What would you like to search for?

Our News

Bosque de las Nuwas: el emprendimiento que revalora a la mujer Awajún

En la comunidad nativa de Shampuyacu, ubicada en la cuenca alta del río Mayo, a cinco  minutos del distrito de Naranjillo en la provincia de Rioja, región de San Martín, se encuentra el Bosque de las Nuwas, proyecto ecoturístico que da a conocer las costumbres ancestrales de esta comunidad por medio de un recorrido dentro de su territorio amazónico de casi nueve hectáreas.

 

Las Nuwas son una asociación liderada por mujeres Awajún que iniciaron su camino como emprendedoras de la mano de Conservación Internacional. Inspiradas por sus ancestros empezaron cosechando plantas medicinales, para luego construir un espacio en el que puedan enseñar directamente sobre su cultura  a través de  los cantos y bailes típicos de la comunidad, también exhibir sus artesanías, piezas de joyería e infusiones. 

El gran valor de este emprendimiento radica en que son las mismas mujeres las que enseñan a nuevas generaciones sobre las prácticas ancestrales de la comunidad. Además, buscan empoderar y seguir enseñando a las mujeres de las comunidades para que ellas mismas puedan obtener ingresos, como también, revalorar su posición dentro de la sociedad. Actualmente la Asociación Bosque de las Nuwas cuenta con más de 70 mujeres indígenas dentro del proyecto. 

Al igual que a muchos negocios, la llegada de la pandemia les afectó tremendamente, ya que los recorridos tuvieron que detenerse y en consecuencia, dejaron de percibir ingresos. Uziela Uchayap, presidenta de la asociación, nos comentó que “las más afectadas fueron las personas mayores, que estaban acostumbradas a salir para cosechar y recoger alimento. Además, tuvimos que dejar el bosque, detener nuestros trabajos, alejarnos de la gente que nos viene a conocer, fue muy difícil”.

 

En junio de 2021, el Bosque de las Nuwas abrió nuevamente sus puertas al turismo local e internacional, recibiendo el sello de “Safe Travel” otorgado por el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR). También, es parte del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR) - financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por AIDESEP, NESsT y WWF Perú- el cual brinda asesoramiento empresarial y financiero a emprendimientos indígenas para fortalecer la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo económico y conservación de la Amazonía.  

 

“Estoy agradecida con las mujeres que iniciaron este proyecto, ya que por ellas hoy estamos aquí. Por ello, buscamos a futuro abrir un nuevo mercado para la venta de nuestras infusiones y así continuar con nuestra misión de llevar nuestra cultura y costumbres a los jóvenes del Perú y mundo”, mencionó Uziela Uchalap, presidenta de esta asociación.

 

La propuesta de Bosques de la Nuwas

El Bosque de las Nuwas es una excelente alternativa para los amantes del  ecoturismo que visiten Moyobamba, pues se ubica a hora y media de esta ciudad, teniendo la  oportunidad de reconectarse con la naturaleza, disfrutar de hermosos paisajes, y aprender del legado cultural y gastronómico Awajún.

El recorrido empieza adentrándose en el bosque y disfrutando de ricas frutas amazónicas,  luego es posible conocer cómo la comunidad nativa de Shampuyacu, gracias a sus saberes ancestrales, vive en armonía con la naturaleza. Ellos poseen un área de cultivos y más de 100 plantas medicinales donde es posible aprender de sus remedios medicinales y para finalizar deleitan a los visitantes con alegres danzas al ritmo de los tambores mientras disfrutan de un delicioso almuerzo amazónico.

También, los turistas tendrán la oportunidad de degustar su marca de infusiones medicinales  “Nuwa” (“mujer” en lengua awajún) y pasar un momento agradable en compañía de estas emprendedoras indígenas. 

Para mayor información: https://www.bosquedelasnuwas.com/ 

 
Bosque de las Nuwas: el emprendimiento que revalora a la mujer Awajún

Share This!

Help us spread the message