Compromiso global para la conservación de ballenas | WWF

Compromiso global para la conservación de ballenas

Posted on
14 septiembre 2018


  • Los expertos que destacan que están gravemente amenazados por la caza y captura incidental.
  • En el Perú, en días recientes se reportaron al menos cuatro casos de enredo en mallas de pesca. 
Florianópolis, Brasil. De Mientras la 67ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI, Por Sus siglas en español) llegaba una aleta Do, en Florianópolis, Brasil, Aimée Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú y Líder Mundial de Captura Incidental de Cetáceos de WWF, Resalto los recursos para la conservación y protección de las ballenas y otros bienes marinos del mundo, para los intereses comerciales y no sostenibles de la caza de ballenas.
 
"La IWC ha respondido a la urgencia de impedir que regresemos a los días en que las operaciones balleneras no sean sostenibles. En un momento en que las esferas a nivel mundial enfrentan una amenaza sin precedentes, celebramos el voto decisivo de los que están en contra de la caza comercial de estas especies, para poder así enfrentar la mayor amenaza para los cetáceos del mundo, la captura incidental global ", indicó.
 
Leigh Henry, Directora de Política de Vida Silvestre de WWF-EE.UU., Señaló, a veces, que "la Iniciativa de Mitigación de Captura Incidental es uno de los esfuerzos de conservación más concretos de la IWC hasta la fecha. comisión intensifica su apoyo para ayudar a sus miembros a reducir la mayor amenaza inmediata para las ballenas y los delfines del mundo ".
 
Para complementar estos esfuerzos, la comisión adoptó una resolución para reducir la pesca fantasma y la contaminación sonora de origen humano.
 
"En un contexto en el que los países están en una evidencia necesaria para proteger las líneas, esperamos que la Declaración de Florianópolis delinee el camino para empoderar a la IWC y facilitar que contribuya más plenamente a la conservación y recuperación de las especies de ballenas del mundo ", agregó Henry.
 
Situación de las ballenas y otros cetáceos en el Perú
 
En años recientes, el turismo de observación de ballenas viene a generar una nueva valoración e interés de los peruanos por estos animales y nuestro mar es uno de los lugares con mayor densidad de cetáceos en el mundo. Pese a ello, este es también uno de los países con mayor tasa de captura incidental de mamíferos marinos. Según un informe realizado durante el período 2010-2017, entre 15,000 y 20,000 delfines y marsopas mueren de manera incidentalmente cada año atrapados por las redes o mallas de pesca.
 
En el caso de las ballenas, la captura incidental y la pesca fantasma son también las mayores amenazas. Se notó que, en menos de dos semanas, varias veces las ballenas observadas en la costa norte con mallas de pesca enredadas en sus cuerpos, lo que muchas veces termina con individuos mutilados, o peor aún muertos. Precisamente, para enfrentar esta amenaza, WWF en alianza con ProDelphinus entrega trabajando con pescadores locales en los puertos de la costa norte, promoviendo dispositivos sonoros que, adheridos a las mallas de pesca, alertan a los cetáceos y reducen la captura incidental.
Dona
Dona