EL MANATÍ Y LOS DELFINES AMAZÓNICOS SERÁN PROTEGIDOS EN EL PERÚ | WWF

EL MANATÍ Y LOS DELFINES AMAZÓNICOS SERÁN PROTEGIDOS EN EL PERÚ



Posted on 18 diciembre 2018
Pink dolphin
Pink dolphin
© Jeffrey Davila
  • Se aprobó el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de río y Manatí Amazónico
  • Hace algunos meses se colocaron los primeros transmisores satelitales para ayudar a conservar delfines rosados
 
Lima, 17 de diciembre de 2018. El delfín rosado, el delfín gris y el manatí amazónico estarán más seguros desde ahora. Tras varios años de un arduo proceso involucrando a diversos actores a lo largo de las distintas regiones de la Amazonía peruana, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó esta semana el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y Manatí Amazónico (Trichechus inunguis) en el Perú.
 
“El plan de acción nacional es una herramienta indispensable para la conservación de estas especies”, afirma el Biólogo José Luis Mena, director del Programa Vida Silvestre de WWF Perú, que recientemente lideró junto a Prodelphinus el primer esfuerzo por monitorear delfines de río vía satélite en el Perú.
 
Este plan “permite diagnosticar el estado de los individuos, establecer metas de conservación y las acciones que se van a realizar y, en general, dirigir nuestros esfuerzos y los de los distintos actores para que las actividades en torno a estas especies sean más eficientes en garantizar su conservación”, continúa.
 
Al respecto, según el Decreto Supremo 007-2018-Produce, el responsable de la implementación, control y monitoreo del plan es el Ministerio de la Producción, a través del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura y las direcciones generales de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas, y de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura. El mencionado decreto, recuerda además el compromiso del Perú con la Convención para el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES), suscrita en 1974.
 
Según comenta Mena, desde hace más de cinco años, WWF  y Prodelphinus apoyaron el proceso para la construcción de este plan de la mano de aliados como Fundación Omacha y otros. “Primero, colaboramos con PRODUCE en la actualización de la propuesta, facilitando el proceso e involucrando a actores clave de Loreto y Ucayali y desde 2015 nos unimos al Grupo Técnico de Aguas Continentales de PRODUCE para impulsar su oficialización. Después de un largo proceso de recibir aportes de una diversidad de actores y absolver observaciones de las autoridades, ayer por fin se aprobó el Plan de Conservación de las tres especies”, señala.
 
Un importante paso en el camino a la conservación
 
Según señalan los expertos, el siguiente paso es propiciar la coordinación conjunta del Estado y las diferentes instituciones relevantes para que las acciones propuestas dentro del Plan de Acción se cumplan.
 
Al respecto, una de las líneas de Acción estratégicas presente en el Plan de Acción es la de Investigación Científica Aplicada a la Conservación. “Nosotros intervenimos directamente en este aspecto, con el objetivo de realizar estudios poblacionales y ecológicos para la identificación de zonas prioritarias, impactos ejercidos por las diferentes presiones por actividades humanas”, señala Mena.
 
Justamente, hace apenas unos meses, por primera vez, se colocó transmisores satelitales en ocho delfines de río rosados en la Amazonía peruana. Estos son parte de un grupo de cerca de veinte individuos de la especie, monitoreados en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, cuya información contribuye, precisamente a diseñar estrategias de conservación con enfoque regional para estas especies, que además de su inherente importancia, son indicadores clave de la salud de los ríos amazónicos.
Pink dolphin
Pink dolphin
© Jeffrey Davila Enlarge
WWF and partners satellite tagging a pink river dolphin in Peru
© Jeffrey Davila / WWF Peru Enlarge
Pink river dolphin swimming in a river in Peru
© Jeffrey Davila / WWF Peru Enlarge