¡Feliz Día Tapir de Montaña! | WWF

What would you like to search for?

Our News

¡Feliz Día Tapir de Montaña!

Es el arquitecto de los bosques de neblina y páramos de los Andes de Colombia, Ecuador y el  Norte del Perú, y el herbívoro más grande de esta región.  

27 de Abril.- El tapir de montaña o Tapirus pinchaque es conocido como el “arquitecto” del  bosque, pues al alimentarse va dispersando semillas de frutos y brotes frescos de plantas, como  las bromelias, helechos, pastos, hierbas, arbustos y árboles. Esta labor que realiza es vital para  la estabilidad de suelos y de los bosques de neblina y páramos donde habita. 

Por eso, al conservar las poblaciones de tapir, conservamos estos hábitats que impactan en  nuestra vida diaria, pues desempeñan un rol clave asegurando el mantenimiento y provisión de  agua capturada gracias a la densa vegetación. El flujo de agua estable beneficia a las poblaciones  aledañas a través de la actividad agrícola con alimentos y una mejor economía. 

Por todas estas razones, el 27 de abril, se celebra el Día Internacional del Tapir, una fecha para  conmemorar a este importante miembro de nuestros bosques de neblina y páramos. Esta  especie es clave en la conservación de nuestra naturaleza y, sin embargo, su población se  encuentra en peligro de extinción, pues lamentablemente podría disminuir en más de un 50%  en las siguientes 3 décadas. Es por ello que este superviviente necesita que nosotros actuemos  por su conservación. 

El primer paso para conservarlo, es conocerlo; sus características principales son su grueso  pelaje, de color entre cobrizo y café, además de ser un excelente nadador, corredor y escalador.  A diferencia de otros países, en el Perú se encuentra la más pequeña de las especies de tapires  del mundo que habita en el noreste de Cajamarca, Piura y Lambayeque, a una altitud entre los  1400 a 4700 m.s.n.m.  

Otra forma de colaborar es conociendo los planes que posee el país para conservarlo.  Actualmente, el Perú tiene un Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino (del 2018 al 2027),  cuyos objetivos son generar más información sobre la especie y sus hábitats, así como la  creación de mecanismos de gobernanza y normatividad que permitan proteger a la especie en  su ámbito de distribución en el país. 

Desde el 2014, WWF, en alianza con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado  (SERNANP), trabaja en un programa para la conservación de esta especie, estudiando sus  amenazas y la importancia que cumple dentro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe  (Cajamarca). Los hallazgos obtenidos han sido el insumo para la elaboración de protocolos de  monitoreo que contribuyen a la efectividad en la gestión del área protegida. 

“El tapir de montaña es una especie tímida y elusiva por lo que lograr observarla de manera  directa en sus hábitats es muy retador. Por ello, hemos logrado conocer más sobre sus  poblaciones su ecología a través de técnicas no invasivas como las cámaras trampa, actividad  que actualmente continuamos de la mano con el SERNANP, y Naturaleza y Cultura Internacional  (NCI) en el mosaico de áreas protegidas y de conservación de los andes del norte. A través de la  generación de información en estos resguardos naturales y en el fortalecimiento y promoción  de espacios sostenibles que conecten este paisaje, podremos asegurar la viabilidad y  supervivencia de sus poblaciones” señaló Fabiola La Rosa, oficial de Vida Silvestre de WWF Perú. 

Estas acciones son particularmente importantes debido a las múltiples amenazas que enfrenta  esta especie a lo largo de su rango de distribución, siendo las más resaltantes la pérdida y 

fragmentación de sus hábitats, así como la cacería de sus ejemplares para el consumo de su  carne o la venta de sus partes para usos medicinales.  

Ahora ya conoces un poco más sobre este increíble mamífero, es momento de que empecemos  a tomar acción para que esta especie continúe restaurando nuestros bosques, vivamos una vida  más amigable con el ambiente.

 
Tapirus Pinchaque

Share This!

Help us spread the message