What would you like to search for?

Our News

WWF junto a más de 70 organizaciones llama a apoyar decreto de río Puelo como Reserva de Agua

En momentos en que la crisis climática no da tregua y la más reciente evidencia científica recalca la urgencia de implementar más medidas concretas para poder hacerle frente, diversas organizaciones se han unido para pedir que río Puelo (Región de Los Lagos), sea declarado como una Reserva de Agua. Esto fue solicitado en 2019 al Presidente Sebastián Piñera, pero aún no ha tenido respuesta.
 
“Uno de los impactos críticos del cambio climático a nivel global y particularmente en Chile es la menor disponibilidad de agua, así como efectos negativos en la biodiversidad. En este sentido, río Puelo en una cuenca de alto valor de conservación y gran pristinidad, que entrega valiosos servicios ecosistémicos a las comunidades indígenas y locales, por tanto, creemos que es necesario que se concrete este decreto presidencial para establecer una reserva de caudal para proteger el Puelo”, señala Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile. Ya en 2015 esta organización ambiental ubicó a río Puelo en la categoría de “Free-flowing rivers”, es decir, cursos fluviales que deben mantenerse libres de intervención y que deben conservarse a nivel mundial.
 
La iniciativa para decretar la Reserva de Agua, junto con ayudar a resguardar los derechos y el bienestar de las comunidades indígenas y locales aledañas y aportar a la adaptación climática y a la seguridad hídrica, debería contribuir a la conservación de huemules, pumas, pudúes, huillines y cóndores, algunas de las especies endémicas –así como ictiofauna con bagres y puyes- que habitan en la zona.
 
“Llamamos a suscribir esta campaña que busca lograr 40 mil firmas que respalden una nueva carta para que el Presidente firme el decreto y materialice esta medida de protección para río Puelo, su naturaleza y sus comunidades”, puntualiza Catalán.
 
La petición, impulsada por más de 70 organizaciones, puede firmarse en este sitio donde también hay más información relacionada.
Diversas organizaciones se unieron tras la petición de que río Puelo sea una Reserva de Agua.

Share This!

Help us spread the message