La Vida Silvestre en el Calentamiento Global

Los efectos del cambio climático en la biodiversidad de los Sitios Prioritarios de WWF

El cambio climático provocado por el hombre es real, está sucediendo ahora y es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la Tierra.

La quema de combustibles fósiles durante décadas, aunada a una deforestación desenfrenada, está provocando un impacto innegable en nuestro hogar.

En todas las regiones del mundo estamos viendo que los peligros hipotéticos del pasado se están convirtiendo en las realidades del presente: los efectos del calentamiento global ya pueden medirse, son graves y serán peores.

Desde el ascenso de los niveles del mar hasta el retroceso de los glaciares, desde el incremento de la frecuencia y severidad de los fenómenos climáticos extremos hasta el calentamiento de los océanos, las repercusiones ambientales de la temperatura planetaria se mani estan a nuestro alrededor. Entre tanto, las sociedades humanas -especialmente en el mundo en desarrollo- están contabilizando los costos, hay regiones que se han vuelto a vivir, la seguridad alimentaria baja, los recursos hídricos decrecen y se necesitan nuevas medidas para frenar la expansión de las enfermedades.

Pese al compromiso que demostraron las naciones del mundo al concertar en 2015 el acuerdo de París sobre el cambio climático, es previsible que se presente muchas más calamidades provocadas por la alteración del clima. Y somos testigos de algo más: estos impactos ambientales son provocadores de los grupos de las especies.

Este informe resume un proyecto de investigación pionero de WWF, que desarrollamos en asociación con expertos del Centro Tyndall para el cambio climático, de la Universidad de Anglia del Este. Nuestros hallazgos son producto del análisis global más completo hasta hoy sobre los cambios previstos en el rango climático de las plantas y

los animales, y exponer un panorama sobre la relación entre las temperaturas globales y el estado de la vida silvestre y los ecosistemas que nos rodean.

La investigación examina los impactos previsibles que un conjunto de escenarios de alto riesgo en diferentes grupos de 35 Sitios Prioritarios para la conservación. Estas regiones albergan parte de la biodiversidad más extensa y maravillosa del planeta, muchas especies icónicas, endémicas y en peligro de extinción. Aunque los resultados son geniales, salen a la luz.