What would you like to search for?

Our News

Adoptan en COP 14 de la CMS Iniciativa Jaguar para la conservación del felino y su hábitat

  • La iniciativa, presentada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú fue oficializada como el marco intergubernamental de esta Convención para la cooperación y coordinación en la conservación de los jaguares y la reducción de sus amenazas por caza. furtiva, fragmentación del hábitat y pérdida de conectividad.

Samarcanda, 17 de febrero de 2024.- En la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) celebrada en Samarcanda, Uzbekistán, las Partes adoptaron la Resolución 14.20, marcando el establecimiento de la Iniciativa Jaguar de la CMS. Esta iniciativa, presentada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú, ha sido oficializada como el marco intergubernamental de esta Convención para la cooperación y coordinación en la conservación de los jaguares y la reducción de sus amenazas. por caza furtiva, fragmentación del hábitat y pérdida de conectividad.

La CMS es un tratado ambiental de las Naciones Unidas centrado en la conservación de las especies migratorias y su movimiento. Aunque los jaguares no migran, requieren de grandes espacios que pueden superar los 2.000 km2 y extenderse más allá de las fronteras nacionales. Debido a su movimiento transfronterizo, los crecientes niveles de amenaza y la necesidad de acciones de conservación concertadas entre los Estados que comparten sus poblaciones y su área de distribución, en 2020, el jaguar se unió a otros grandes felinos como leones y leopardos de las nieves. en la lista de especies cubiertas por la Convención. Su inclusión en los Apéndices I y II de la CMS requiere que las Partes reduzcan los factores que ponen en peligro a los jaguares, al tiempo que desarrollen acuerdos intergubernamentales a favor de su conservación.

La Iniciativa Jaguar de la CMS es la manifestación de este compromiso por parte de las Partes de la CMS en el área de distribución del jaguar. A través de su adopción, los miembros de la Iniciativa desarrollarán un Programa de Trabajo con el fin de fortalecer alianzas regionales, aprovechar oportunidades de financiamiento, identificar áreas transfronterizas prioritarias, implementar estrategias de reducción de amenazas, monitorear poblaciones, asegurar la conectividad, promover la coexistencia entre jaguares y comunidades, aumentar las capacidades de aplicación nacionales, sensibilizar sobre los jaguares y fomentar intercambios entre los Estados de Distribución. Se invita a las Partes de la CMS, Estados no Parte, organizaciones no gubernamentales y partes interesadas relevantes a unirse y apoyar la implementación de la Iniciativa.

La Iniciativa Jaguar de la CMS está alineada con, y se basa en, los esfuerzos para aumentar la visibilidad y el compromiso de conservación para los jaguares bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y la Hoja de Ruta Jaguar 2030, de la cual WWF es socio. WWF da la bienvenida a la Iniciativa Jaguar de la CMS y está lista para apoyar a las Partes en su implementación, con el objetivo de asegurar poblaciones prósperas de jaguares que continúen maravillando a las generaciones venideras.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Para saber más visite: https://wwf.org.py y síganos en Twitter @WWFPy


Contacto para prensa en WWF:
Camilla Cubilla, ccubilla@wwf.org.py

 
Jaguar King
Jaguar
Ayúdanos a difundir este mensaje