WWF insiste en el rol vital de la naturaleza para detener la crisis climática | WWF

WWF insiste en el rol vital de la naturaleza para detener la crisis climática

Posted on
11 diciembre 2019


Madrid, 11 de diciembre-2019. Un nuevo reporte ‘Clima, naturaleza y un futuro con 1.5 °C: una síntesis de los informes del IPCC e IPBES’, publicado hoy por WWF, reafirma a la naturaleza como parte de la solución para la crisis climática que enfrentamos; resalta también la necesidad urgente de que los países trabajen de manera conjunta con las ciudades y el sector privado para lograr una transición justa y enfrentar de manera eficaz las presiones crecientes en un mundo(cuya temperatura promedio aumenta progresivamente y advierte que lograr el objetivo de 1.5°C requerirá un liderazgo más fuerte y acciones inmediatas que logren el cumplimento de las metas del Acuerdo de París.
 

Este reporte de síntesis reúne cuatro informes de Naciones Unidas presentados durante los últimos dos años: los tres informes especiales del IPCC durante el Sexto ciclo de Evaluación y la Evaluación Global de IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.
 

‘Clima, naturaleza y un futuro con 1.5°C’ analiza de manera detallada cómo la naturaleza -biodiversidad y ecosistemas- se ven afectados por el cambio climático y destaca que ecosistemas saludables y fortalecidos son esenciales para construir la resiliencia necesaria a los impactos de un clima cambiante. Las soluciones basadas en la naturaleza son parte de una respuesta global a la crisis climática, pues de acuerdo con el informe, una reducción drástica y rápida en el uso de combustibles fósiles no será suficiente”.
 

La falta de ambición global para combatir la crisis climática y de biodiversidad es alarmante, y los países presentes en la COP25 de Madrid deberían tomar acciones inmediatas para asegurar que la temperatura global se mantenga por debajo de 1.5°C. Una amplia descarbonización y las soluciones basadas en la naturaleza deben ser parte de los planes climáticos de cada país y las razones para que esto sea así han sido plenamente documentadas y respaldadas por la ciencia. Pueden ayudar a la mitigación del cambio climático, reducir riesgos asociados al clima para comunidades vulnerables y resultar en un futuro más sostenible para todos.
 

Manuel Pulgar-Vidal, líder de la práctica global de clima y energía, aseguró que ya no es tiempo de debatir, sino de actuar. “Solo un dramático incremento en la ambición colectiva puede responder esta crisis climática que vivimos. Necesitamos que la naturaleza alcance un nuevo nivel político global reconociendo las interrelaciones entre las perdidas de naturaleza y el cambio climático y el rol fundamental que este cumple en adaptación y mitigación al calentamiento del planeta. Por esto, hacemos un llamado a todos los gobiernos presentes en la COP25 a que incrementen las soluciones basadas en la naturaleza en sus planes climáticos nacionales”.
 

El reporte demuestra cómo salvando la naturaleza, impulsamos los cambios necesarios para estar por debajo de 1.5° y garantizamos la efectividad de adaptación mientras dejamos las bases para vidas más felices, saludables, enriquecidas culturalmente y conectadas socialmente.
 

Stephen Cornelius, Asesor jefe en cambio climático de WWF manifiesta que “los científicos ya hicieron su parte y ahora es turno de los gobiernos y otros actores. “Durante el año pasado la ciencia reunió todos los análisis y resultados que demuestran la necesidad de limitar el calentamiento global de 1.5°C. Nuestros líderes políticos y del sector privado deben prestar atención a estas advertencias sobre los riesgos de sobrepasar este límite y las consecuencias irreversibles que ocurrirán si no logramos incrementar la ambición para reducir las emisiones e integrar las soluciones basadas en la naturaleza”.
 

Anne Larigauderie, Secretaria Ejecutiva de la IPBES aseguró que el cambio climático ya esta impactando a la naturaleza en todos los niveles. “Recibimos este reporte de WWF como otro ejemplo de cómo pueden usarse los resultados de la Evaluación Global sobre biodiversidad del IPBES y otro importante recordatorio de que proteger nuestro capital natural y nuestra calidad de vida requiere transformaciones profundas, una restructuración del sistema sobre aspectos sociales, tecnológicos y económicos, incluyendo paradigmas, objetivos y valores”.
 

Oscar Guevara, Especialista en biodiversidad y cambio climático de WWF-Colombia asegura que nunca antes la ciencia ha sido tan clara como ahora “frente al devastador impacto que estamos causando sobre dos de los grandes sistemas que soportan nuestro bienestar: el clima y la biodiversidad. Los más grandes esfuerzos de colaboración científica global han producido los informes del IPCC y el IPBES concluyen, de forma inequívoca, sobre la influencia humana en las causas directas e indirectas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Además, dichos informes, son claros en señalar que éstas dos crisis son interdependientes, y como tal deben ser abordas en conjunto, potenciando las sinergias entre las acciones urgentes requeridas para lograr un cambio transformacional."
 

El reporte también reconoce la oportunidad del 2020 con el encuentro de los lideres programado para tomar decisiones definitivas en la naturaleza y el clima y desarrollo. WWF y otros hacen un llamado a asegurar el nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas que reúne estas agendas y reversa la Perdida de naturaleza para 2030.
 

Manuel Pulgar-Vidal continua “los humanos ya causamos una Perdida de biodiversidad sin precedentes en el momento en que más lo necesitamos. Proteger y restaurar la naturaleza no es un tema moral, la naturaleza soporta nuestras sociedades y economías y es nuestro aliado infalible para combatir la crisis climática”.