What would you like to search for?

Our News

Consultoría: Sistematización del estudio de caso de la intervención ganadería regenerativa en Perú

1. Introducción:


En Perú, la deforestación y el cambio climático están relacionados: La agricultura es el principal motor de la deforestación y cerca del 45% de sus emisiones de gases de efecto invernadero provienen del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura. El gobierno nacional ha demostrado su voluntad de detener la deforestación adoptando objetivos, diseñando estrategias y promulgando políticas como las NDC, que identifica los sistemas silvopastorales (SPS) como una medida clave para la reducción de las emisiones de GEI.  
 
En Madre de Dios (MDD), una de las regiones más biodiversas de la Amazonia, la expansión de la ganadería extensiva (1 cabeza/ha) es una de las causas de deforestación y degradación ambiental. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario, más de 50 000 hectáreas del MDD se han convertido en pastos para el ganado. El Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) a través del análisis de sus trayectorias de descarbonización, informaron recientemente que los GEI del sector agrícola en MDD se estimaron en 0,19 TgCO2e en 2015 y crecerían a 0,37 TgCO2e en 2050. Para hacer frente a esto, GOREMAD (con el apoyo de WWF) está desarrollando una Estrategia de Desarrollo Rural de Bajas Emisiones (ERDRBE), que abarca cada una de sus principales actividades productivas (ganadería agricultura, madera) cuya implementación permitirá aumentar la productividad y reducir la deforestación a corto y medio plazo. 

El proyecto denominado: Desde el diseño de políticas a la implementación en campo; promoviendo ganadería libre de deforestación, se ejecuta a través del financiamiento del gobierno del Reino Unido a través del programa UK PACT, y tiene por objetivo promover la actividad ganadera en Perú, posicionándola como una práctica sostenible de uso de la tierra, baja en carbono, capaz de reducir la deforestación, mejorar los ingresos y la resiliencia de los agricultores (incluidos hombres, mujeres y jóvenes), así como promover la conservación de la biodiversidad. Estos esfuerzos se establecen en el marco de la Alianza por una Ganadería Regenerativa en la Amazonía Peruana (AGRAP), una comunidad de práctica, o consorcio, que diseña, implementa, monitorea y comunica acciones en la cadena de producción ganadera sobre la base de una visión compartida. El proyecto se ha desarrollado a lo largo de 3 fases de implementación en un marco de 03 años en la región de Madre de Dios con el escalamiento para otras jurisdicciones en la Amazonía Peruana (Huánuco y Pasco) y se ha centrado principalmente en desarrollar los siguientes ejes: Productividad, desarrollo de mercados, trazabilidad, condiciones habilitantes (políticas públicas, normativa de calidad y oportunidades de financiamiento), investigación e información y gestión del conocimiento (comunicación para la difusión). Para ello, es importante que a términos de la tercera fase de implementación se desarrolle un proceso de sistematización que permita reflexionar, analizar los resultados y las lecciones de la intervención, tomando dichos ejes como punto de partida. 


2. Objetivo de la consultoría:


Objetivo General:

● Realizar un proceso sistematización (recopilación, revisión y análisis de la información) sobre la metodología, resultados y lecciones aprendidas durante la implementación de las tres fases del proyecto “Desde el diseño de políticas a la implementación en campo; promoviendo ganadería libre de deforestación”, de WWF-Perú, con un enfoque interseccional y participativo. 



3. Actividades de la consultoría: 


• Revisión, recopilación y análisis de la información y memorias entregadas por el equipo de WWF, que servirán como línea base para la contextualización de la sistematización, diseño y puesta en marcha de la intervención. 

• Diseño y realización de la fase de aprestamiento y encuadre en el que se logre definir con el Consorcio del proyecto, los detalles sobre los cuales requieren que se haga énfasis en el ejercicio de sistematización, así como otros aspectos orientadores de la misma: actores que se deben convocar a talleres o entrevistas individuales para cubrir los temas requeridos; los mecanismos metodológicos y de acercamiento con los actores que participarán en la sistematización, resultados esperados de la sistematización, audiencias a las que deben llegar dichos resultados, y lo que se vea conveniente. 


• Acordar, con el Consorcio del proyecto, la tabla de contenido que debe tener el informe final (esta tabla debe estar en armonía con los temas y el alcance que se ha acordado en el punto anterior). 


• Ejecución de la metodología diseñada en la fase de aprestamiento y encuadre, con la implementación de las técnicas y herramientas definidas para el proceso de sistematización (entrevistas, reuniones y otras actividades in situ y/o virtuales - videoconferencias, correos electrónicos, etc.). Esta actividad contará con el apoyo y orientación del Consorcio. 


• Revisión y análisis de los resultados del proceso de sistematización con las/los actores claves definidos en la fase de encuadre. 

• Ajuste del informe de sistematización hasta tener una versión aprobada. 

• Elaboración de un documento síntesis con los resultados de la sistematización, incluyendo la metodología, las recomendaciones y aprendizajes del proyecto. 


• Organizar y coordinar un evento híbrido de socialización para la presentación de los resultados principales de la sistematización a los miembros de AGRAP. 

 Se presenta y propone una metodología a seguir de sistematización orientada a aprendizajes.  

Temas que se buscan abordar: 

• Identificar las alianzas clave que se establecieron para el alcance de los objetivos planteados. 

• Identificar prácticas efectivas desde el punto de vista transformador y de incidencia. 

• Identificar y desarrollar el impacto social, económico y ambiental de la intervención. 

• Documentar historias de cambio que reflejen el impacto de la intervención. 

• Describir las lecciones aprendidas, principales desafíos encontrados y cómo fueron superados. 

• Realizar recomendaciones basadas en la experiencia de la intervención. 



4. Perfil del consultor:


● Perfil profesional 

- Grado académico: Título universitario en Ciencias Sociales, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Desarrollo Internacional, o campos relacionados. 
- Estudios de posgrado: Maestría en áreas afines (deseable). 


● Experiencia general 


- Investigación cualitativa: Mínimo 5 años de experiencia en la implementación de métodos y técnicas de investigación cualitativa, incluyendo entrevistas, grupos focales y análisis de datos cualitativos. 

- Proyectos de desarrollo: Experiencia comprobada en la sistematización de experiencias en proyectos de desarrollo, preferiblemente relacionados con la sostenibilidad, medio ambiente o actividades productivas. 

- Análisis y documentación: Habilidad demostrada para analizar, sintetizar y documentar información compleja de manera clara y coherente. 

- Intervenciones participativas: Experiencia en diseñar e implementar metodologías de facilitación participativa para el trabajo con comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y actores del sector público y privado. 

 
● Conocimientos técnicos 

- Metodologías participativas: Conocimiento de metodologías participativas y enfoques de desarrollo centrados en la comunidad. 

- Herramientas de recolección de datos: Dominio en el diseño y uso de herramientas para la recolección de datos cualitativos. 

- Sistemas de información: Familiaridad con el uso de sistemas de información para la gestión y análisis de datos. 

- Gestión Adaptativa: Habilidad para identificar y documentar lecciones aprendidas y mejoras continuas basadas en la experiencia. 

- Enfoques de impacto: Habilidad para demostrar el impacto ambiental y social de prácticas productivas sostenibles, promoviendo el desarrollo ambiental, social y económico.
 
- Excelente capacidad de redacción de informes. Anexar referencias a informes o documentos similares o relacionados con materia de la presente consultoría.  

 

5. Proceso de convocatoria y selección:

● Publicación: 20 de junio del 2024 
● Convocatoria y recepción de propuestas: Hasta el 10 de julio del 2024 
● Evaluación de propuestas: 11 de julio del 2024 
● Resultados: 12 de julio del 2024. 

 
Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar su CV y propuesta técnica económica a todo costo incluido impuestos, al correo servicios@wwfperu.org  con el asunto “Sistematización del estudio de caso de la intervención ganadería regenerativa en Perú” hasta el 10 de julio del 2024.  

 
© WWF / Fritz Pölking
Panda Gigante
Ayúdanos a difundir este mensaje