Son las ciudades elemento clave para alcanzar metas del Acuerdo de París | WWF

Son las ciudades elemento clave para alcanzar metas del Acuerdo de París



Posted on 13 noviembre 2017
businessman bikes to work
© iStockphoto / WWF-Canada
  • WWF convocó a Colombia, México y Perú, para intercambiar experiencias de políticas de sustentabilidad.
  • Entre las acciones más exitosas en las ciudades latinoamericanas se encuentran la planeación territorial, la movilidad urbana y la eficiencia energética.
  • La cooperación inter y multinstitucional en los niveles nacional y local debe reforzarse.
 
BONN, Alemania (13 noviembre, 2017) – En el marco de la versión número 23 de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, WWF realizó el evento paralelo “El papel de los gobiernos locales en América Latina en el cumplimiento de los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC, por sus siglas en inglés)". En la reunión participaron autoridades de alto nivel de Colombia, México y Perú representados por los Ministerios Nacionales de Medio Ambiente y de las ciudades que implementan políticas de sustentabilidad. El objetivo del evento fue fortalecer el diálogo entre los gobiernos nacionales y subnacionales por medio del intercambio de experiencias que permitieran identificar los requerimientos y retos de la implementación de acciones para cumplir con los NDC.

Actualmente 54% de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo con proyecciones de la ONU, la urbanización aumentará esta cantidad a 70% para el 2050. Por si fuera poco, según ONU Habitat, la región de Latinoamérica y el Caribe es la segunda más urbanizada del mundo, con el 80% de su población viviendo en ciudades.

En este sentido, Manuel Pulgar-Vidal, Líder de Clima y Energía de WWF Internacional, resaltó que “las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero, y si queremos alcanzar las metas de los NDC y del Acuerdo de París, debemos involucrar a las ciudades e implementar políticas sustentables tanto en su gestión como en la vida de sus habitantes”. Adicionalmente, mencionó que WWF está comprometida en apoyar a los gobiernos locales en el cumplimiento de los NDC, “podemos ser el vínculo con la sociedad y con las instituciones además de ser generadores de capacidades y de conocimiento en la implementación de acciones climáticas”.

Además del intercambio de experiencias y de los retos en la lucha contra el cambio climático, se compartieron las prácticas más exitosas de reducción de emisiones en las urbes. Uno de los participantes en el panel fue el Alcalde de la ciudad de Monteria, Colombia, cuya población crece a un ritmo de 1.29% anualmente. El alcalde expuso que entre las acciones más efectivas están la construcción y ampliación de la cicloinfraestructura, la implementación del transporte fluvial aprovechando el río Sinú que atraviesa la ciudad y la utilización de paneles solares en el alumbrado público.

En el estado mexicano de Jalisco, con 7,844,830 de habitantes y un ritmo de crecimiento de 3.82 % en su zona metropolitana (de 1980 a 2010), la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Odette Preciado, destacó que la movilidad es un reto, por lo cual han implementado iniciativas sustentables como Mibici (bicicleta pública) y senderos seguros.

El Alcalde Jorge Muñoz de la Municipalidad Distrital de Miraflores en Perú, explicó que si bien el distrito cuenta con 85 mil habitantes, se registran unos 150 mil visitantes por día. Esto genera una gran congestión vehicular en la zona, por lo que están trabajando en iniciativas de movilidad sostenible, aumentando la infraestructura y la promoción para el uso de la bicicleta.

Entre los ejemplos más constantes de implementación de acciones sostenibles a nivel local, se encuentran la co-generación de energía a partir de fuentes renovables, las normas de construcción y la implementación de soluciones de transporte de personas y de mercancías. Todas ellas contribuyen para cerrar la brecha entre los compromisos actuales y los que se requieren para hacer frente al cambio climático.

Entre los resultados del evento se destaca la relevancia de la comunicación entre los niveles nacional y subnacional, para establecer los mecanismos de monitoreo, reporte y evaluación de la reducción de emisiones generadas nivel local.

Notas para los editores:
  1. En la COP23, WWF apoyará a la Alianza de Marrakech a través de la presentación de discusiones estratégicas para avanzar en la Agenda de Acción y acelerar la acción climática. Encuéntranos en #pandahub en la Zona de Bonn, y el programa en www.panda.org/COP23
  2. Los temas que requieren un progreso sustancial en la COP23 se indican en el documento de expectativas de WWF, disponible aquí: http://bit.ly/2z5xwhr
 
businessman bikes to work
© iStockphoto / WWF-Canada Enlarge
Dona
Dona