Redes de pesca iluminadas con luces LED evitan enredamiento de tortugas y otras especies marinas | WWF

Redes de pesca iluminadas con luces LED evitan enredamiento de tortugas y otras especies marinas



Posted on 28 agosto 2019
Tortuga cabezona
© Jügen Freund / WWF
  • La abundancia de anidación en las playas más importantes en México y Costa Rica ha disminuido en un 97% desde la década de 1980.
  • Anualmente, se estima que entre 300 y 600 y hasta 1,000 tortugas dorso de cuero son capturadas incidentalmente en Perú, Chile y Ecuador.
  • Las luces LED ayudan a reducir la captura incidental de tortugas marinas en al menos 60%.

Las tortugas marinas compartieron el planeta con los dinosaurios hace más de 100 millones de años y cumplen un rol fundamental en los ecosistemas marinos, debido a que ayudan a mantener la salud del océano. Entre las especies de tortugas que podemos encontrar en el Perú se encuentran: la tortuga verde tortuga cabezona, tortuga carey, tortuga torso de cuero y a la tortuga pico de loro. Estas 5 especies están en situación de peligro por las amenazas que enfrentan a lo largo de su ciclo de vida y rutas migratorias.

Víctimas del cambio climático, la contaminación por plástico, y sobre todo, de la captura incidental

El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrentan las tortugas marinas, ya que está afectando su hábitat natural y el lugar en donde se reproducen. Estas especies deben afrontar la pérdida de su hábitat reproductivo en playas, a consecuencia del aumento del nivel del mar. Asimismo, el incremento de la temperatura provoca una alteración en los ratios de sexos, generando la ausencia de tortugas “macho”, debido a que este factor es determinado por la temperatura de incubación en la arena.

Adicionalmente, la contaminación por plástico, el desarrollo urbano descontrolado en las playas y el turismo irresponsable, son algunas de las amenazas que las tortugas enfrentan a diario. Se conoce que estas especies pueden confundir el plástico que se encuentra flotando en el mar con alimento y se asfixian al tratar de comerlos. Un reciente estudio científico estimó una probabilidad de mortalidad del 50% de las tortugas marinas que tenían 14 piezas de plástico en su tracto digestivo, piezas entre 0.01 – 10.41g.[1]

Sin embargo, la principal amenaza para estos animales marinos es la captura incidental en redes de pesca. Este es un problema que se produce a escala global y afecta a cientos de miles de individuos al año, en todo su rango de distribución. Solamente en Perú, una importante área de alimentación para estas especies, se estima una tasa de captura incidental que podría alcanzar las decenas de miles de tortugas por año.[2]El Perú, es uno de los países con mayor captura incidental de tortugas marinas, mamíferos y aves marinas.[3]
 
“La abrupta disminución de las tortugas dorso de cuero a lo largo del Pacífico Oriental durante las últimas dos décadas, las ha convertido en una de las poblaciones más amenazadas del mundo,” indica Aimée Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú. “La abundancia de anidación en las playas más importantes en México y Costa Rica ha disminuido en un 97% desde la década de 1980. Estas zonas comprometen casi el 90% de toda la anidación de dorso de cuero en la región. Y justamente es en Perú donde se presume que estos animales milenarios se están muriendo debido al enmallamiento en artes de pesca.”

En el 2013, un grupo de expertos convocados por la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre (NFWF) estableció que la amenaza más grave para las tortugas dorso de cuero del Pacífico Oriental sigue siendo la captura incidental en artes de pesca, particularmente en aguas sudamericanas donde se alimentan las tortugas baulas, como en el Perú. A nivel mundial, se estima que anualmente se capturan entre 1000 y 2000 tortugas dorso de cuero en redes y palangres, de las cuales 30% -50% mueren como resultado de estas interacciones. Por lo tanto, la mortalidad por captura incidental se estima entre 300 y 600 y hasta 1,000 tortugas dorso de cuero anualmente en Perú, Chile y Ecuador. Estas estimaciones son especialmente preocupantes, considerando que la abundancia total de hembras anidadoras de esta especie se estima en menos de 1,000 individuos.
 
Medidas para la conservación: capacitación y tecnología 
 
WWF Perú viene trabajando en la reducción de la captura incidental de tortugas marinas, a través de la capacitación a pescadores, organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado en la adecuada manipulación y liberación de tortugas marinas que permitan asegurar su supervivencia. Por ello, participamos en la creación de la guía para liberación de tortugas marinas y la Red Nacional de Instructores para la Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas, que ha capacitado al menos a 1659 pescadores en el año 2018 a lo largo de la costa Peruana.
 
Estudios realizados en Baja California, México demostraron que implementando luces LED en redes de pesca se podía reducir la pesca incidental de tortugas marinas hasta un 60%. Estos resultados positivos fueron confirmados a través de experimentos llevados acabo en Perú por ProDelphinus[4]. Desde el 2016 WWF se unió a estos esfuerzos y promoviendo la implementación de esta tecnología en diversos puertos del país. 
 
“Los esfuerzos de nuestras organizaciones son importantes, pero puntuales. Necesitamos que el Gobierno Peruano apruebe e implemente el Plan Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas que está en discusión desde 2014,” señala Aimée Leslie. “Se requiere el apoyo gubernamental para facilitar el acceso y desarrollo de dispositivos en la industria local, como las luces LED, que han demostrado reducir la captura incidental sin perjudicar la captura objetivo de los pescadores.” 


 

[1]Wilcox C, Puckridge M, Schuyler QA, Townsend K, Hardesty BD. A quantitative analysis linking sea turtle mortality and plastic debris ingestion. Scientific reports. 2018 Sep 13;8(1):12536.
 
[2]Alfaro‐Shigueto J, Mangel JC, Bernedo F, Dutton PH, Seminoff JA, Godley BJ. Small‐scale fisheries of Peru: a major sink for marine turtles in the Pacific. Journal of Applied Ecology. 2011 Dec;48(6):1432-40.
 
[3]Lewison RL, Crowder LB, Wallace BP, Moore JE, Cox T, Zydelis R, McDonald S, DiMatteo A, Dunn DC, Kot CY, Bjorkland R. Global patterns of marine mammal, seabird, and sea turtle bycatch reveal taxa-specific and cumulative megafauna hotspots. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2014 Apr 8;111(14):5271-6.
 
[4]Ortiz N, Mangel JC, Wang J, Alfaro-Shigueto J, Pingo S, Jimenez A, Suarez T, Swimmer Y, Carvalho F, Godley BJ. Reducing green turtle bycatch in small-scale fisheries using illuminated gillnets: the cost of saving a sea turtle.Marine Ecology Progress Series. 2016 Mar 8;545:251-9.
 
Redes de pesca iluminadas con luces LED evitan enredamiento de tortugas y otras especies marinas · Anualmente, se estima que entre 300 y 600 y hasta 1,000 tortugas dorso de cuero son capturadas incidentalmente en Perú, Chile y Ecuador.
Tortuga cabezona
© Jügen Freund / WWF Enlarge
Luis Carreras / WWF-Perú
© Luis Carreras / WWF-Perú Enlarge
tortuga siendo izada al barco con una red.
Tortugas capturadas en los anzuelos de pesca son izadas cuidadosamente a bordo de los barcos, para quitarles el anzuelo y luego devolverlas al mar, asegurando su supervivencia.
© WWF / Alvaro SEGURA Enlarge
Pescadores tirando sus redes al amanecer en la playa Ramena, Diego Suárez (Antsiranana), en el norte de Madagascar.
© © naturepl.com / Inaki Relanzon / WWF Enlarge