Un tercio de la pesca marina se concentra en solo 10 de las 1500 especies aprovechadas en el mundo | WWF

Un tercio de la pesca marina se concentra en solo 10 de las 1500 especies aprovechadas en el mundo

Posted on
30 octubre 2018


Lima, 30 de octubre.Perú cuenta con uno de los mares más productivos y biodiversos del mundo. No obstante, como señala el Informe Planeta Vivo de WWF, ha incrementado notablemente la presión sobre sus recursos hidrobiológicos en décadas recientes. Según dicho reporte científico, un tercio de la captura total de especies marinas para consumo se concentra en 10 de las 1500 aprovechadas a nivel mundial. En esa línea, los expertos hacen un urgente llamado a mejorar las prácticas pesqueras, pero sobre todo a repensar nuestro consumo, que está alterando el equilibrio en los ecosistemas y generando una disminución dramática en la biodiversidad de la que todos dependemos, tanto por la afectación a poblaciones objeto de la pesca, como a otras capturadas de manera incidental.
 
Productividad y biodiversidad que debemos resguardar
 
El mar peruano, provee el 10% de la pesca total global y alberga la mayor pesquería del mundo de una sola especie: la anchoveta. Las pesquerías depota y perico, por su parte, representan alrededor de la mitad de las capturas anuales mundiales de cada especie, con promedios nacionales de desembarque de 468,363 y 49,687 toneladas por año, respectivamente. Asimismo, en 2017, las exportaciones nacionales de perico superaron los 95 millones de dólares, y las de pota sobrepasaron 405 millones de dólares.
 
En ese contexto, con la finalidad de que la actividad pesquera se realice de manera sostenible y se evite el agotamiento de estos recursos, WWF Perú trabaja junto a los gremios industriales y artesanales impulsando mejores prácticas de manejo de recursos hidrobiológicos clave, como la anchoveta, el perico y la pota– tres especies en las que el Perú presenta las pesquerías más grandes del planeta -. Este trabajo incluye, el impulso a mecanismos de trazabilidad y otros, con los pescadores. En ese marco, se prioriza, la conservación de especies clave, cuya protección ayuda también a asegurar ecosistemas biodiversos y saludables, como es el caso de la anchoveta y de otras importantes como las tortugas marinas y los delfines, amenazados, principalmente, por su captura incidental.
 
“Trabajamos con cientos de pescadores en los puertos más importantes del país para reducir la captura incidental y promover compromisos para mejores prácticas. Actualmente, promovemos el uso de mecanismos como las luces LED en redes de cortina para evitar el enmallamiento de tortugas” señala Evelyn Luna Victoria, Gerente del Programa Marino de WWF. DelDemodo similar, el empleo de los llamados pingers o emisores sonoros adheridos a las redes de pesca, vienen siendo probados como medios para disuadir a las ballenas y delfines y evitar que se enreden en estas.
 
Sean peces, cetáceos o reptiles marinos, el reciente reporte de WWF muestra, con argumentos científicos, que el 60% de las poblaciones de vertebrados en todo el mundo se han reducido debido a nuestros hábitos y acciones. Además de impulsar los necesarios compromisos políticos y propiciar el alcance de metas globales de sosteniblildad, está en cada uno de nosotros, el asumir compromisos por mejorar nuestras prácticas, cambiar nuestros hábitos de consumo y así contribuir a revertir la pérdida de la bidoversidad de la que todos dependemos.
Dona
Dona