Aprueban Plan de Protección para PIACI de la Reserva Indígena Murunahua de Ucayali | WWF

Aprueban Plan de Protección para PIACI de la Reserva Indígena Murunahua de Ucayali



Posted on 02 diciembre 2016   |  
Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la Región Amazónica.
© SERNANP
  • Ministerio de Cultura (MINCU) aprobó este instrumento de gestión el pasado 28 de noviembre de 2016.
El Plan de Protección de la Reserva Indígena Murunahua, ubicada en la región Ucayali, ya es una realidad. Mediante la Resolución Ministerial N° 453-2016-MC, el Ministerio de Cultura (MINCU) aprobó esta medida el pasado 28 de noviembre de 2016. 

El plan se concreta luego de la categorización de las Reservas Indígenas Murunahua, Mashco Piro e Isconahua en julio de 2016. Se presume que los planes de protección de las Reservas Mashco Piro e Isconahua estarían próximos a aprobarse.

El reglamento de la Ley N°28736 establece entre los mecanismos de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), los Planes de Protección, instrumentos de gestión que determinan las funciones de cada sector, institución u organización, así como los mecanismos de participación de las instituciones de la sociedad civil.

Los planes de protección buscan proteger la vida, la salud y la cultura de los PIACI que habitan en las Reservas Indígenas. Asimismo, buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vecinas a estos territorios, especialmente de salud, fortaleciendo el cordón de protección sanitaria de las Reservas Indígenas.

WWF-Perú estuvo a cargo del desarrollo de las propuestas de los Planes de Protección de la Reserva Indígena Mashco Piro y de la Reserva Territorial Madre de Dios, y participó del desarrollo del reciente aprobado Plan de Protección de la Reserva Indígena Murunahua.

Asimismo, a través del proyecto “Apoyo a la implementación de la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ de Perú, Noruega y Alemania”, financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), se apoyó el desarrollo de talleres de socialización de las propuestas de planes de protección de las Reservas Indígenas Murunahua, Mashco Piro e Isconahua, así como la participación de actores de nivel nacional, regional y local en los mismos a fin de incorporar sus aportes.

Con la aprobación de este plan de protección, el país reafirma su compromiso por garantizar la protección de los PIACI y de las Reservas Indígenas.

Datos importantes
  • Una Reserva Indígena es un espacio territorial delimitado por el Estado peruano a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o en situación de contacto inicial para proteger sus derechos y las condiciones que aseguren su existencia e integridad. 
  • La Reserva Indígena Murunahua tiene un área de 470, 305 hectáreas y está ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi, en la provincia de Atalaya, Ucayali. Fue creada en 1997 como Reserva Territorial y categorizada como Reserva Indígena el 24 de julio de 2016 mediante DS N° 007-2016-MC. 

 
Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la Región Amazónica.
© SERNANP Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus