What would you like to search for?

Our News

Extensión Invitación a presentar Expresiones de Interés: Proyecto “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima, Perú” Cooperación Técnica No Reembolsable Nº ATN/FM-16452-PE

El Perú, a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), obtuvo US$6.5 millones por parte del Fondo para el Medio  Ambiente Mundial (GEF, en sus siglas en inglés) los cuales se utilizarán para llevar a cabo el proyecto “Apoyo a la  Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima” (en adelante “proyecto CS”). El trabajo  de la Plataforma se basará en la Agenda de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático, la cual impulsa el MINAM  con el objetivo de mejorar la capacidad de las ciudades para enfrentar los desafíos del cambio climático. Este  proyecto cuenta con fondos de cooperación técnica no reembolsable (ATN/FM-16452-PE), es implementando por  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por World Wildlife Fund (WWF). 

El objetivo del proyecto es generar herramientas de información y conocimiento para una planeación integral de  largo plazo en el Área Metropolitana de Lima, basada en: (i) la conservación de los ecosistemas, (ii) la adaptación  al cambio climático, (iii) el ordenamiento del territorio, y (iv) el desarrollo orientado al transporte, según consta  en el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/FM 16452-PE. 

En el marco de dicho proyecto se requiere contratar el servicio de consultoría: 

PLAN DE ADAPTACIÓN COSTERA PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE LIMA (AML) 

Objetivo General: 

El objetivo general de la consultoría es elaborar un Plan de Adaptación Costera para hacer frente a los principales  efectos del cambio climático en las zonas costeras priorizadas a nivel distrital en el Área Metropolitana de Lima (AML),  como base para identificar áreas de gestión e inversión para incrementar la resiliencia climática en el área costera del  AML en el corto, mediano y largo plazo 

Objetivos Específicos: 

1. Identificar, organizar y presentar brechas de información, estado del conocimiento y percepciones de las  partes interesadas sobre el proceso de organización, planeamiento e implementación del plan  adaptación costera del AML. 

2. Generar, socializar y validar con los datos, evidencias, modelos conceptuales y metodologías robustas  oficiales y/o disponibles, la dinámica presente y futura de los riesgos ante efectos del cambio climático  en las zonas costeras del AML, a partir del análisis de peligros asociados al cambio climático, la exposición,  la vulnerabilidad y los riesgos en términos de daños, pérdidas y/o alteraciones sobre cada uno de las  áreas temáticas y sujetos de análisis previamente identificados con incidencia en el ámbito urbano y zona  de expansión urbana. 

3. Generar, socializar y validar el plan de adaptación costera que incorpore objetivos prioritarios,  lineamientos prioritarios, medidas de adaptación (preferentemente soluciones basadas en la naturaleza,  infraestructura verde o infraestructura natural), condiciones habilitantes, con sus respectivos indicadores  y metas por cada una de las áreas temáticas y sujetos de análisis de las zonas costeras del AML, en  coordinación con las entidades competentes. Asimismo, establecer la estructura operativa de  implementación de las medidas para su articulación con diferentes mecanismos de financiamiento  (proyectos de inversión, obras por impuestos, entre otros) y los arreglos institucionales con los actores  estatales y no estatales de articulación para la ejecución de las intervenciones. 

4. Implementar una medida de adaptación a nivel distrital, interdistrital, etc. (según corresponda), que sedesprenda del plan de adaptación costera, asegurando un enfoque territorial integral, y pudiera hacer  parte de, o complementar, la cartera de inversiones de los instrumentos de planificación y gestión del  territorio tales como, por ejemplo, Planes de Desarrollo Metropolitano, Planes de Desarrollo Urbano del  AML, Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, Plan de Manejo Integrado de Zonas  Costeras, PLCC de la provincia de Lima, PLCC de la provincia constitucional del Callao, entre otros afines  en el ámbito de estudio, además de incorporarlo en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) de  los gobiernos locales involucrados, de acuerdo con criterios objetivos de priorización. Esta intervención  podría considerar diferentes naturalezas de intervención basadas en el Sistema Nacional de Inversión  Pública del país en infraestructura gris, natural y/o mixta1

5. En coordinación con las entidades competentes, desarrollar capacidades en instituciones nacionales,  subnacionales y locales que intervienen en los procesos de adaptación costera al cambio climático en el  AML, la evaluación de riesgos ante efectos del cambio climático, el planeamiento de la adaptación  costera, la formulación de proyectos de inversión, incorporando la gestión del riesgo en un contexto de  cambio climático, entre otros temas relevantes y afines a la consultoría, mínimamente considerando la  normatividad nacional. 

Las expresiones de interés deberán ser enviadas vía correo electrónico a la dirección indicada líneas abajo, a más tardar  a las 18:00 horas del día 13 de mayo del 2021. 

Es importante indicar en el asunto del correo de respuesta lo siguiente: “Plan Adaptación Costera” 

World Wildlife Fund, Inc.  

Proyecto “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima, Perú”,  Daniela Freundt, Especialista del Programa Ciudades Sostenibles y Cambio Climático del Organismo Ejecutor  Dirección: Calle Trinidad Morán 853, Lince 

Teléfono: 440-5550 

Correo electrónico: servicios@wwfperu.org

 
Panda

Share This!

Help us spread the message