Agua dulce | WWF

Agua dulce

© WWF Perú / Diego Pérez

Biodiversidad, energía y adaptación al cambio climático

El Perú cuenta con 231 cuencas hidrográficas y con el 70% de los glaciares tropicales del mundo. A pesar de ello, la disponibilidad de agua en la costa - región donde vive cerca del 70% de los 30 millones de peruanos - es menor al 2% del total nacional. Más aún, buena parte de la población en el país afronta la escasez y contaminación de fuentes de agua, que se agravan en el contexto del Cambio Climático. Estos y otros factores como el crecimiento de la población y el acelerado desarrollo económico generan crecientes presiones en los recursos hídricos del país.

Las comunidades locales, la empresa privada y las autoridades, son los principales aliados de WWF Perú en su esfuerzo por procurar la seguridad hídrica en el país y por conservar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que brindan nuestras fuentes de agua dulce. En ese sentido, WWF trabaja también impulsando lineamientos hacia una infraestructura energética sostenible y la reducción de la huella hídrica a nivel nacional.

Algunos datos

El 70% de los glaciares tropicales se encuentran en los
Andes peruanos.

Aproximadamente el 80% de la extracción de agua en
el Perú se utiliza para el riego y el 65% de estas aguas se
desperdicia por sistemas de riego ineficientes.

En 2006, el 72% de la generación de electricidad total del
Perú provenía de las plantas hidroeléctricas.

El 70% de la población peruana se concentra en la costa desértica del Perú, donde se encuentra solo el 2% de los recursos hídricos en el país.

La energía hidroeléctrica es considerada una de las más limpias del mundo. Sin embargo, la construcción de infraestructura para su generación puede causar serios impactos en el ambiente. Esto se debe a que supone alteraciones importantes en las fuentes de agua donde se construyen las centrales y represas, como la modificación del caudal del río, cambios en la temperatura del agua, variaciones en el ecosistema fluvial, entre otros. Todo ello, genera graves
impactos en la vida humana también.

Lee más

Las más de 200 cuencas hidrográficas con las que cuenta el Perú brindan agua, alimentos, transporte y materiales de construcción a cerca de 30 millones de personas. A pesar de esto y de la designación del 17% de su territorio como áreas de conservación, los criterios utilizados para seleccionar qué espacios son conservados, no han priorizado la protección de los ecosistemas de agua dulce.

Lee más

La costa peruana cuenta con apenas el 2 % de los recursos hídricos del país y, sin embargo, alberga la mayor parte de la agroindustria nacional. Esto es posible porque los pocos pero fértiles valles costeros se nutren del agua de los altos Andes, aunque, en ciertas zonas, las actividades humanas han puesto en riesgo este ciclo. WWF Perú impulsó mecanismos para que los pueblos alto andinos conserven sus fuentes de agua a cambio de una retribución o pago por parte de los usuarios de este recurso en las tierras agrícolas de la costa.

Lee más

No es de sorprender que algunos de los ecosistemas acuáticos más biodiversos y productivos del mundo estén en la Amazonía. WWF Perú trabajó junto a pueblos locales e indígenas desarrollando herramientas y capacidades para conservar estos ecosistemas de agua dulce en diversas regiones de la Amazonía peruana, a través del manejo y monitoreo directo de sus propias actividades extractivas y de los impactos de otras como las petroleras.

Lee más

¡Únete con tu donación!


Desde S/ 0.6 céntimos por día puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

Dona ahora |

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *

Huella hídrica del Perú: Sector agropecuario

 Huella hídrica es el volumen de agua usado durante el proceso productivo, sumando todos los requerimientos a lo largo de la cadena de producción de un bien. Este indicador constituye un concepto en evolución que actualmente permite analizar el uso de agua a nivel nacional, en un sector económico, en una empresa, en un producto o en una cuenca.

Los efectos del cambio climático, aunado a inadecuadas prácticas productivas y sanitarias, hacen que países como el Perú, que podría considerarse privilegiado por encontrarse entre los diez con mayores reservas hídricas a nivel mundial, considere la necesidad de evaluar sus lineamientos de política, contar con mayor información y tomar acción respecto a la mejor gestión de un recurso vital para el bienestar de la población y su crecimiento como país.

Últimas noticias

Minería ilegal en Madre de Dios

Municipios locales invierten en recuperación de bosques en Madre de Dios

En el primer semestre del 2018, la Amazonía peruana perdió más de 23,000 hectáreas de bosques, según el Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú. Solo ...

17 oct 2018 Leer más »
Colours and shapes show the great diversity of local products.

El 91 % de la población desconoce que nuestro sistema alimentario es la mayor amenaza para la naturaleza, según encuesta de WWF

Los jóvenes de entre 18 y 24 años no son conscientes del impacto que tiene su dieta sobre el planeta.

16 oct 2018 Leer más »
Yawar / WWF Perú

Más de 20 comunidades pesqueras comprometidas con la sostenibilidad marina

Entre agosto y octubre, el Festimar recorrió las 10 regiones costeras del país involucrando a miles de peruanos

15 oct 2018 Leer más »
Riesgos clímaticos de 1.5 grados vs 2 grados de aumento en la temperatura global

Un informe científico de referencia alerta sobre las consecuencias del calentamiento global por encima de 1,5ºC

Los compromisos existentes bajo el Acuerdo de Paris no son suficientes para limitar el calentamiento a 2ºC, y menos aún a 1,5ºC

09 oct 2018 Leer más »
Dona
Dona