Unen esfuerzos por evitar que más de 50 mil kilos de redes de pesca en desuso contaminen el mar peruano | WWF

Unen esfuerzos por evitar que más de 50 mil kilos de redes de pesca en desuso contaminen el mar peruano



Posted on 12 febrero 2019
© Bureo
© © Bureo
 
  • Según la FAO, el 10% de toda la basura marina está compuesta por redes de pesca y con esta iniciativa se buscará evitar que estos desechos lleguen al mar.
 
Cada año, entre 640,000 y 800,000 toneladas de redes son abandonadas en el océano. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que el 10% de toda la basura marina está compuesta por redes de pesca en desuso, a las que se les conoce como “redes fantasmas”.  
 
Actualmente, el 45% de las especies de mamíferos marinos, 21% de aves marinas y el 100% de las especies de tortugas marinas en el mundo, se ven afectadas por el plástico, según la Comisión de Diversidad Biológica (CBD), generando también consecuencias negativas en los peces y crustáceos destinados para el consumo humano, causando una amenaza para la seguridad alimentaria global.
 
Frente a esta problemática, y con el fin de evitar que más de 50 mil kilos de redes de pesca en desuso contaminen el mar peruano, se creó la iniciativa Net Positiva Perú, que busca comprometer a pescadores industriales y artesanales en el reciclaje de redes de pesca que han cumplido su ciclo de vida, y así evitar que acaben en el fondo del mar, convirtiéndose en la forma más dañina de contaminación por plástico. 
 
“A través de Net Positiva Perú, WWF y Bureo trabajaremos juntos para darle uso a las artes de pesca al final de su vida útil, gracias al apoyo de las empresas industriales que hoy se comprometen a donarlas. Además, motivaremos a pescadores artesanales para que también entreguen las redes que ya no usan, dándoles una compensación por cada kilo recolectado, ofreciéndoles así una oportunidad de convertir esta acción positiva en un negocio”, comentó Aimeé Leslie, Directora del Programa Marino de WWF Perú.
 
“Hoy firmamos un acuerdo con tres de las empresas de pesca comercial más grandes del Perú: Tasa, Copeinca y Austral. En Bureo estamos muy emocionados de trabajar tanto con estas empresas como con WWF en la recuperación de materia prima, que de otra manera terminaría en el mar. Asimismo, vamos a utilizar las redes recuperadas para crear nuevos productos como prendas de vestir, artículos para el hogar, y juguetes,” mencionó Ben Kneppers, co-fundador de Bureo. “Además las empresas hoy presentes van a trabajar con nosotros para identificar y apoyar proyectos de educación ambiental en las comunidades pesqueras”.
 
Con esta iniciativa WWF y Bureo buscan reducir la contaminación por plástico en los océanos y así alcanzar la meta global de cero plásticos en la naturaleza para el 2030, de la mano de autoridades, organizaciones locales, grupos de recicladores, mujeres de la comunidad, desembarcaderos pesqueros, empresas y otras organizaciones.
 
Sobre Bureo
Bureo es un B-Corp certificado y miembro del 1% para el Planeta centrado en crear soluciones positivas para redes de pesca desechadas. A través del programa de reciclaje Net Positiva de Bureo, trabaja junto con los pescadores para crear una solución positiva para las redes de pesca al final de su vida útil. Tiene presencia en Chile y Estados Unidos (California) desde 2013, y recientemente ha expandido su programa a Perú.
 
Sobre WWF Perú
Es una de las organizaciones de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y en Perú inició su labor en 1969 cuando contribuyó con la exitosa recuperación de la vicuña, apoyando la gestión de la Reserva Nacional Pampa Galeras (Ayacucho). Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
© Bureo
© © Bureo Enlarge
© Bureo
© © Bureo Enlarge
© Bureo
© © Bureo Enlarge
© Bureo
© © Bureo Enlarge
Dona
Dona