Vida silvestre | WWF

Nuestra misión al 2021

El Programa de Vida Silvestre de WWF Perú tiene como finalidad proteger los hábitats y paisajes donde viven las especies amenazadas y prioritarias para la organización. Además, buscamos minimizar los conflictos que surgen entre la fauna y los seres humanos. Nuestra misión al 2021 es contribuir con la conservación de la vida silvestre en los ecosistemas priorizados y otros espacios de conservación.

Conoce nuestros objetivos

Establecer y fortalecer vínculos con actores públicos y privados claves relacionados con la conservación de las especies priorizadas. Dar a conocer información sobre las amenazas de especies prioritarias para WWF para la toma de decisiones. Generar información que resalte el rol de áreas protegidas, concesiones forestales y territorios indígenas en la conservación de poblaciones de especies prioritarias y amenazadas.

Nuestros retos para el 2017

En mayo instalamos 100 cámaras trampa a lo largo de 200 Km2, para evaluar el rol de Conservación del Corredor Manu-Tambopata (MAT), auspiciado por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

En junio, desarrollamos el primer estudio mixto de cámaras trampa y grabadores acústicos en Tahuamanu, Madre de Dios, y que tiene como finalidad evaluar el impacto de las concesiones forestales certificadas FSC en la conservación de la biodiversidad 

También conduciremos la primera expedición en búsqueda de los
Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis en la cuenca del río Marañón, donde recorreremos 300 kilómetros junto con las organizaciones ProDelphinus y Omacha, con la finalidad de obtener la línea de base poblacional sobre estas especies y el potencial impacto de los proyectos hidroenergéticos sobre la cuenca.

Al término del año, participaremos en un esfuerzo inédito para estudiar las poblaciones de jaguar en la frontera trinacional: Parque Nacional Güeppí-Sekime (Perú), Parque Nacional Natural La Paya (Colombia) y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Ecuador). Para ello evaluaremos aproximadamente 600 Km2 colocando 150 cámaras trampa con el objetivo de conocer la densidad de este emblemático felino en este corredor de conservación.

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe y WWF Perú

Un refugio de vida en los Andes del norte del Perú. El Santuario Nacional Tabaconas Namballe, ubicado en la región Cajamarca, es una ecorregión que alberga bosques montanos, bosques de neblina y páramos, caracterizados por su gran diversidad de flora y fauna, la humedad constante que es fuente de agua, además de ser hábitat para especies en vías de extinción como el tapir andino, venados enanos, musarañas de montaña, entre otras.

En agosto de 2014 se inició una investigación basada en el uso de cámaras trampa, que se enfoca en registrar la abundancia y el uso del hábitat de las especies del Santuario, como son el tapir andino y el oso de antejos.

La instalación de las cámaras trampa se realizó en el marco del convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y WWF Perú.

Registros de nuestras cámaras trampa en Tabaconas Namballe

Lee más sobre los últimos registros en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Contáctate con nuestros expertos en biodiversidad

José Luis Mena 
Director de Ciencias
jl.mena@wwfperu.org

Hiromi Yagui
Oficial Asociado de Conservación de Especies
hiromi.yagui@wwfperu.org

Últimas noticias

136 110
Expedición Marañón 2017

Expedición Marañón 2017: La Bitácora del viaje

Pro Delphinus y WWF Perú realizaron una expedición por la cuenca del río Marañón y Huallaga para estimar la abundancia y conocer las amenazas de los ...

20 jul 2017 Leer más »
136 110
Estado peruano reconoce e inscribe en registros públicos a 124 comunidades indígenas de la Amazonía.

Estado peruano reconoce e inscribe en registros públicos a 124 comunidades indígenas de la Amazonía

Avances en reconocimiento de derechos ancestrales permitirá consolidar acciones para evitar el incremento de la deforestación. Hacia el 2020 se ...

19 jul 2017 Leer más »
136 110
Festimar

Promoviendo la conservación de las especies marinas del Pacífico Oriental, a través de la reducción de la captura incidental

En la actualidad, WWF impulsa junto a otras organizaciones, el Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas en el Perú, elaborado y liderado por ...

18 jul 2017 Leer más »
136 110
El financiamiento de dicha obra fue posible gracias a la alianza público privada, conformada por la organización World Wildlife Fund, el Centro de Innovación Científica Amazónica, Wake Forest University, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Municipalidad Distrital de Inambari en el marco del proyecto “Restauración de Paisajes deforestados y degradados por extracción minera aurífera en Madre de Dios”.

Municipalidad Distrital de Inambari cuenta con el primer Vivero Tecnificado de la región MDD

El vivero se transformará en un centro de difusión de tecnología vanguardista para el sector productivo forestal y al mismo tiempo promoverá la ...

07 jul 2017 Leer más »