Más de 20 comunidades pesqueras comprometidas con la sostenibilidad marina | WWF

Más de 20 comunidades pesqueras comprometidas con la sostenibilidad marina

Posted on
15 octubre 2018


  • Entre agosto y octubre, el Festimar recorrió las 10 regiones costeras del país involucrando a miles de peruanos
  • Iniciativa impulsada por autoridades, gremios y escuelas locales se ha convertido en la mayor celebración por el mar del Perú 
Ilo, Moquegua. El pasado 5 de octubre, en una gran celebración realizada en las costas de Moquegua, se dio por culminado el Festimar 2018, evento que se ha convertido en la mayor celebración por la sostenibilidad del mar peruano. En su tercera edición, el festival marcó un hito, recorriendo por primera vez más de 20 comunidades en 10 regiones y alcanzando la participación de más de 4,000 niños y adultos, a lo largo de casi dos meses.
 
‘‘A través de un formato lúdico y divertido, el festival se ha convertido en un espacio importante para llevar la educación ambiental más allá de las escuelas’’, señaló Julia Maturrano, de WWF Perú.
 
La finalidad del Festimar es dar a conocer las riquezas del mar peruano, considerado el más productivo del mundo, pero también sus amenazas y, sobre todo, los necesarios compromisos que autoridades, empresas, pescadores y ciudadanos en general, debemos adoptar por su cuidado. La sobre pesca, contaminación y captura incidental de especies en peligro como delfines y tortugas son algunos de los mayores problemas que enfrenta el mar peruano y que este festival busca dar a conocer.
 
Por el entusiasmo despertado, el festival que se inició en 2016, en unos pocos puertos y caletas del país, ha ido creciendo e involucrando a autoridades, gremios, empresas y autoridades, hasta recorrer, prácticamente, la totalidad de la costa. ‘‘Hemos duplicado nuestro alcance y la cantidad de instituciones involucradas con el fin de impactar positivamente en las comunidades costeras. Involucramos a gente de todas las edades’’, afirmó la especialista de WWF.
 
El Festival para la conservación del mar y sus especies, recorrió cerca de 3,000 kilómetros desde Tumbes hasta Tacna, realizando actividades educativas, capacitaciones y charlas sobre nuestro mar, sus amenazas y las formas en que podemos ayudar a cuidarlo. La iniciativa impulsada por WWF Y SERNANP ha contado con el activo respaldo del PRODUCE, MINAM y más de 50 instituciones públicas y privadas a lo largo de la costa.
Dona
Dona