Un enfoque múltiple, gradual e interagencial para mejorar la gobernanza forestal en Perú

 rel=
© Diego Pérez / WWF Perú
Nueve horas de discusiones, alimentadas con información técnica y datos empíricos, permitieron que cuatro procedimientos esenciales para la administración forestal fueran analizados de manera conjunta por 11 representantes del Servicio Forestal Nacional (SERFOR), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), y el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD).

La reunión, llevada a cabo el 15 de julio de 2014 en Lima, tenía como objetivo reunir a las agencias del Gobierno con competencias y experiencia para esclarecer procedimientos identificados participativamente con los usuarios de Madre de Dios como cuellos de botella para la sostenibilidad de su manejo y comercio de madera. Y además llegar a un acuerdo sobre cómo comunicarlos de manera efectiva y constante a los usuarios del bosque y a los funcionarios en Madre de Dios, segunda región más importante en producción maderera.

Los procedimientos que se analizaron fueron: cesión de derechos concesionarios, redimensionamiento de concesiones, supervisión y sanciones, y permisos para la extracción de cedro (Cedrela odorata), especie que figura en el Apéndice III de CITES.

Los retos en la implementación de estos procedimientos también representan un incremento de la carga laboral de los funcionarios a cargo de la gestión forestal, tanto a nivel regional como nacional. Esta no es una preocupación de poca importancia si consideramos que tanto las autoridades regionales como las nacionales tienen recursos financieros y técnicos muy limitados para hacer frente a las crecientes demandas por una gestión forestal eficiente y por un mayor control de prácticas ilegales relacionadas al uso de los recursos forestales.

La reunión ofreció además la oportunidad para compartir entre los participantes dos de sus mayores preocupaciones, vis a vis el proceso de elaboración del reglamento de la Ley Forestal: (i) los planes de cierre para las concesiones madereras, y (ii) la implementación de planes de control y monitoreo para todas las concesiones.

Asimismo permitió que SERFOR y WWF puedan compartir con el GOREMAD los resultados preliminares de una consultoría para proporcionar al SERFOR una metodología para la actualización periódica del pago por derecho de aprovechamiento de la madera (valor por volumen de la madera al estado natural). La metodología en desarrollo propone incluir el estado de conservación de cada especie maderable como un criterio clave para la definición de su valor al estado natural, junto con el valor de mercado.

No hay una fórmula mágica para superar los retos en la gestión forestal, y si bien el debate durante estos 2 últimos años se ha centrado en el proceso para desarrollar un reglamento de la Ley Forestal, promover soluciones graduales, en frentes y escalas diversas, permite avanzar en atender las preocupaciones de los usuarios, y en mejorar las condiciones para un desempeño más eficiente de la institucionalidad a cargo de la administración forestal, construyendo una gobernanza participativa y generando soluciones basadas en experiencia.

La reunión, facilitada por WWF, fue una de muchas acciones promovidas en el marco del Proyecto Amazonia Viva para abordar el reto de mejorar la gobernanza forestal en la Amazonia Peruana, y contó además con la participación de DAR, otro de los socios del proyecto. El Proyecto Amazonía Viva es implementado en Perú gracias al apoyo de la Unión Europea y WWF Alemania, a través de un esfuerzo conjunto de las organizaciones DAR, SNV, TRAFFIC y WWF.

*****
Nota completa de WWF-Perú

 
© Diego Pérez / WWF Perú
© Diego Pérez / WWF Perú
 
© Diego Pérez / WWF Perú
© Diego Pérez / WWF Perú
 
© Diego Pérez / WWF Perú
© Diego Pérez / WWF Perú
 
© WWF Perú
© WWF Perú