Consultoría: Estudio de costos de las operaciones y procesos de aprovechamiento y comercialización de las comunidades nativas asociadas a AFIMAD

1. Introducción:

WWF Perú trabaja en el paisaje amazónico con un enfoque en la conservación de los ecosistemas forestales para la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad y los medios de vida locales. Este paisaje prioritario brinda oportunidades únicas para conservar grandes bloques de bosques continuos lo cual aporta a satisfacer las necesidades sociales básicas de las poblaciones locales.

La castaña es una especie nativa de los bosques de la Amazonía. Solo tres países producen castaña en el mundo: Bolivia, Brasil y Perú. En nuestro país, la producción de castaña se localiza principalmente en Madre de Dios. La castaña al ser un recurso forestal que solo se recolecta, mantiene el árbol en pie y promueve su conservación; siendo los bosques de castaña los mayores captadores de carbono.

La recolección de castaña en Madre de Dios representa una importante fuente de ingresos económicos para las familias. Se estima que entre 15,000 a 25,000 personas están vinculadas a la producción de este recurso, lo que representa el 25% del total de la población departamental.

La Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios - AFIMAD, es una asociación civil indígena, inscrita en Registros Públicos según partida electrónica N°11010980 Madre de Dios desde el 19 de febrero de 2008; la cual posee autonomía social, organizativa, económica y administrativa, especialmente en el uso racional y sostenible de los recursos forestales en el área de los bosques comunales.

AFIMAD, viene trabajando en la cadena productiva de la castaña y en los dos últimos años en la cadena productiva de la palmera huicungo, con 05 comunidades nativas (Monte Salvado, Palma Real, Sonene, Boca Pariamanu y Puerto Arturo), el aprovechamiento de la castaña y el huicungo en estas comunidades se realiza de acuerdo a lo establecido en sus Declaraciones de Manejo – DEMA aprobado por la autoridad forestal. Cada comunidad nativa además de tener su junta directiva comunal, está organizada a través de un comité de castaña y huicungo quienes cumplen actividades exclusivas: como el manejo de registros de la producción entregada por cada uno de los socios, el primer manejo post cosecha, la administración de los fondos de compra y consolidan la información de la castaña y huicungo recepcionada, estos comités son apoyados por el equipo técnico de AFIMAD asistiendo y monitoreando el acopio para trasladarlos al centro de acopio principal, pasando para ello un control de calidad, después de ello se realiza un servicio tercerizado enviando el producto a la planta de procesamiento (servicio de maquila y deshidratado).

AFIMAD, logra aprovechar anualmente entre 4 mil a 5 mil barricas de castaña, de acuerdo con los volúmenes autorizados en las declaraciones de manejo para aprovechamiento de castaña, de las comunidades nativas asociadas, lo cual ofrece un rendimiento entre 280 mil a 350 mil kg. de castaña en cáscara, llegando a comercializar anualmente entre 80,000 y 100,000 kg. de castaña seca y pelada certificada (Orgánica y Comercio Justo).

En ese sentido la AFIMAD requiere el soporte para determinar sus costos de los procesos productivos de aprovechamiento y comercialización de la castaña y del huicungo; así como determinar el costo de operación anual (fijos y variables).

2. Objetivos:

• Desarrollar un estudio de costos y valoración de los procesos de aprovechamiento y comercialización de la castaña y huicungo de 05 comunidades nativas asociadas a AFIMAD.

• Identificar los costos fijos y variables de operación de AFIMAD independientemente de los procesos de aprovechamiento y comercialización, con la finalidad de establecer un presupuesto mínimo para operar.

3. Objetivos específicos:

• Costos y valoración de los procesos:

o Levantamiento de información de costos de los procesos de aprovechamiento en las comunidades nativas de Sonene, Palma Real, Puerto Arturo, BocaPariamanu y Monte Salvado.

o Diseñar una herramienta para el análisis de costos de las operaciones de AFIMAD, que aporte a la determinación de precios por tipo de productos y modo de comercialización.

o Desarrollar talleres de capacitación con el equipo técnico y responsables de los comités de castaña.

• Identificar los costos de operación de AFIMAD

o Levantar información de los costos fijos y variables que requiere la organización para realizar sus operaciones.

o Establecer su estructura de costos independientemente de los ingresos por ventas de sus productos.

o Determinar el presupuesto anual de operación de AFIMAD del 2024 y una proyección hasta el 2027.

o Explicar como las operaciones de aprovechamiento de castaña y huicungo inciden en los costos de operación.

4. Perfil del consultor:

El ámbito de la presente consultoría será en la Región Madre de Dios, con base en Puerto Maldonado y desplazamientos hacia las comunidades asociadas a AFIMAD.

● Profesional universitario titulado en Economía, Administración, Contabilidad, Ingeniería Forestal, Agroindustrial y/o carreras afines con experiencia de trabajo con comunidades nativas.

● Experiencia mínima de 5 años de trabajo y con experiencia de trabajo en la cadena de valor de la castaña.

● Experiencia en el manejo de herramientas para promover espacios participativos y de comunicación con pueblos indígenas.

5. Proceso de convocatoria y selección:

• Publicación: 09 de abril del 2024
  • Recepción de propuestas: Hasta 21 de abril del 2024
  • Evaluación: 22 de abril del 2024
  • Resultados: 23 de abril del 2024

Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar su CV, propuesta técnica y propuesta económica a todo costo incluido impuestos, al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Estudios Costos AFIMAD” hasta el 21 de abril del 2024.