What would you like to search for?

Our News

WWF acoge y respalda la Declaración de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza

WWF reitera que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible, y que la protección del medio ambiente y la promoción de la paz están intrínsecamente conectadas y se refuerzan mutuamente. Este reconocimiento debería ser un principio fundamental para la acción global en torno a la naturaleza, el clima y el desarrollo sostenible.

Así mismo, hace un llamado a las partes interesadas y otros actores a unirse a la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza y a reconocer la profunda conexión entre naturaleza y paz en todas sus dimensiones.

El reconocimiento político de esta relación es especialmente importante para los pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes y todas las comunidades locales. Entendiendo que los niños, las mujeres, los adolescentes y otros grupos vulnerables son especialmente susceptibles a los efectos adversos de la degradación ambiental y los conflictos, WWF acoge con especial agrado los Artículos 8, 9, 10 y 11 de la Declaración de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza.

El reconocimiento de esta interconexión entre paz, estabilidad y medio ambiente en la COP16 representa un hito significativo que facilitará el avance en la acción multilateral en temas como:
  • La explotación de la naturaleza por parte de la humanidad y sus impactos en la paz y la estabilidad.
  • La pérdida de biodiversidad y la inseguridad en los medios de vida.
  • La explotación y competencia por los recursos naturales y sus vínculos con la desigualdad y los conflictos.
  • El impacto de la inestabilidad y el conflicto en la conservación y el desarrollo sostenible.
  • La conservación ambiental y la gestión inclusiva y equitativa como medios para construir la paz.
  • Delitos ambientales y justicia, incluyendo la protección de los defensores del medio ambiente.

Una implementación del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica basada en los derechos humanos, que incluya Soluciones Basadas en la Naturaleza y Enfoques Basados en Ecosistemas, y sus co-beneficios para abordar el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puede ser un habilitador importante para la construcción de la paz y la estabilidad ambiental.

Al mismo tiempo, la implementación del Marco Global de Biodiversidad depende de la paz entre las personas. Requiere instituciones democráticas sólidas y transparentes, así como asegurar la participación de todos los actores y titulares de derechos relevantes en los procesos de toma de decisiones.

WWF alienta a las partes a explorar un proceso de seguimiento para la COP17 sobre la Paz con la Naturaleza, con el objetivo de crear una agenda integral que incluya a todos los actores, tomadores de decisiones e instituciones relevantes, para derribar barreras, apoyar el trabajo colectivo hacia la paz y la estabilidad, responder de manera efectiva a la degradación ambiental como una amenaza a la paz y la estabilidad, y permitir la implementación exitosa del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, para que la humanidad viva en armonía con la naturaleza.
© WWF
WWF reitera que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.
Ayúdanos a difundir este mensaje