Pasco y Huánuco inician la implementación de buenas prácticas ganaderas en busca de la sostenibilidad

Más de 50 familias ganaderas fortalecen sus capacidades para mejorar sus medios de vida aumentando su productividad y generando compromisos para detener las quemas, la tala del bosque y fomentar la restauración del ecosistema.

En los departamentos de Pasco y Huánuco la ganadería es una de las principales actividades económicas, genera alrededor del 15% de los ingresos económicos (BCR, 2022). Sin embargo, en los últimos 10 años, ambas regiones han perdido más de 110.000 hectáreas por actividades agropecuarias según el análisis de cambio de uso de suelo de Geobosques en el 2022.

En respuesta a esta problemática, WWF Perú expandió la experiencia en ganadería regenerativa a Codo de Pozuzo y Huánuco, en el marco de la Alianza por una Ganadería Regenerativa en la Amazonía Peruana (AGRAP). Con la cual se busca fortalecer las capacidades técnicas de más de 50 familias ganaderas en buenas prácticas agroecológicas para mejorar sus medios de vida aumentando su productividad y generando compromisos para detener las quemas, la tala del bosque y fomentar la restauración del ecosistema, poniendo énfasis en los enfoques de equidad de género y relevo generacional mediante los programas Mujer Ganadera y Ganaderos del futuro.

“Antes no conocía la ciencia detrás de las buenas prácticas ganaderas, aquí en mi comunidad hacíamos rotación de ganado por instinto y no veíamos resultados en la recuperación del suelo. El hecho de que nos capaciten nos vuelve responsables de cambiar nuestro modo de hacer las cosas y mejorar nuestro medio ambiente, ya voy por mi tercera hectárea implementando ganadería regenerativa y los cambios en el pasto son visibles en pocos días, me motiva a continuar mi compromiso”, afirma Edwin Baumman, ganadero participante de Codo de Pozuzo.

Además, como parte de los esfuerzos para promover una ganadería sostenible y en coorganización con la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA), la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI y el Gobierno Regional de Huánuco, funcionarios públicos se han capacitado para formular proyectos de inversión pública que permitan el desarrollo ganadero amazónico sostenible. Como resultado de este acercamiento, WWF Perú en articulación con la MRA, viene colaborando en la formulación del perfil de un proyecto de inversión pública con este enfoque.

Los empleados del sector público y los expertos en las regiones amazónicas tienen la responsabilidad de diseñar, analizar y supervisar los proyectos de inversión pública. Es esencial proporcionarles los recursos necesarios para desarrollar iniciativas ambientales nacionales, regionales y locales, que integren el enfoque de la ganadería regenerativa y su producción sostenible con bajas emisiones” afirma Priscila Pasco, Oficial de Agroecología de WWF Perú.

La ganadería regenerativa es una nueva metodología que se comenzó a implementar hace 4 años en Madre de Dios. Ahora, es una realidad en Pasco y Huánuco, y busca mejorar la calidad y sostenibilidad de esta actividad promoviendo el bienestar del productor local y de la cadena productiva.

La ganadería regenerativa es una nueva metodología que se comenzó a implementar hace 4 años en Madre de Dios. Ahora, es una realidad en Pasco y Huánuco, y busca mejorar la calidad y sostenibilidad de esta actividad.