What would you like to search for?

Our News

Convocatoria: Servicio de implementación de observadores a bordo para el seguimiento a la colecta de información de la flota artesanal de perico a través de cámaras de monitoreo electrónico y bitácoras de pesca.

Antecedentes: 

La pesquería del perico es la segunda pesquería artesanal más importante del Perú, generando una importante actividad socioeconómica para el país, sin embargo, entre los principales problemas de esta pesquería se encuentran la falta de información, biológico-pesquera, la falta de fiabilidad en los datos colectados y la falta de registros detallados de pesca incidental. Esto dificulta que la pesquería, actualmente, sea certificable frente a estándares de sostenibilidad internacional, como el Marine Stewardship Council (MSC). 

Los sistemas de monitoreo electrónico remoto (MER) pueden proporcionar distintos tipos de información, como la captura incidental, descartes, interacciones con especies protegidas y amenazadas, malas prácticas de pesca, etc. e incluso, permiten incorporar otros datos que incluyen, por ejemplo, las coordenadas de la zona de pesca, la duración del viaje y los lances, etc. Un ejemplo de este tipo de sistemas son las cámaras de monitoreo electrónico remoto, que son dispositivos que toman cierta cantidad de fotos por minuto formando finalmente, un vídeo con toda la información recolectada. Para contrastar el uso de esta tecnología en la investigación y monitoreo de la flota artesanal, es necesario la observación de campo a través del despliegue de observadores a bordo de las embarcaciones, de esta manera, se podrá corroborar la información obtenida por ambas fuentes. Luego, estos registros de datos pasarán por un proceso de revisión y análisis con el cual, se podrá aportar con información de la pesquería y a la realización de investigaciones para un mejor manejo de la pesquería. 

Objetivos del contrato: 
  • Implementar un programa de observadores a bordo de la flota artesanal periquera, con la finalidad de recolectar información sobre las tallas y pesos de captura, sexo, esfuerzo pesquero, captura incidental y descartes con el apoyo del monitoreo electrónico a través de cámaras inteligentes. 
  • Recopilación, envío y análisis de la información obtenida las bitácoras de los observadores a bordo de las embarcaciones involucradas en el proyecto.
Perfil del puesto: 
  • Empresa dedicada a la observación abordo en embarcaciones pesqueras. Contar con experiencia en pesquerías artesanales o de menor escala y con manipulación y liberación de especies ETP. 
  • Empresa que cuente con protocolos propios de seguridad y sanitarios para sus observadores.
Proceso de convocatoria y selección:  
  • Convocatoria: hasta el 08 de octubre del 2021
  • Presentación de propuestas: 11 de octubre del 2021
  • Selección del consultor (referencial): 14 de octubre del 2021
Las personas interesadas en la convocatoria y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar: portafolio y propuesta económica al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Servicio de implementación de observadores” hasta el 11 de octubre del 2021.
 
naturepl.com / Edwin Giesbers / WWF

Share This!

Help us spread the message