What would you like to search for?

Our News

Tejiendo sueños: la fuerza colectiva de las Mujeres Yanesha

En Loma Linda, provincia de Oxapampa en la región Pasco, la artesana Yanesha, Raquel Sedano, ha surgido como un símbolo de fortaleza, superación y liderazgo. Asumiendo diferentes cargos en su comunidad desde hace 5 años, hoy lidera un camino más igualitario para 75 mujeres Yanesha de todas las edades.

Proveniente de la comunidad Loma Linda, Raquel aprendió de niña a tejer y teñir con técnicas ancestrales. Sus abuelas le enseñaron los secretos del bosque para lograr diversos colores en las telas, así como la iconografía Yanesha. Esta tradición familiar permite mantener viva su cultura y le da valor a especies de plantas y árboles que les brindan los insumos para lograr los tintes y crear la artesanía.

Sin embargo, el arte de teñir se encuentra en agonía. Este conocimiento que solo se logra mediante observación y práctica es cada vez más desafiante, debido a que los recursos del bosque utilizados están desapareciendo y hoy las mujeres deben caminar largas distancias para obtenerlos.

Bajo ese contexto, Raquel vio una oportunidad para revalorizar su cultura y liderar un cambio transformador en la vida de 75 mujeres Yaneshas. En el 2019, junto a otras artesanas de la comunidad de Loma Linda, se agruparon para formar la Asociación Wamprat. Un año después en plena pandemia construyeron con sus propias manos la “Casa de la artesana” y la equiparon. De esta manera continuaron un camino de aprendizaje que las llevaría a mejorar la calidad de vida de sus familias y a sentirse líderes en la lucha por la revalorización de su cultura.

La “Casa de la Artesana” es más que un lugar donde las mujeres practican la artesanía. Es un espacio seguro donde las socias discuten temas comunitarios, comparten experiencias, vivencias, transfieren sus conocimientos a las jóvenes y participan en talleres de capacitación y empoderamiento en diversas temáticas.

“Las mujeres Yanesha de la Comunidad Loma Linda aprendimos sobre tintes naturales, fibras, tejidos, confección y acabados y con el soporte de diversos aliados de la cooperación, la “Casa de la Artesana” se convirtió en un lugar donde creamos, imaginamos y somos escuchadas”, indicó Raquel Sedano. 

El fortalecimiento de las capacidades, equipamiento e infraestructura en el que WWF ha contribuido, ha dado como resultado un catálogo de artesanías que se comercializa en ferias locales, además les ha permitido participar de manera sobresaliente en el primer desfile de modas Yanesha organizado por FECONAYA. Raquel menciona que estas actividades fuera de su comunidad les han enseñado otras habilidades como liderazgo, confianza en ellas mismas y empoderamiento.

“A lo largo de estos cinco años se ha evidenciado su crecimiento personal y en el caso de Raquel, la motivó a postularse y convertirse en la primera mujer en convertirse en jefa de su comunidad en el 2022, gestión que ejercerá hasta el 2025 con una junta directiva paritaria. Esto demuestra que la artesanía es una herramienta potente para empoderar a las mujeres indígenas”, resalta Ana María Pinedo, especialista de Bosques y Asuntos Indígenas de WWF Perú. 

El reto continúa siendo grande para las mujeres indígenas, en un país en donde persisten brechas económicas, sociales, educativas y dificultad para el acceso a buena salud, a la tierra y a los recursos naturales. Por ello, es clave contar con el respaldo de diversos colaboradores y aliados que apoyan a esta asociación, liderada por mujeres que revalorizan su cultura para mantenerla viva y honran el rol de la mujer Yanesha.

 
 
En Loma Linda, provincia de Oxapampa en la región Pasco, la artesana Yanesha, Raquel Sedano, ha surgido como un símbolo de fortaleza, superación y liderazgo.
En Loma Linda, provincia de Oxapampa en la región Pasco, la artesana Yanesha, Raquel Sedano, ha surgido como un símbolo de fortaleza, superación y liderazgo.
Ayúdanos a difundir este mensaje