What would you like to search for?

Our News

El Panel Científico por la Amazonía (SPA) lanza vanguardista curso en línea abierto y masivo: "La Amazonía Viva: Ciencia, Culturas y Sostenibilidad en Práctica"

[Nueva York, EE. UU., 18 de marzo de 2024] — La Amazonía, la selva tropical y cuenca fluvial más grande del mundo, enfrenta desafíos urgentes como la deforestación, la degradación, el cambio climático e ilegalidades. En respuesta, el Panel Científico por la Amazonía (SPA) está dando un paso importante para fomentar una mejor comprensión de estas amenazas y sus impactos para promover la participación en el desarrollo de soluciones. En colaboración con SDG Academy, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Banco Mundial (BM), y con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el SPA lanzó hoy su innovador curso en línea abierto y masivo (MOOC), "La Amazonía Viva: Ciencia, Culturas y Sostenibilidad en Práctica " .

El curso gratuito, disponible en inglés, español y portugués, tiene como objetivo brindar a los participantes una comprensión integral de los desafíos que enfrenta esta región vital. Cubre las tendencias, amenazas e impactos actuales a los ecosistemas amazónicos, así como las prácticas sostenibles esenciales para salvaguardar la región y promover el desarrollo sostenible. Impartido por expertos que abarcan una variedad de disciplinas, incluida la biodiversidad, la conservación, el cambio de uso de la tierra, la ciencia climática y la antropología, el curso está dirigido a profesionales, estudiantes y profesionales de todos los sectores.

“Inscribirse en el MOOC es crucial para profesionales, estudiantes y líderes de diversos sectores que buscan comprender el papel que desempeña la Amazonía en la regulación del clima global, la conservación de la biodiversidad y la prestación de servicios ecosistémicos esenciales. Comprender estos procesos que hacen de la Amazonía un conjunto de ecosistemas vitales para nuestro planeta, es crucial para conservar el bosque y sus beneficios para la sociedad”, dijo Carlos Nobre, Copresidente del SPA, climatólogo de renombre mundial e instructor del curso.

El contenido del curso se basa en el emblemático Informe de Evaluación de la Amazonía 2021, elaborado por los científicos del SPA y presentado en la COP26 en Glasgow, así como en varias publicaciones recientes del SPA . Los participantes explorarán en profundidad los orígenes, la biodiversidad y la importancia cultural del Amazonas. Comprenderán su papel fundamental en la regulación climática global y los riesgos que plantea su degradación. A través de conocimientos sobre la gestión indígena, aprenderán sobre prácticas de gestión sostenible y, al analizar amenazas como la deforestación, los participantes obtendrán una comprensión matizada de estas cuestiones complejas. En última instancia, el curso tiene como objetivo inspirar la promoción y la implementación de soluciones sostenibles para la conservación de la Amazonía.

Destacados académicos y expertos en la Amazonía, incluidos líderes indígenas, actúan como profesores:
 
  • Carlos Nobre, Copresidente del SPA e Investigador Senior del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo;
  • Nadino Calapucha, Líder Kichwa Amazónico y Presidente de la Fundación de KAMBAK;
  • Jhan-Carlo Espinoza, Director de Investigación del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD);
  • Philip Fearnside, Investigador Titular del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA);
  • Susanna Hecht, Profesora y Directora, Estudios de Brasil, Universidad de California en Los Ángeles;
  • José Marengo, Coordinador General del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta Temprana de Desastres Naturales (CEMADEN);
  • Lilian Painter, Directora del Programa País Bolivia de Wildlife Conservation Society (WCS);
  • Camila Ribas, Científica del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA); y
  • Martha Rosero-Peña, Directora, Iniciativa de Conservación Afro en las Américas, Conservación Internacional.

El curso es gratuito, con certificación paga opcional. Se desarrolla al propio ritmo del estudiante, estimando que se requieren 8 semanas para completarlo. No se requieren conocimientos previos, lo que lo hace accesible a una amplia audiencia en todo el mundo. El curso permanecerá accesible al público por tiempo indefinido. Para más información e inscripción, visita el sitio del curso aquí.


Acerca del Panel Científico por la Amazonia 


El Panel Científico por la Amazonía (SPA) es la primera iniciativa regional científica de alto nivel dedicada a la Cuenca Amazónica. El Panel se estableció para dejar claros los argumentos científicos, económicos y morales a favor de la conservación, abordar la deforestación generalizada, la degradación forestal y los incendios forestales que se han intensificado en los últimos años, y promover el desarrollo sostenible en la región. Hoy, el Panel está compuesto por más de 250 científicos que publicaron el Informe de Evaluación de la Amazonía 2021 en la COP26, que ha sido llamado una “enciclopedia” de la región amazónica. El SPA se convoca bajo los auspicios de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas. El Profesor Jeffrey Sachs, Presidente de la SDSN, es el coordinador del SPA, la Sra. Emma Torres es la Coordinadora Estratégica y el Dr. Carlos Nobre y la Dra. Marielos Peña-Claros son los Copresidentes. 


Obtenga más información: https://www.laamazoniaquequeremos.org/


Acerca de la SDG Academy


La SDG Academy es la iniciativa educativa emblemática de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas. Desde 2014, ha creado más de 40 cursos masivos, abiertos en línea (MOOC) gratuitos, de alta calidad sobre desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Sus cursos cuentan con los expertos más destacados del mundo en sus campos y cubren temas como los derechos humanos, la salud, la educación, el cambio climático, la agricultura y los sistemas alimentarios y la macroeconomía, equipando a la próxima generación de profesionales del desarrollo sostenible para afrontar los complejos desafíos que enfrenta nuestro planeta.

Obtenga más información: https://sdgacademy.org/

Contacto:

Gabriela Arnal | gabriela.arnal@unsdsn.org (Comunicaciones SPA)

 
WWF Perú
El contenido del curso se basa en el emblemático Informe de Evaluación de la Amazonía 2021, elaborado por los científicos del SPA.
Ayúdanos a difundir este mensaje