Desafío de Ciudades | WWF
© WWF

¿Qué rol cumplen las ciudades?

 Las ciudades juegan un papel clave en el contexto climático actual debido a su rápido y acelerado crecimiento poblacional, así como el crecimiento en la demanda del estilo de vida urbano. La mitad de la población mundial vive en ciudades y en ellas se generan más del 70% de las emisiones de gases efecto invernadero del planeta. En América Latina, más del 60% de las personas viven en ciudades.

Es así como nace el Desafío de Ciudades de WWF, para poner en valor a los gobiernos locales que estén llevando a cabo esfuerzos para combatir el cambio climático, fomentar la generación de acciones que favorezcan el clima y la sostenibilidad en las ciudades, así como manifestar apoyo a acciones existentes en la transición global hacia un futuro en el que se respete el clima. 

¿Qué es el Desafío de Ciudades?

El Desafío de Ciudades de WWF (One Planet City Challenge, en ingles), iniciativa diseñada por WWF en estrecha coordinación con ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, trata de un desafío mundial bianual en el que las ciudades presentan estrategias ambiciosas, holísticas, inspiradoras y realizables para el desarrollo basado en bajas emisiones de carbono, tanto para mitigación como para adaptación.  

El transporte sostenible y la movilidad son uno de los principales desafíos que enfrentan las ciudades en todo el mundo y es el tema central de la presente edición (2017-2018). 

Desde el inicio del desafío en 2011, más de 320 ciudades de los 5 continentes han participado del Desafío, habiendo Perú participado en la edición 2015-2016. Este año, ciudades de 25 países son elegibles para participar en el desafío e inspirar al mundo.

¿Por qué participar en el Desafío de Ciudades?

Las ciudades participantes del Desafío son parte de un proceso internacional donde participan ciudades de todo el mundo, dandoles la oportunidad de demostrar sus logros en una plataforma internacional. Además, las ciudades obtienen retroalimentación de expertos en acción urbana sostenible.
 
Después de la presentación de sus informes, hasta tres ciudades ganadoras por país serán incluidas en la campaña comunicacional We Love Cities que se llevará a cabo en redes sociales en el 2018. We Love Cities busca invitar a los ciudadanos de todo el mundo a mostrar su apoyo a los esfuerzos que las ciudades están haciendo hacia la sostenibilidad, en una campaña mediática mundial.

Las ciudades ganadoras del Desafío de Ciudades 2017-2018 serán homenajeadas y promovidas en las redes sociales, publicaciones en la web, cortometrajes y ceremonias de entrega de premios. 

Además de las ganadoras del Desafío de Ciudades, las ciudades que demuestren tener un fuerte compromiso con acciones para mejorar el transporte urbano y la movilidad serán reconocidas en una “mención especial” en la que se destacará su compromiso con la movilidad sostenible.

Las ciudades están invitadas a reportar los datos, planes y acciones relevantes a través de la plataforma líder mundial en informes de carbono para gobiernos y regiones locales, carbonn® Climate Registry - el cCR, administrada por ICLEI. El apoyo a las ciudades se proporciona en colaboración con ICLEI y los planes y datos finales son revisados por un jurado internacional.

El proceso de Registro y Presentación de Informes para los candidatos al Desafío de Ciudades es el siguiente: 

1. Contactarse con la oficina de WWF para demostrar su interés y poder recibir información detallada acerca del Desafío de Ciudades enviando un correo a ciudades.sostenibles@wwfperu.org.
2. La ciudad se registra en cCR y acepta sus Términos y Condiciones. 
3. La ciudad indica que está interesada en participar en el Desafío de Ciudades 2017-2018 desde su cuenta cCR y acepta los Términos y Condiciones para Candidatos al Desafío de Ciudades. La ciudad debe proporcionar un correo electrónico válido de un Contacto Designado que se veri que regularmente para asegurar una comunicación efectiva en las etapas posteriores del Desafío de Ciudades
4. La ciudad descarga las hojas de informes que, en caso de que la ciudad ya haya participado en el Desafío de Ciudades, contendrán datos precargados. 
5. La ciudad envía sus hojas de informes de cCR, llenadas fuera de línea, con toda la información solicitada, al correo electrónico a carbonn@iclei.org antes del 29 de septiembre de 2017 (fecha límite para las ciudades candidatas al Desafío de Ciudades). Si las ciudades presentan su informe antes del 15 de junio de 2017 también contarán con hasta dos sesiones de retroalimentación para mejorar sus oportunidades de ganar. Las ciudades que presenten sus informes después del 15 de junio de 2017 y antes del 12 de agosto de 2017 tendrán acceso a una sesión de retroalimentación. 

Para recibir información general sobre el Desafío de Ciudades, el calendario u otras herramientas, favor de enviar un correo al equipo internacional OPCC (opcc@wwf.se) o al enlace para Perú: ciudades.sostenibles@wwfperu.org

Una vez que la información de las ciudades haya sido enviada al cCR, ICLEI los extraerá y se llevará a cabo una selección de los candidatos basada en los criterios de evaluación de WWF, eligiéndose hasta tres ciudades finalistas por país. 

Posteriormente, un jurado internacional de expertos en sostenibilidad urbana buscará a las ciudades que demuestren agendas climáticas inspiradoras, ambiciosas y creíbles que reflejen cómo las ciudades contribuyen a cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Los correspondientes planes de acción con mayores ambiciones e impacto serán particularmente favorecidos. El enfoque temático para el Desafío de este año es transporte sostenible y el jurado estará prestando especial atención a las ciudades que presentan ambiciosos planes y acciones de movilidad.

El jurado considerará las diferencias en los recursos y los puntos de partida para garantizar la igualdad de condiciones para la evaluación. En general, el jurado estará buscando ciudades que:

1. Demuestren la determinación de alinearse con una trayectoria de reducción de emisiones de GHG transparente y basada en la ciencia.
2. Tengan planes de acción ambiciosos y estratégicos para cumplir con los compromisos declarados.
3. Integren las acciones en planes de acción climáticos coherentes y globales.
4. Lideren, con respecto al contexto y las condiciones locales.
5. Destaquen los esfuerzos de movilidad sostenible.

El jurado internacional seleccionará los ganadores nacionales del Desafío de Ciudades, así como al ganador mundial. Si bien se espera tener un ganador nacional por país participante, esto puede no darse en todos los casos.

1. Página de WWF Global del Desafío de Ciudades:
http://wwf.panda.org/what_we_do/footprint/one_planet_cities/one_planet_city_challenge/
2. Página del cCR con recursos y materiales del Desafío (incluye información de webinars pasados y futuros):
http://www.carbonn.org/initiatives/opcc
3. Instrucciones para Candidatos al Desafío:
http://www.carbonn.org/Instrucciones_para_candidatos_al_Desafio_de_Ciudades_de_WWF.pdf

Noticias

businessman bikes to work

Son las ciudades elemento clave para alcanzar metas del Acuerdo de París

n el marco de la versión número 23 de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, WWF realizó el evento paralelo “El papel de los gobiernos ...

13 nov 2017 Leer más »
COP 23 Pueblos indígenas

¿Por qué los pueblos indígenas amazónicos son fundamentales para el Acuerdo de París?

La visión de los pueblos indígenas amazónicos, así como sus territorios, son vitales para enfrentar la crisis climática actual y aumentar la ambición ...

13 nov 2017 Leer más »
Patricia León Melgar, Representante de WWF Perú, recibe reconocimiento por su participación en EIDESEA2017, junto a Augusto Castro, Director de INTEPUCP y a Gral. Brig. EP Julio Gálvez Caballero.

DEFENSA, SEGURIDAD Y AMBIENTE: Ejércitos de nueve países se reúnen en Lima para afrontar retos del cambio climático

Bajo el liderazgo del Ejército del Perú, se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre el “Primer Encuentro Internacional de Defensa, Seguridad y ...

11 nov 2017 Leer más »
Loreto, Perú.

SEMANA FORESTAL EN LORETO: Destacan aportes a gobernanza y seguridad territorial como vía para la conservación de bosques

Entre el 5 y el 10 de noviembre se lleva a cabo la semana forestal en Loreto, en cuyo marco la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ...

07 nov 2017 Leer más »
Dona
Dona