Vida silvestre | WWF

La biodiversidad se redujo en un 58% en poco más de 40 años

Este alarmante dato es del más reciente Informe Planeta Vivo, elaborado por WWF cada dos años para medir el estado de la biodiversidad mundial. Estamos en una crítica situación, por lo que nuestro trabajo no cesa. Proteger a la naturaleza, es proteger a la humanidad.

Conoce los proyectos en los que trabajamos en el mundo

 

Una de las experiencias de investigación con especies más atractivas en la Amazonía es el trabajo que WWF ha realizado durante varios años en el noreste peruano - en áreas como el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en donde un equipo de científicos peruanos y extranjeros ha desarrollado uno de los más importantes estudios con radiotransmisores y cámaras trampa con jaguares, pumas, delfines de río, manatíes, entre otras especies clave. La finalidad es conocer su comportamiento y determinar las áreas mínimas necesarias para mantener poblaciones saludables de estas especies, además de brindar mejores argumentos para la creación y gestión de áreas naturales protegidas y otras estrategias de conservación.

Nuestras prioridades en la conservación de especies

Las acciones eficientes de conservación necesitan argumentos sólidos. WWF Perú trabaja para generar información científica de primera mano que permita diseñar y orientar las mejores estrategias de protección y manejo de recursos. Ya sea a través del análisis de la más reciente información geográfica y biológica para modelar los posibles avances de las amenazas en la Amazonía, o trabajando en campo estudiando directamente a animales clave, WWF recoge y produce información inédita para sustentar herramientas exitosas de conservación de nuestra biodiversidad y mantenimiento de los servicios ambientales amazónicos.

Estas son las líneas de acción para frenar la pérdida de biodiversidad en WWF Perú.

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe y WWF Perú

Un refugio de vida en los Andes del norte del Perú. El Santuario Nacional Tabaconas Namballe, ubicado en la región Cajamarca, es una ecorregión que alberga bosques montanos, bosques de neblina y páramos, caracterizados por su gran diversidad de flora y fauna, la humedad constante que es fuente de agua, además de ser hábitat para especies en vías de extinción como el tapir andino, venados enanos, musarañas de montaña, entre otras.

En agosto de 2014 se inició una investigación basada en el uso de cámaras trampa, que se enfoca en registrar la abundancia y el uso del hábitat de las especies del Santuario, como son el tapir andino y el oso de antejos.

La instalación de las cámaras trampa se realizó en el marco del convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y WWF Perú.

Pero este trabajo no podemos hacerlo solos, por eso ¡Ayúdanos!

Dona a WWF Perú
 

Conoce los últimos registros en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Contáctate con nuestros expertos en biodiversidad

José Luis Mena 
Director de Ciencias
jl.mena@wwfperu.org

Hiromi Yagui
Oficial Asociado de Conservación de Especies
hiromi.yagui@wwfperu.org

Últimas noticias

136 110
La Reserva Nacional de Paracas (Ica) será el escenario ideal para la reunión de especialistas en conservación de áreas marinas costeras y actores involucrados en su gestión de 11 países de América Latina.

Perú será sede de la VI Reunión del Grupo Marino Costero de la REDPARQUES

La Reserva Nacional de Paracas (Ica) será el escenario ideal para la reunión de especialistas en conservación de áreas marinas costeras y actores ...

25 may 2017 Leer más »
136 110
Flags flutter outside conference hall of COP21 held in Paris in December 2015

Bonn establece las bases para actuar frente al cambio climático antes de la COP23

Los negociadores del clima se han mantenido enfocados en la implementación del Acuerdo de París en la ronda de medio año de conversaciones climáticas ...

23 may 2017 Leer más »
136 110
Este taller se realizó los días 20 y 21 de abril, en el marco del Proyecto de Apoyo a la DCI, financiado por NORAD, y sus socios implementadores (MDA, EII, Forest Trend y WWF).

Planifican Desarrollo Concertado con enfoque de Sostenibilidad y Cambio Climático hacia una Agricultura Sostenible

Las provincias de Tahuamanu y Tambopata, en Madre de Dios, incorporan políticas públicas para la gestión de riesgo con participación de poblaciones ...

18 may 2017 Leer más »