Guía técnica para el aprovechamiento y comercialización de látex de shiringa de bosques naturales | WWF

Guía técnica para el aprovechamiento y comercialización de látex de shiringa de bosques naturales

Posted on
07 febrero 2016


El árbol de la shiringa (Hevea brasiliensis) es una especie forestal presente en los bosques de la Amazonia, del cual se aprovecha el látex. Esta actividad económica que se realiza con la shiringa es amigable con el bosque.

La actividad shiringuera en Madre de Dios se inició hacia fines del siglo XIX, dando origen a varias localidades de la región, como Alerta, Iberia e Iñapari. Posteriormente, la extracción de shiringa disminuyó, especialmente durante la década de 1980, aunque continuó practicándose a lo largo de los años en forma complementaria a otras actividades productivas de la Amazonia.

Desde el año 2005, la extracción del látex de la shiringa renació en la provincia de Tahuamanu, donde un conjunto de pobladores se agruparon, dando lugar al nacimiento de la Empresa Comunal Jebe Natural del MAP Tahuamanu, ECOMUSA, la cual mejoró los procesos de manejo para ofrecer al mercado productos derivados del látex de shiringa provenientes de bosques manejados en forma adecuada.

El presente documento comparte, con quienes tengan interés en la actividad shiringuera, los procedimientos usados por los productores de ECOMUSA para trabajar derivados del látex de shiringa. También busca aportar en la mejora de la cadena productiva del caucho natural en otras zonas de la Amazonia donde se encuentra este valioso recurso. Teniendo en cuenta estos objetivos, el presente manual ha sido elaborado en el marco del Proyecto “Corredor de Conservación Purús-Manu”.
Dona
Dona