What would you like to search for?

Our News

Ganadería libre de deforestación gana terreno en la Amazonía peruana y llega a Oxapampa

Más de 150 familias ganaderas en Madre de Dios apuestan por innovadora iniciativa hacia una ganadería sostenible. En Oxapampa se han instalado 2 parcelas demostrativas donde se busca replicar esta experiencia.

 
Luego de 4 años de implementación de ganadería regenerativa en Madre de Dios, los resultados son satisfactorios. Más de 150 familias ganaderas utilizan menos hectáreas por cabeza de ganado, el sistema de división de potreros e implementación del pastoreo racional les permite una rápida recuperación del suelo, del pasto, y el bienestar animal ha mejorado al no utilizar agroquímicos.

¿Cómo esto contribuye a la conservación? Más de 500 hectáreas se encuentran en proceso de recuperación de suelos, la presión en los bosques ha disminuído al no tener que deforestar para generar nuevas áreas de ganadería, la biodiversidad ha aumentado y la vida silvestre empieza a recuperar espacios de bosque donde antes habitaba.

Debido a los impactos positivos, la Alianza por una Ganadería Regenerativa en la Amazonía Peruana (AGRAP) tiene un nuevo objetivo, escalar las buenas prácticas ganaderas libres de deforestación. Para esto, identificó en la región Pasco, provincia de Oxapampa el escenario idóneo. Debido a que es una provincia que entre el periodo 2001-2021 ha tenido una deforestación de 127,907 hectáreas (GeoBosque 2023), así mismo, la región cuenta con 914,259 hectáreas de pasto introducidos, de los cuales el 73% son pastos no manejados, según IV CENAGRO 2012.

En este contexto, desde el 23 hasta el 27 de mayo se realizaron una serie de talleres en Chontabamba, Oxapampa, con participación de 20 productores de Palcazú, Pozuzo, Codo de Pozuzo e Iscozacín, quienes se capacitaron en elaboración de insumos agroecológicos, con los recursos del propio predio y el bosque como primer aliado. Además, estas capacitaciones tuvieron como protagonista el enfoque de equidad de género, relevo generacional, el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo.

El participante Nicolas Bottger Risso cuenta su experiencia y demuestra cómo la metodología aplicada permite a los ganaderos apropiarse de la idea, “Normalmente te enseñan cosas de la universidad sin tener verdadero contacto con la tierra, es la primera vez que me quedo en un taller hasta el final”.

“Escalar la metodología permite transmitir la experiencia, articular el conocimiento y tener información más detallada e innovadora para seguir fortaleciendo las ganadería regenerativa en Perú” menciona Karina Salas, especialista forestal de WWF.

Al finalizar la capacitación, se instalaron 2 parcelas demostrativas, una ubicada en el predio de la empresa MAFROX y otra en el predio del Sr. Hairo Quispe Carbonero. Esta implementación evitó la tala de 20 hectáreas de bosque en Oxapampa al introducir buenas prácticas agroecológicas e implementación de división de potreros para el pastoreo racional mediante ganadería regenerativa.

Esta iniciativa es financiada por UKPACT, con el apoyo de WWF, The Climate Group, y Tropical Forest Alliance, con el objetivo de escalar y potenciar la ganadería regenerativa en la Amazonía.


 
© Priscilla Pasco / WWF-Perú
© Priscilla Pasco / WWF-Perú
La ganadería libre de deforestación gana terreno en la Amazonía peruana. © Priscilla Pasco / WWF-Perú
Ayúdanos a difundir este mensaje