Consultoría: Caracterización socioeconómica para el MERESE Sauce

1. Introducción:

Perú tiene 169 cuencas y el 70% de los glaciares tropicales de la Tierra. Sin embargo, es uno de los países con mayor probabilidad de escasez de agua para el 2050 debido al cambio climático y al uso insostenible de recursos naturales. En particular, la cuenca del Amazonas, caracterizada por su biodiversidad, riqueza cultural y la singularidad de sus ríos, enfrenta grandes desafíos que ponen en riesgo la disponibilidad de agua de sus fuentes naturales, la calidad del agua y las actividades económicas. WWF Perú, a través del Programa de Agua Dulce, busca asegurar la salud de los ecosistemas acuáticos y el libre flujo de los ríos hacia el 2025. El objetivo estratégico de Ríos de Flujo Libre incluye la línea estratégica de Infraestructura Natural, la cual busca asegurar la conservación de los ecosistemas de agua dulce y sus servicios ecosistémicos. Se espera promover mecanismos basados en infraestructura natural con potencial para la protección de la conectividad hidrológica de los ecosistemas acuáticos en los paisajes de Amazonía Norte y Sur, a través del fortalecimiento de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE). Asimismo, se espera realizar actividades para el beneficio de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) no relacionados a la provisión hídrica, si no con enfoque en los otros servicios ecosistémicos tales como Belleza paisajística, Recreación y Turismo y gestión de riesgos de desastres, con relación al componente hídrico, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del programa de Agua Dulce (ríos, lagos y lagunas, humedales y llanuras aluviales). En este sentido, existe un interés por trabajar en la generación de condiciones habilitantes para el fortalecimiento del MERESE en el Lago Sauce y así identificar las próximas acciones para el fortalecimiento de los acuerdos de la presente iniciativa.

2. Objetivo del contrato:

Objetivo general: Generar la caracterización socioeconómica de la cuenca del lago Sauce, en el marco del MERESE de Belleza Paisajística.

Objetivos específicos:

• Realizar una recopilación de información en base a fuentes secundarias1 y primarias, incluyendo un enfoque participativo con las comunidades de la cuenca del lago Sauce.
  • Proponer estrategias para la conservación y recuperación de la cuenca del lago Sauce.

3. Actividades del contrato:

Sin perjuicio de la metodología a utilizar, se podría incluir las siguientes actividades las cuales quedarán a criterio del consultor:

4.1 Etapa de gabinete

Mediante la recopilación de la literatura proporcionada por la Plataforma de Buena Gobernanza del Merese Sauce y búsqueda con información secundaria se deberá sistematizar la caracterización socioeconómica del área de estudio, la cual debe incluir por lo menos lo siguiente:

• Población de Sauce (población censada urbana y rural a nivel de centros poblados, nivel de organización, grupos etarios, composición familiar y otros datos demográficos)
  • Población Económicamente Activa (rural y urbana)
  • Actividades económicas principales
  • Necesidades sociales y vulnerabilidades
  •  Indicadores sociales y de calidad de vida.
  • Acceso a servicios básicos: Tipo de abastecimiento de agua, disponibilidad de servicios higiénicos en la vivienda, alumbrado eléctrico, etc.
  •  Educación
  •  Principales usuarios del agua
  • Otros puntos que el consultor considere pertinente para el estudio

4.2. Diagnóstico participativo (En campo)

Aplicar métodos de recopilación de información primaria hacia los actores claves identificados, la cual debe de incluir por lo menos lo siguiente:

•  Mapas parlantes
  • Identificación del nivel de conocimiento sobre:
    • Importancia del lago y ecosistemas asociados
    • Iniciativas de conservación y Merese
    • Actividades económicas
    • Otras
  •  Identificación de los factores para priorizar las intervenciones en las cuencas aportantes
  • Identificación de centros poblados /comunidades que puedan ser establecidas como “Contribuyentes2 , con quienes se podrían firmar los potenciales acuerdos.
  •  Encuestas y/o entrevistas a posibles contribuyentes (comunidades, concesión Sacha Runa, etc.) y retribuyentes (Municipalidad, visitantes turísticos, empresarios y operadores turísticos, etc.)
  • Encuestas y/o entrevistas a representantes de las instituciones integrantes de la Plataforma de Buena Gobernanza (MINAM, SUNASS, AAA, CI, AMPA, etc).
  •  Identificación de las acciones indirectas en el marco del MERESE (acciones asociadas a las actividades productivas que desearían los contribuyentes que se les apoye)
  • Identificación de posible conflictos sociales y problemáticas ambientales en el área de estudio y comunidades visitadas.
  • Iniciativas y/o campañas ambientales en el área de estudio
  • Evaluación de percepción del estado de conservación en relación al problema central (degradación del ecosistema acuático y cambios en el ecosistema)
  •  Contribuyentes particulares ubicados fuera del área de Sacha Runa, es decir ubicados en las cuencas de aportes

4.3. Etapa de gabinete post salida de campo

• Análisis de la Identificación de centros poblados /comunidades que puedan ser establecidas como “Contribuyentes”, así como los factores para priorizar las intervenciones en las cuencas aportantes.
  •  Análisis de la identificación de actividades económicas según cuenca y/o comunidad (actividad agropecuaria, forestal, pesquera y/o acuícola, turística, entre otras)
  • Sistematización de las iniciativas con enfoque de sostenibilidad que se desarrollan y con potencial a desarrollar
  • Análisis de las percepciones de los representantes de las instituciones integrantes de la Plataforma de Buena Gobernanza (público, privado, sociedad civil, conflictos).
  • Sistematización de las acciones indirectas en el marco del MERESE (acciones asociadas a las actividades productivas que desean desarrollar como contribuyentes).

4.4 Diagnóstico del estado de conservación de los ecosistemas y acciones de intervenciones

•  Evaluación y análisis del estado de conservación de los ecosistemas en las cuencas de aporte, donde se realizará las intervenciones, en relación al problema central (degradación del ecosistema acuático).
  • Identificación de estrategias de conservación, recuperación y uso sostenible en el marco de los MERESE en base a la información levantada en campo.
  • Posibles estrategias de difusión y sensibilización a contribuyentes y retribuyentes.

4. Perfil:

Formación académica y conocimientos:
Profesional (1) o Equipo de profesionales (2) que cuenten con los siguientes perfiles:

• Profesional en Ciencias Sociales o Comunicación para el Desarrollo con estudios y/o experiencia en temas ecológicos, ambientales o geográficos; y/o
  • Profesional en Geografía, Ingeniería Ambiental, Biología o afines con estudios y/o experiencia en componentes sociales.

Experiencia laboral en:

• Conocimiento del contexto económico, social, ambiental e institucional de la región San Martín y del distrito de Sauce.
  • Conocimiento y experiencias en procesos de iniciativas MERESE, proyectos de recursos hídricos y de conservación y/o recuperación de ecosistemas en Amazonía.
  • Experiencia en manejo de talleres, encuestas y entrevistas en campo.
  •  Participación en procesos de sistematización, investigación y actualización de información de proyectos ambientales/hídricos/servicios ecosistémicos en la Amazonía.

5. Proceso de convocatoria y selección:

• Publicación: 14 de noviembre del 2023
  •  Convocatoria: Del 14 al 26 de noviembre del 2023
  • Presentación de candidatos: 27 de noviembre del 2023
  •  Entrevistas (OPCIONAL): 28 de noviembre del 2023
  • Selección del consultor: 28 de noviembre del 2023

Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar su CV, propuesta técnica y económica detallada, al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Caracterización socioeconómica en el lago Sauce” hasta el 26 de noviembre del 2023