Histórico informe sobre el estado de la biodiversidad será un llamado urgente a tomadores de decisión | WWF

Histórico informe sobre el estado de la biodiversidad será un llamado urgente a tomadores de decisión

Posted on
02 mayo 2019


  • Proporciona evidencia robusta sobre la actual tendencia hacia un declive catastrófico de la naturaleza.
  • Destaca el papel esencial de la naturaleza para el bienestar humano, la economía y el desarrollo sostenible.
     
Gland, Suiza.- En un contexto de deterioro ambiental sin precedentes en el mundo, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), lanzará el 6 de mayo en París un histórico Informe de Evaluación Global sobre el estado de la naturaleza. El documento proporcionará la mayor compilación y análisis de evidencia científica que a la fecha dispongan los países, y que resulta concluyente para que los gobiernos, sectores económicos y la sociedad estén plenamente conscientes sobre los riesgos de la pérdida de la naturaleza, reforzando la urgente necesidad de acción para revertir esta tendencia.
 
El informe llega en un momento en el que los esfuerzos por avanzar en un crecimiento y desarrollo sostenible son permanentemente afectados por los efectos devastadores de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, lo que está llevando al planeta al límite de su capacidad para proveer un acceso seguro, continuo y equitatitvo a las mútilples contribuciones que la naturaleza brinda a la humanidad.
 
En octubre pasado, WWF publicó el Informe Planeta Vivo donde destaca que la naturaleza proporciona servicios para la humanidad con un valor aproximado de US $ 125 billones al año. Sin embargo, su catastrófico declive está minando la capacidad de la naturaleza para impulsar y sostener nuestras vidas. El informe del IPBES proporcionará evidencia científica sobre el papel de la biodiversidad y los recursos naturales para impulsar nuestras economías, y ofrecerá a los responsables políticos y líderes empresariales evidencia convincente para reducir el impacto humano sobre la naturaleza y evitar sus riesgos.
 
El informe de IPBES también suministrará datos científicos sobre la interrelación entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que serán fundamentales para guiar a los gobiernos y a los tomadores de decisiones mientras los países buscan mejorar sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París en 2020.
 
“La naturaleza tiene la clave para mantener toda la vida en la Tierra. Dependemos de esta para nuestras necesidades básicas, que se basan en una compleja red de procesos impulsada por millones de plantas, animales y especies de vida silvestre con las que compartimos nuestro planeta. Sin embargo, la naturaleza y la biodiversidad están disminuyendo rápidamente. Necesitamos inspirar al mundo para que actúe en 2020 y lograr que la naturaleza esté entre los primeros puntos de las agendas de los responsables políticos mundiales. El informe de Evaluación Global de la IPBES es un hito clave en este viaje hacia el 2020, ya que brinda recomendaciones a los responsables de formular políticas, para desarrollar un nuevo marco de biodiversidad global para la década 2021-2030 y detener la pérdida de la naturaleza", dijo Rebecca Shaw, líder científica para WWF.
 
El informe de Evaluación Global llega en un momento oportuno, cuando el mundo se está dando cuenta de la doble amenaza que representan la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Este informe jugará un papel esencial en informar a los gobiernos y a los responsables políticos sobre los riesgos de la pérdida de la naturaleza para el desarrollo futuro de las sociedades y las economías. Los diferentes escenarios de políticas descritos en el informe serán fundamentales para resaltar los impactos adversos de ignorar la ciencia, mientras enfatizan la necesidad de tomar en cuenta las recomendaciones de la comunidad científica para desarrollar políticas que encaminen a la naturaleza hacia la recuperación", dijo Guenter Mitlacher, director de Política Internacional sobre Biodiversidad para WWF-Alemania.
 
El informe será lanzado antes de un momento clave, ya que en el 2020 los líderes mundiales tomarán decisiones importantes sobre la dirección futura del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un nuevo marco global para la biodiversidad y la naturaleza hasta el 2030. El informe de IPBES será una pieza de evidencia científica crucial para informar a los formuladores de políticas sobre el estado de la biodiversidad y los ecosistemas y, en función de los diferentes escenarios, brindar recomendaciones a los responsables para que tomen decisiones audaces que dirijan al mundo hacia un futuro sostenible.