What would you like to search for?

Our News

WWF apuesta por un cambio sostenible a favor de los océanos a través de las escuelas

  • “Inmersión marina: escuelas por el mar”, el curso virtual y auto formativo, marca un hito llevando los esfuerzos de conservación marina a las aulas a través de la capacitación de docentes.
  • Durante 4 módulos los participantes podrán desarrollar una propuesta de proyecto que podrán implementar en las aulas con la asesoría técnica de WWF.
 
Martes, 27 de julio de 2021. - ¿Sabías que aproximadamente 8 millones de residuos llegan a nuestros océanos cada año? Si más personas fueran conscientes de los impactos de la contaminación sobre los mares, habría más posibilidades de crear soluciones para afrontar esta y otras grandes amenazas. Por eso, WWF y GIZ vienen trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, para juntos convocar a las voces más influyentes entre las generaciones: los docentes, y así dirigir nuestros esfuerzos hacia nuestro planeta azul.

Por eso, si eres docente en el nivel de educación inicial, primaria o secundaria, especialista en educación ambiental u otro profesional con interés en temas ambientales, y estás dispuesto a fortalecer tus capacidades en relación con los ecosistemas marino-costeros, sus características y problemáticas, te invitamos a participar en el Curso Virtual “Inmersión marina: escuelas por el mar”. A partir del 27 de julio, todos los interesados podrán ingresar a la plataforma de PerúEduca e inscribirse en el curso que inicia este 11 de agosto y tendrá una duración de  06 semanas (70 horas pedagógicas), con una exigencia mínima de 15 horas semanales, por el cual los participantes obtendrán una constancia de participación a cargo del MINEDU.

En este curso los docentes fortalecerán sus conocimientos (disciplinares) sobre los ecosistemas marinos-costeros, con la finalidad de diseñar e implementar proyectos educativos ambientales integrados (PEAI) y proyectos de aprendizaje en el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica. De este modo, se promoverá un impacto favorable en el aprendizaje de los estudiantes y la adquisición de buenas prácticas ambientales en la comunidad educativa.

Nora Delgado Díaz, Directora General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, señaló que “Este curso es importante porque busca desarrollar acciones formativas que contribuyen a la promoción de prácticas ambientales desde la comunidad educativa, a través de actividades de aprendizaje que permitan conocer, reflexionar y dimensionar el valor ambiental, social, económico y cultural de los servicios que brindan los ecosistemas marinos costeros y los problemas que presentan. Nuestro país presenta una gran diversidad marino-costera, la cual representa diferentes beneficios a nivel social, económico y ambiental. Sin embargo, estos ecosistemas son vulnerables a la intervención del ser humano como la pesca ilegal, la captura incidental, el creciente tráfico marítimo y el incremento de actividades turísticas que lo depredan”.

Por ello, este curso está diseñado para ayudar todos los participantes a comprender paso a paso los fundamentos y principios de la educación ambiental y desarrollo sostenible, así como su relación con el Currículo Nacional de Educación Básica, donde destacan temas acerca de: las amenazas a las especies protegidas; las causas de la contaminación marina; la promoción de la pesca y consumo responsable; la transversalidad del enfoque ambiental; y el fortalecimiento de la ciudadanía activa en las actividades de aprendizaje.

El curso auto formativo consta de 4 módulos temáticos, más uno de adecuación a las herramientas y recursos del aula virtual. En cada uno de ellos los participantes interactuarán con diversos recursos tales como videos, lecturas, imágenes; y actividades, como la participación en foros y evaluaciones previas a continuar con el siguiente módulo.

Al finalizar el curso, los participantes que obtengan una calificación igual o mayor a 12, y realicen, como mínimo, el 80% de las actividades durante las 70 horas pedagógicas, alcanzarán el nivel “logrado” y recibirán una constancia emitida por el Ministerio de Educación.

Para inscribirte al curso de “Inmersión marina: escuelas por el mar”, ingresa a la plataforma de PerúEduca con tu usuario y contraseña, si aún no la tienes, puedes crear una cuenta nueva. Luego, deberás completar la ficha de inscripción en el siguiente enlace: https://www.perueduca.pe/docentes/noticias-2021/07/curso-virtual-de-educacion-ambiental-inmersion-marina-escuelas-por-el-mar

Agradecimientos:

Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la participación de diversos equipos multidisciplinarios que aportaron con su expertise. Desde WWF extendemos nuestros agradecimientos a las organizaciones EcOceánica, ProDelphinus, Planeta Océano, Acorema, Ciudad Saludable, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Programa Nacional “A Comer Pescado” y Manta Trust. Así como a la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y a la Universidad San Ignacio del Loyola (USIL), por su contribución con el desarrollo del curso.
 
WWF apuesta por un cambio sostenible a favor de los océanos a través de las escuelas
Ayúdanos a difundir este mensaje