

Lima, 23 de octubre de 2017. Conservar un patrimonio natural tan diverso y vasto como el peruano requiere de mucho esfuerzo y creatividad. En total, las más de 70 parques, reservas y demás territorios que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) cubren un área equivalente a más del doble que la de países como Guatemala o Hungría. 

Más aún, resguardar glaciares a más de 6000 msnm, islas cubiertas por cientos de miles de aves, desiertos en los que no llueve en décadas o intrincadas selvas en las que puede no dejar de llover por semanas, demanda evidentemente, estrategias innovadoras y recursos considerables.

“Atender las necesidades de control y vigilancia, infraestructura, investigación, aprovechamiento de recursos naturales, servicios turísticos, entre muchos otros, de las áreas protegidas, es una tarea titánica y un gran mérito del equipo del SERNANP”, señala Jessica Villanueva, Directora de Finanzas para la Conservación de WWF Perú. 

Justamente, ante este desafío, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) ha liderado esfuerzos por diseñar una estrategia de financiamiento inédita, cuya primera fase, busca dar sostenibilidad a 38 ANP en la Amazonía peruana. Así, además de cubrir el 100% de necesidades de estas ANP por un periodo de 10 años, permitirá diseñar e implementar las necesarias alternativas para procurar su sostenibilidad financiera a largo plazo.

En ese contexto, la reciente aprobación del Proyecto "Asegurando el futuro de las Áreas Naturales Protegidas" de USD 9 millones, financiado por el Fondo Mundial del Medioambiente (Global Environmental Fund – GEF) es una excelente noticia y, la designación del SERNANP como agencia técnica líder del mismo, es un merecido reconocimiento al esfuerzo y profesionalismo que caracterizan la gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE); de la misma manera que la designación de PROFONANPE como agencia ejecutora, resalta la solidez de esta institución.

El SINANPE representa el eje de una de las principales estrategias de conservación de la biodiversidad en el Perú y, en ese sentido, no solo es la mejor muestra de nuestro patrimonio natural y cultural, sino que su óptima gestión es uno de los mayores aportes del país a los peruanos y a la humanidad, en términos de asegurar la continuidad de servicios ecosistémicos críticos como la provisión de agua y la regulación climática. 

Nuestra naturaleza es nuestro desarrollo, por eso, esta es una excelente noticia para el Perú y el mundo, que hay que celebrar.
Madre de Dios
Madre de Dios
© WWF Perú Enlarge
Dona
Dona