The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Our News
Amazonía en llamas: Incendios forestales alcanzan niveles alarmantes, superan emergencias anteriores
La Amazonía peruana enfrenta su peor temporada seca en años, con miles de hectáreas de bosques y medios de vida destruidos por el fuego.
Los incendios forestales que asolan la Amazonía han alcanzado proporciones devastadoras, afectando 22 regiones del país. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Además, indica que el Perú ha perdido 1,495.33 hectáreas de cultivos y otras 1,100.86 hectáreas han quedado gravemente afectadas. Además, se han destruido más de 2 mil hectáreas de cobertura natural, y más de 1,500 hectáreas han sido gravemente impactadas. La pérdida de biodiversidad se ve reflejada en la muerte de incontables animales silvestres, lo que agrava la situación para las comunidades amazónicas que dependen del bosque.
En Madre de Dios, 250 familias ganaderas que han cambiado su modo de trabajo por uno que restaura los bosques, no tumba árboles, ni quema el bosque están siendo gravemente afectados. En un monitoreo realizado en septiembre de este año, se registraron 50 parcelas de ganadería regenerativa afectadas, de las cuales 17 se encuentran en estado crítico, lo que significa una pérdida total de sus pasturas.
“Los incendios de gran magnitud comenzaron en 2005, pero este año ha sido especialmente devastador. Hemos tenido cinco meses y medio sin lluvias, todo está seco, y los incendios se vuelven incontrolables. Los efectos en la salud, la economía y el medio ambiente son evidentes. Mi mensaje es claro: el bosque es nuestro hogar, y debemos cuidarlo antes de que sea demasiado tarde." afirma Luciano Flores, ganadero afectado en la provincia de Tahuamanu.
Según el MINAM, el 98% de los incendios forestales son causados por malas prácticas agropecuarias, como la tala y quema. Factores como el incremento de la temperatura y la reducción de la humedad de los suelos ocasiona que la cobertura boscosa sea más propensa a incendiarse. Como consecuencia, la salud de los pobladores de las ciudades amazónicas se ve gravemente afectada.
“Respirar el humo es un escenario habitual desde que comenzaron los incendios forestales. Las partículas contaminantes en el aire están generando dificultades para respirar entre los habitantes de la zona y la devastación ambiental podría tener repercusiones a largo plazo en la biodiversidad y en la capacidad de recuperarnos.” comenta Maritza Vargas ganadera de Madre de Dios.
WWF Perú hace un llamado a la articulación entre el Estado, el sector privado, la academia, la cooperación internacional, instituciones de la sociedad civil y las comunidades para restaurar el equilibrio ecológico en la región. Acciones preventivas como la conformación de brigadas comunitarias, sistemas de alertas tempranas y protocolos de acción rápida frente a incendios forestales son fundamentales para evitar que este desastre ambiental se repita. Conservar los bosques no solo preserva la biodiversidad, sino que también es esencial para la supervivencia de las comunidades que dependen de ellos.
¿Cómo apoyar?
#IncendiosForestales: Sumemos fuerzas:
Profonanpe, Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Conservación Internacional Perú, WWF Perú, WCS Perú y Perú Sostenible nos hemos unido en esta iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la atención de la emergencia ambiental que vive nuestro país.
Tú también puedes contribuir a la emergencia ambiental a través de la plataforma Perú por Naturaleza y ayudar a que más recursos lleguen donde más se necesitan.
Yapea o Plinea ahora: 961853072
Link de donación: https://perupornaturaleza.com/es/campanas/incendiosforestales
Si deseas contribuir con la región de Madre de Dios dona a Cáritas Madre de Dios por medio del Banco de Crédito del Perú a la cuenta bancaria corriente en soles: 485-37236191-0-81. Número de cuenta interbancaria y la CCI Nro. 00248513723619108115.
© WWF