What would you like to search for?

Our News

Periferia y WWF Perú presentaron estudio de 22 ciudades amazónicas con enfoque de sostenibilidad y resiliencia

Nuestra lucha por la sostenibilidad global se gana o se pierde en la Amazonia, resalta el reporte de la plataforma Mi Ciudad, de WWF Perú y Periferia.
El proyecto, gracias al apoyo del Programa de Participación Pública en la Gestión Ambiental (PPPA) del Gobierno de Estados Unidos, publicó la Guía para la participación pública en la gestión ambiental urbana “Todos hacemos ciudades sostenibles”.

Buscando contribuir con la agenda de sostenibilidad y resiliencia de las ciudades del Perú donde viven 8 de cada 10 peruanos, la plataforma Mi Ciudad –la alianza de WWF Perú y Periferia– presentó “Ciudades Amazónicas del Perú: Segundo Reporte de Indicadores Urbanos 2019”. Esta publicación es la continuación al Reporte “Ciudades del Perú. Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018”, que se publicó el año pasado y que evidenció la extrema vulnerabilidad de las ciudades amazónicas de nuestro país.
 
Si bien la Amazonia peruana es un territorio estratégico para el desarrollo nacional del Perú, las ciudades amazónicas no cumplen con brindar las facilidades y servicios necesarios para ser centros de desarrollo. Tienen altos porcentajes de poblaciones en barrios precarios, servicios públicos con enormes déficits, carencia de los principales instrumentos de gobernanza ambiental y urbana, entre otros.
 
¿Qué revela el Reporte? El  Reporte evidencia que todas las ciudades amazónicas, excepto Bagua Grande, Yurimaguas y Rioja, tienen más de la mitad de sus poblaciones viviendo en barrios marginales. En Puerto Maldonado y Pucallpa, por ejemplo, más del 90% de la población vive en barrios urbano-marginales.
 
Asimismo, la mitad de las ciudades amazónicas tiene tasas de Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 5 años superiores al promedio nacional. La calidad del aire, seguramente uno de los factores de riesgo a tomar en consideración, y su monitoreo es todavía una tarea pendiente en nuestra Amazonía: ninguna ciudad cuenta con una red permanente de monitoreo y no se conoce la calidad del aire ni del ruido en nuestras ciudades.
 
Además, si tenemos en cuenta la gestión de residuos en las ciudades amazónicas estudiadas, vemos que la disposición final es un tema clave. De las 22 ciudades evaluadas, solo 3 cuentan con rellenos sanitarios, siendo la disposición final de residuos en la mayoría de ciudades en botaderos informales.
 
¿Cuáles son los próximos pasos? Mi Ciudad busca movilizar a la ciudadanía hacia una participación en la gestión ambiental pública, de manera organizada y sostenida en el tiempo. Por este motivo, pone a disposición del público la Guía para la participación pública “Todos hacemos ciudades sostenibles” (https://www.miciudad.pe/guia-todos-hacemos-ciudades-sostenibles/).
 
Mariela Cánepa, Directora de Políticas de WWF Perú y Co-fundadora de la Plataforma MiCiudad señala que el futuro de la Amazonía debe construirse con los ciudadanos amazónicos, y las ciudades juegan un rol fundamental en ello. “Es hora de construir una agenda conjunta entre Municipios, sociedad civil, empresas y gobierno nacional”, señaló.
 
Te invitamos a descargar el reporte: “Ciudades Amazónicas del Perú: Segundo Reporte de Indicadores Urbanos 2019 aquí.
 
Concurso Fotográfico “Redescubre: Ciudades Amazónicas”. En el marco de la investigación, la Plataforma Mi Ciudad convocó a la ciudadanía a visibilizar el escenario actual de las ciudades amazónicas participando en esta dinámica, realizada con el apoyo de Enel, BTH Hotel y la Universidad Científica del Sur. Las fotografías ganadoras y las semifinalistas se encuentran disponibles en los canales de comunicación de la plataforma (www.miciudad.pe).
André Bärtschi / WWF

Share This!

Help us spread the message