WWF Perú y BUREO unen esfuerzos para la buena gestión de redes de pesca

• WWF y Bureo celebraron el millón de kilos de redes de pesca recuperadas y recicladas en nuevos productos a través del proyecto NetPositiva gracias a alianzas con empresas peruanas de la industria pesquera.

WWF Perú y Bureo presentaron los resultados obtenidos a través del programa “Net Positiva”, liderado por Bureo en Perú desde el 2019, que busca acopiar y reciclar redes de pesca con el apoyo de las empresas industriales, encargadas de donar grandes volúmenes de este insumo para convertirlos en nuevos productos.

Por ese motivo, se organizó el evento “Redes para la Conservación”, que fue presentado por Kurt Holle, director de WWF Perú y Ben Kneppers, co-fundador y director ejecutivo de Bureo. “Las redes no solo provocan daños a las especies marinas y a los océanos, también a las comunidades de pescadores porque merman sus ingresos al reducir las posibilidades de captura”, manifestó Holle, quien invita a los gobiernos de todo el mundo a adoptar mejores prácticas para la gestión de redes.

A la presentación asistieron autoridades como Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional Pesquera (SNP), Carlos Sánchez Rojas, responsable de la Unidad Operativa Funcional de Manejo de los Recursos Naturales (UOFMR), y las empresas socias que brindaron soporte al proyecto; así como otros actores vinculados al sector pesquero nacional.

“Estamos emocionados de celebrar tres años de nuestro programa y también los resultados logrados. Junto con WWF y las pesquerías líderes en Perú recolectamos más de 1,000 toneladas de redes de pesca para reciclar, generando más de $100,000 USD en financiamiento para proyectos comunitarios”, expresó Ben Kneppers.

Las artes de pesca perdidas, abandonadas y descartadas representan el 10% de la basura marina, y se estima que cada año entre 640 y 800 mil toneladas de aparejos de pesca llegan al mar (FAO, 2011). Son considerados como la amenaza más letal de basura marina por su diseño de captura porque están construidos con fibras sintéticas de alta resistencia a la degradación.

“Las redes de pesca que no son dispuestas correctamente al final de su ciclo de uso afectan la salud del mar. Perú no es ajeno a la problemática de las redes fantasma, y para abordarla Bureo con su iniciativa NetPositiva y WWF con su iniciativa RedCicla, trabajan en colaboración con pescadores artesanales, empresas pesqueras industriales, el sector público y otros actores relevantes”, manifestó Nadia Balducci, quien lidera el trabajo de Océanos limpios y resilientes en WWF Perú.

Cayetana Aljovín expresó su satisfacción de alcanzar las 1 mil toneladas de redes. “Este logro nos inspira a seguir trabajando más e invitamos a más empresas a unirse a esta iniciativa. Recolectar las redes de pesca y reutilizarlas en productos es un ejemplo de economía circular. Desde la industria pesquera estamos comprometidos con la sostenibilidad de recursos y del ecosistema marino”, sostuvo.

Así, WWF y Bureo reafirman su compromiso en proporcionar una alternativa sustentable para la gestión de redes de pesca, generando un beneficio medioambiental, social y económico.