What would you like to search for?

Our News

Consultoría: Mapeo de comunidades dedicadas a la pesquería artesanal de pota, perico y tiburón a lo largo de la costa peruana

Identificar y caracterizar las comunidades artesanales que se dedican a la pesquería de pota, perico y tiburón a lo largo de la costa peruana.

Descripción del proyecto:

La pesca representa una de las principales actividades económicas del Perú, generando beneficios económicos y sociales. Sin embargo, se reconoce que en el sector de pesca artesanal todavía existen dificultades que no permiten desarrollar dicha actividad de manera eficaz. Entre los principales problemas a los que se enfrenta se encuentra la informalidad, la falta de calidad y trazabilidad de los productos, entre otros vinculados a la correcta gestión de los recursos hidrobiológicos.

La pesquería de pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) es la segunda pesquería más importante del Perú (Paredes & De la Puente, 2014), tanto en términos de volumen de captura –alcanzando los 517 974 TM desembarcadas en el 2015 (PRODUCE, 2015)[1]-, como en términos de valor exportado – el cual alcanzó los 335.8 millones de dólares en el año 2015 (PROMPERÚ, 2015). En tanto a nivel de pesquería artesanal, la de pota es la principal. Otra pesquería importante es la de perico (Coryphaena hippurus), que entre 2008-2012 mantuvo desembarques anuales del 50% del total mundial (FAO 2015). En el 2014 las exportaciones nacionales ascendieron a los 73 millones de dólares FOB, siendo Estados Unidos el mayor comprador con más del 70% (PROMPERÚ, 2015).

En tanto en la pesquería de tiburón, el Perú es uno de los países que predomina a nivel de Sudamérica (Fischer et al. 2012). Gonzalez-Pestana et al. 2016 muestra que los desembarques provienen principalmente de espinel, seguido por redes de cortina; y que a pesar de que hay más de 60 especies reportadas en aguas peruanas (Cornejo y Chirichigno, 2012), sólo 18 especies de elasmobranquios son comerciales. Esta pesquería presenta beneficios económicos tanto por el comercio de la carne, aletas y el cartílago. Existe también una fuerte exportación e importación de sus productos y que presenta una tendencia significativa al incremento a través de los años.

Por lo general, los pescadores que se dedican a la captura del perico, en algunas ocasiones son los mismos que pescan el recurso de pota y tiburón. Mientras el perico es un recurso que se encuentra disponible en cierta temporada (primavera-verano), contando incluso con una época de veda reproductiva (1 de mayo – 30 de setiembre), la pota y el tiburón pueden encontrarse, con mayor o menor dificultad, durante todo el año, salvo algunas especies de tiburón como el tiburón martillo, que también cuenta con una veda reproductiva (1 de enero – 10 de marzo). En ese sentido muchas veces se alternan las capturas de los recursos, de manera estacional.

En este contexto, WWF Perú viene trabajando en el proyecto “Conservando el mar más productivo en el mundo a través de la gestión de pesquerías sostenibles en el Perú”. Si bien el trabajo se ha realizado principalmente con las comunidades pesqueras de Paita-Piura, se sabe que existen otras organizaciones pesqueras en Ilo-Moquegua, Matarani-Arequipa y Callao-Lima, por mencionar algunas localidades, que también se dedican a la pesca de estos recursos.

Objetivo de la consultoría: 

Identificar y caracterizar las comunidades artesanales que se dedican a la pesquería de pota, perico y tiburón a lo largo de la costa peruana.
  • Reconocer a las diferentes organizaciones de pescadores artesanales que se dedican a la pesca de altura de pota, perico y tiburón.
  • Identificar y obtener los contactos de los actores clave dentro de las comunidades pesqueras artesanales de altura de pota, perico y tiburón.
  • Recopilar información relacionada tanto al aspecto socioeconómico como de gestión vinculado a la pesca de altura de pota, perico y tiburón.
 
[1] En el año 2015, los desembarques de pota representaron el 10.6% del total de desembarques; siendo la segunda pesquería con mayor volumen de desembarque, después de la pesquería de anchoveta (PRODUCE, 2015)

Share This!

Help us spread the message