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Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena en Loreto culmina satisfactoriamente

En América Latina, los pueblos indígenas siguen luchando por el derecho sobre la propiedad de la tierra comunal. Sumado a esto, la demanda por la titulación y el reconocimiento de sus territorios en los Estados amazónicos supera las 100 millones de hectáreas (COICA, 2018). Problemática que aumenta las amenazas como la deforestación y los reta a gobernar territorios ancestrales en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso. 

 

Por otro lado, se ha demostrado que la titulación de los territorios indígenas reduce significativamente estos riesgos y permite un mejor control y vigilancia, mejorando la gestión de los bosques y su conservación. Con este objetivo nace la iniciativa de diseñar y promover el Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena (PFGTI), el cual busca recuperar los conocimientos ancestrales y fortalecer su gobernanza a través del diálogo entre los saberes indígenas y el conocimiento occidental.

 

Luego de una pausa de casi 4 años, debido a la pandemia, un grupo conformado por 32 estudiantes indígenas de Loreto, de 8 comunidades nativas, culminó el programa satisfactoriamente. En la selección de este grupo de estudiantes se tomó en cuenta la equidad de género y la intergeneracionalidad para formar líderes, lideresas y futuros tomadores de decisiones.

 

“En cada módulo los y las estudiantes aprendieron temas significativos para su comunidad y al regresar a sus territorios aplicaron las prácticas comunitarias para proponer acciones que fortalezcan la gobernanza territorial indígena”, resalta Alonso Córdova, especialista de bosques y asuntos indígenas en WWF.

 

“Ha sido muy importante aprender de otros líderes indígenas que tienen años en sus cargos. También conocer sus problemáticas y cómo las enfrentan ha sido muy enriquecedor, nos recordaron conocimientos muy valiosos a lo largo de 4 estos años. Me gustaría que sigan enseñando nuevos temas en el futuro para seguir actualizándonos sobre la gobernanza”, afirma Zaira Rodriguez Lopez, coordinadora de la juventud indígena del pueblo Yagua.

 

Algunas de las temáticas vistas en el programa fueron gobernanza territorial, desarrollo y vida plena, planes de vida, género, marco legal y derechos. En el último módulo, los estudiantes aprendieron sobre la revalorización cultural, con el fin de lograr el entendimiento de la cosmovisión de los pueblos, la profundización y transmisión de conocimientos de sus lenguas, el desarrollo de prácticas propias y orientar el cuidado de los recursos mediante el manejo adecuado de las relaciones con los diferentes seres del bosque que expresan la espiritualidad en cada uno de los pueblos indígenas.

 

Córdova también menciona que rescatar y valorar las prácticas culturales, la sabiduría ancestral y la relación con el territorio más allá de lo productivo es importante para lograr una Gobernanza Territorial Indígena fortalecida. “Es fundamental promover la protección y conservación del territorio, no solamente desde la adquisición de los conocimientos técnicos y legales, sino también desde el fortalecimiento de la identidad cultural.”

 

Asimismo, otro importante tema que se desarrolló en este último encuentro que se logró con el apoyo de WCS, fue el módulo de conservación de biodiversidad. Los estudiantes desarrollaron habilidades para el reconocimiento respecto a la diversidad biológica, los componentes del bosque, sus interacciones, los aspectos de la conservación y la importancia de su manejo como recurso en el contexto sociocultural y económico, reflexionando sobre la preservación de la biodiversidad como llave de seguridad alimentaria y salud. Del mismo modo, se logró alertar a los estudiantes sobre la disminución creciente de la biodiversidad y la necesidad de salvaguardarla.

 
 

El Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena (PFGTI) 

 

Desde el 2017 más de 100 estudiantes indígenas han finalizado satisfactoriamente este programa y han logrado implementar lo aprendido, demostrando que la gestión sostenible del bosque es posible y que ofrece mejores oportunidades a las comunidades indígenas que viven en él.

 

El Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena (PFGTI) es un esfuerzo en conjunto de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), la Escuela de Educación Superior Pedagógica Público de Loreto y WWF Perú.

 
 32 estudiantes indígenas de Loreto, de 8 comunidades nativas, culminó el programa satisfactoriamente.
32 estudiantes indígenas de Loreto, de 8 comunidades nativas, culminó el programa satisfactoriamente.
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