Vida silvestre en picada: poblaciones de vertebrados han disminuido 60% | WWF

Vida silvestre en picada: poblaciones de vertebrados han disminuido 60%

Posted on
30 octubre 2018


  • Informe Planeta Vivo de WWF alerta sobre necesidad de tomar acción para revertir pérdida de biodiversidad
  • Ecosistemas de agua dulce y regiones tropicales son los más afectados
Lima, 30 de octubre de 2018.Nuestro estilo de vida es insostenible. Según el Informe Planeta Vivo publicado por WWF este 30 de octubre, las actividades humanas causan que la biodiversidad y las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo disminuyan a tasas alarmantes. Para llegar a tal conclusión, más de 16,700 poblaciones de más de 4000 especies animales han sido monitoreadas. El trágico veredicto es que, en promedio, estas poblaciones se han reducido en 60%.
 
Además de lo invaluable de la potencial pérdida de cientos de especies, esta dramática reducción en la biodiversidad del planeta amenaza de manera directa la salud y el bienestar de los humanos, al interrumpir el sistema de soporte para la vida del planeta. Por ello, el reporte hace un llamado a actuar hoy.
 
El Perú es uno de los diez países megadiversos, primero en variedad de especies de mariposas, segundo en extensión de bosques amazónicos, tercero en diversidad de aves, cuarto en anfibios y quinto en mamíferos. No obstante, como señala el Informe Planeta Vivo, el Perú al igual que el resto de las regiones tropicales ha experimentado una dramática pérdida en su biodiversidad en años recientes. Las razones son principalmente la cacería ilegal, la destrucción de hábitats y el cambio climático. Todas directamente relacionas con nuestros hábitos, sobre todo, de consumo.
 
CIENCIA PARA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
 
La mejor estrategia para conservar a estas especies es entender su comportamiento y amenazas, para a partir de ello diseñar las mejores estrategias para su conservación y, sobre todo, generar el respaldo necesario para aplicarlas.
WWF Perú trabaja empleando cientos de cámaras trampa y grabadores acústicos y con técnicas de avanzada como el ADN ambiental para conocer in situ las poblaciones de especies clave como el jaguar, el tapir andino y el oso de anteojos. Así, se puede determinar sus hábitos, interacciones con las personas e incluso estimar sus poblaciones. Y es que, aunque no lo parezca, todas estas especies son fundamentales para nuestra propia supervivencia. Por ejemplo, “el tapir de montaña cumple un rol importante como ‘arquitecto’ del bosque, dispersando semillas y comiendo brotes frescos de plantas. De no existir el tapir, el ecosistema de páramo y bosque montano vería la pérdida de una especie clave en su mantenimiento, y esto a su vez, afectaría a las poblaciones humanas aledañas que dependen de los servicios ecosistémicos que provee el bosque, por ejemplo, la provisión de agua, y muchos otros”, afirma José Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú.
 
ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE SON LOS MÁS AFECTADOS
 
Según el reporte, más del 80% de las poblaciones de especies en ecosistemas de agua dulce como ríos y lagos han disminuido y las regiones tropicales son las más afectadas.  Para hacer frente a este escenario, WWF Perú junto a su aliado Pro Delphinus, realizaron recientemente la primera expedición científica destinada a instalar transmisores satelitales en delfines de río rosados, dentro y fuera de áreas protegidas, con la intención de conocer el estado de sus poblaciones. “El monitoreo satelital de delfines, provee información crucial para la conservación de los ecosistemas de agua dulce y de los delfines. Al responder preguntas como cuántos kilómetros se desplaza un delfín, cuáles son sus zonas de alimentación y cuáles son las diferencias entre sus poblaciones dentro y fuera de áreas protegidas, se obtiene, también, información de primera mano sobre las condiciones del ambiente, las amenazas que enfrenta y las opciones para conservarlo, incluso, facilitando la toma de decisiones por parte de las autoridades”, señaló José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú.
Dona
Dona