What would you like to search for?

Our News

Jóvenes colombianos participarán en la competencia global que busca al estudiante que más sabe de biodiversidad

Tras haber ganado Sabiduría Salvaje, la versión nacional de esta competencia, dos jóvenes de Cali e Ibagué participarán en el Wild Wisdom Quiz 2022 de WWF.

  • Si ganan internacionalmente, el colegio donde estudian vivirá un safari webinar, enfocado en la conservación de los grandes felinos en la sabana africana.
  •  Más de 50 mil estudiantes colombianos, provenientes de 133 colegios públicos y privados en 65 municipios de 24 departamentos participaron en esta edición, la que más concursantes ha tenido desde que el concurso comenzó a hacerse en el país.
  • Angie Valentina Ramón y Kenneth Saith Cotacio disfrutarán de una experiencia turística para descubrir reservas naturales en la Orinoquia colombiana, así como un kit de aventura de Jet y WWF. 

© WWF Colombia

Bogotá, 25 de noviembre de 2022. A través de Sabiduría Salvaje, la competencia que mide el saber ambiental de niños y jóvenes que cursen entre sexto y noveno grado de bachillerato, WWF Colombia descubrió a los dos jóvenes del país que más saben de biodiversidad este año.

Se trata de Angie Valentina Ramón y Kenneth Saith Cotacio, de 14 y 15 años, respectivamente. Angie es estudiante de octavo grado de la Institución Educativa La Merced, en Cali, y Keneth cursa noveno grado en la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, ubicada en Ibagué.

Sabiduría Salvaje es la iniciativa global de conocimiento sobre naturaleza que WWF promueve en estudiantes de colegio de sexto a noveno grado (12 a 16 años) y pone a prueba el conocimiento de niños y jóvenes sobre animales, plantas y ecosistemas, generando una competencia que los motiva a cuestionarse por el modo en que los humanos nos relacionamos con la naturaleza y la forma en que podemos conservarla.

Es la cuarta vez que la competencia se realiza en Colombia, en la que más estudiantes han participado, y la que a más zonas del país ha llegado con 50.916 estudiantes inscritos, provenientes de 133 colegios públicos y privados en 65 municipios de 24 departamentos.

La competencia, de acceso gratuito y abierta a todos los colegios públicos y privados del país, se llevó a cabo a través de 3 rondas: una donde los estudiantes de las 133 instituciones educativas participantes debían responder por escrito un quiz con 25 preguntas y de las que resultó elegido un ganador o ganadora que posteriormente participó en eventos regionales en línea. Luego de las rondas regionales salieron elegidos 6 finalistas que llegaron a Bogotá con el apoyo de Latam y que hoy concursaron en la final nacional, que se llevó a cabo en el Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca).

Las preguntas del concurso fueron construidas a partir del Álbum Jet Colombia Sorprendente -entregado a cada uno de los participantes en la primera ronda-, la serie Nuestro Planeta (Our Planet) de Netflix en colaboración con WWF, los cursos en línea de WWF Colombia Juntos es Posible y Gastronomía Sostenible, la edición ilustrada del Informe Planeta Vivo 2022 de WWF, y recursos educativos de RTVC con el frailejón Ernesto Pérez.

Durante la final, Angie y Kenneth salieron victoriosos tras responder 25 preguntas. Sus contendores eran Tomás Millán de Medellín, Daniela Peláez de Barranquilla, Ana María Castillo de Facatativá (Cundinamarca), y Sara Sofía Quiroga de Florencia (Caquetá)*.

El concurso se enfocó en cambio climático, pérdida de biodiversidad, y el impacto que la producción y el consumo de alimentos tiene en la naturaleza, con el objetivo de que los jóvenes, al ser un agente de cambio determinante para el futuro, se apropien cada vez más de las principales amenazas que enfrentamos las personas y la naturaleza y tomen acción al respecto.

Ahora Angie y Kenneth representarán al país virtualmente en el Wild Wisdom Quiz Global Challenge, la competencia internacional de WWF que mide los conocimientos de los jóvenes en biodiversidad a nivel global, que se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre y en la que también participarán representantes de colegios de Reino Unido, Nepal, España, Hong Kong e India.

Colombia es el primer país del continente americano en participar de esta competencia, que nació en la India en 2008. Desde 2019, cuando la competencia se tornó internacional, el país se ha vinculado con la participación de más de 150 mil niños, niñas y jóvenes de todos los territorios. De hecho, ese mismo año, Esteban Álvarez de Medellín y Jorge Arteta de Barranquilla, resultaron ganadores a nivel mundial, una hazaña que los ganadores de esta edición esperan repetir.

Por haber ganado Sabiduría Salvaje, y gracias al apoyo de Latam, Angie y Kenneth disfrutarán de una experiencia turística para descubrir reservas naturales en la Orinoquia colombiana, así como de un kit de aventura de Jet y WWF. Si ganan a nivel mundial, el colegio donde estudian recibirá un safari webinar en vivo con expertos en zoología y conservacionistas en campo, con una presentación sobre la conservación de los grandes felinos en la sabana africana y un espacio de interacción de preguntas y respuestas. El segundo y tercer lugar recibirán kits de literatura sobre naturaleza de la reconocida editorial americana Harper Collins.

A través de iniciativas como Sabiduría Salvaje, WWF motiva a las instituciones educativas a priorizar los temas ambientales dentro de sus programas educativos, y a despertar en los estudiantes su interés por el cuidado del medio ambiente, para que entiendan la relación que hay entre el bienestar humano y el de la naturaleza, y promuevan hábitos sostenibles en su cotidianidad.

“Iniciativas como Sabiduría Salvaje ayudan a que cada vez tengamos más colombianos conscientes del rol tan crucial que como ciudadanos jugamos para conservar el planeta. Somos uno de los países más biodiversos del mundo y, por ende, determinantes para detener la pérdida de naturaleza y enfrentar la crisis climática, y las nuevas generaciones son aquellas que pueden materializar el cambio que organizaciones como WWF llevamos impulsando desde hace más de cincuenta años”, afirmó Ferney Díaz, Coordinador de Sostenibilidad y Movilización de WWF Colombia.

*Instituciones educativas a las que pertenecen los finalistas: Colegio Montessori - Medellín; I.E.M Técnica Comercial Santa Rita - Facatativá; Colegio IDPHU Campestre Bilingüe - Barranquilla; Real Campestre School - Florencia.
Angie se preparó durante meses en Cali y demostró su talento en Sabiduría Salvaje.
Kenneth llegó desde Ibagué, Tolima, para demostrar cuánto ha aprendido sobre nuestros ecosistemas.

Share This!

Help us spread the message