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Consultoría: Servicio de consultoría para elaboración e implementación de campaña comunicacional en el marco de la problemática de tráfico ilegal de fauna silvestre

1. Introducción:
 
La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural de nuestro planeta, y construir un futuro en el que la humanidad viva en armonía con la naturaleza. La cuenca Amazónica, caracterizada por su biodiversidad, riqueza cultural y la singularidad de sus ríos; enfrenta grandes desafíos que arriesgan la calidad y disponibilidad del agua y las actividades económicas que dependen de ella. Es así como, a pesar del rol que cumplen los ríos como fuente de vida, el crecimiento desordenado de las ciudades, las actividades extractivas sin criterios de sostenibilidad y la infraestructura mal planificada amenazan su integridad; así como los recursos que de ellos se desprenden.
 
La disminución de la biodiversidad es uno de los problemas más graves desde el punto de vista ambiental y a nivel ecosistémico. El problema ha incrementado con el paso de los años por diversos factores, principalmente antropogénicos, como: destrucción de hábitats, cambio climático y comercialización de fauna silvestre. El tráfico ilegal de fauna silvestre, desde el aspecto económico, es una fuente de ingreso que requiere poca inversión y es una de las actividades ilegales más lucrativas, generando ganancias a nivel global de aproximadamente entre 8 a 10 mil millones de dólares al año.
 
De acuerdo con un estudio realizado por Wildlife Conservation Society (WCS) en el 2018, en Perú se han identificado 324 zonas de extracción ilegal de fauna silvestre en 16 departamentos del país, y gran parte de estos se ubican en la Amazonía, como: Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Cuzco. De igual manera, se identificaron 171 zonas de ventas de fauna silvestre en otras regiones a nivel nacional, de las cuales el 60% de estas se localiza en Cuzco, Loreto, Ucayali, Tacna y Lima.
 
Durante los últimos años, gracias a algunas normas nacionales en contra del tráfico ilegal de fauna silvestre, se redujo la comercialización masiva de fauna silvestre en Perú, sin embargo, aún es necesario realizar acciones clave como: determinar los lugares actuales de comercialización, las principales actividades de venta y difundir información a los ciudadanos para dar a conocer esta problemática y la importancia de mantener a estos animales silvestres en sus hábitats por el rol que cumplen. Además, es necesario que los actores que participan en el decomiso de fauna silvestre refuercen constantemente sus conocimientos respecto a la identificación de especies, correcta metodología para su retención, manipulación y traslado durante el decomiso, entre otros.

2. Objetivo del contrato:
 
Desarrollar e implementar una campaña comunicacional dirigida a empresas de transporte y transportistas con el fin de sensibilizar sobre el tráfico silvestre ilegal en Madre de Dios.

3. Actividades del contrato:
 
  • Levantamiento de información en campo (empresas de transportes, tipo de transporte, contactos de gerentes, entre otros). Esto será basado en una lista existente, la cual deberán de actualizar.
  • Propuesta de la campaña comunicacional.
  • Diagramación e impresión de material comunicacional para la campaña.
  • Implementación de la campaña comunicacional.
 
4. Características del producto a entregar:
 
  • La presentación de la propuesta de la campaña contará con la participación de 40 personas aproximadamente.
  • El lanzamiento de la campaña contará con la presencia de al menos 40 personas.
  • La propuesta económica debe incluir los gastos de viáticos de ambos viajes (por 1 día cada uno) de forma detallada.
  • El producto debe ser adecuadamente redactado, considerando la gramática y ortografía. Considerar que la campaña contenga información fácilmente entendible, básica, con explicación de los términos más importantes.
  • Toda la información consignada deberá estar debidamente referenciada, según corresponda, precisando las fuentes utilizadas.
  • Los productos finales y editables de la campaña deben ser entregados al finalizar el servicio.

5. Perfil del consultor o equipo consultor:
 
 
  • Mínimo 3 años de experiencia en la elaboración de estrategias y/o campañas comunicacionales.
  • Al menos 2 años de experiencia en diseño y diagramación.
  • Aplicar como pool de consultores y/o personas jurídicas.
  • Deseable, experiencia elaborando materiales educativos/comunicacionales sobre conservación, fauna silvestre, entre otros.

6. Proceso de convocatoria y selección:
 
  • Invitación: 12 de setiembre 2024
  • Convocatoria: 12 de setiembre 2024
  • Presentación de candidatos: 25 de setiembre 2024
  • Entrevistas (referencial): 26 de setiembre 2024
  • Selección del consultor (referencial): 26 de setiembre 2024

Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar su portafolio, propuesta económica y propuesta técnica, al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Campaña comunicacional” hasta el 25 de setiembre 2024.
 
© Brad Josephs
Mlada panda
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