Más de 50 organizaciones han unido esfuerzos para promover el Pacto por la Amazonía y los bosques saludables en el Perú | WWF

What would you like to search for?

Our News

Más de 50 organizaciones han unido esfuerzos para promover el Pacto por la Amazonía y los bosques saludables en el Perú

El Pacto ofrece enormes oportunidades para enfrentar los desafíos que amenazan la Amazonía y busca asegurar la diversidad cultural y biológica más valiosa del planeta.

5 de marzo, 2021 – Más de 50 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas WWF, sector empresarial, comunidades indígenas, comunidades de fe y gobiernos descentralizados se han unido para crear el Pacto por la Amazonía y los bosques saludables. La finalidad es promover diálogos informados durante el 2021 para posicionar a la Amazonía y los bosques saludables en el contexto electoral, de celebración del bicentenario de la independencia del Perú, y de reactivación económica y social post-pandemia; y así contribuir a la implementación de una agenda amazónica en el quehacer nacional.

 

“Comprometernos a tener una Amazonía mejor conservada y con la naturaleza en mejor estado, es trabajar para mitigar y adecuarnos al cambio climático. Al mismo tiempo creamos una economía más resiliente y robusta en ámbitos como la seguridad alimentaria, medios de vida, gobernanza, derechos indígenas, entre otros.” Kurt Holle, Director de WWF-Perú.

 

Estos diálogos abarcan temas como las amenazas que enfrenta el Amazonas por el cambio de uso de suelo para la agricultura y tala de bosques, minería ilegal, incendios forestales o cultivos de coca. Además de promover el uso sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de la economía amazónica, los compromisos adquiridos por los nuevos gobiernos referentes a la agenda amazónica y enfrentar los desafíos de la reactivación económica post-COVID.

 

Cada tema propuesto responde a la declaración firmada el pasado 17 de febrero donde los entes involucrados han expresado su convicción de ver la Amazonía como un activo importante para asegurar el futuro del Perú y consideran una obligación del Estado y de todos los peruanos mejorar el acceso a la educación y a la salud, especialmente en esta región.

 

Asimismo, se han comprometido a contribuir en el fortalecimiento del Estado de Derecho a través de acciones orientadas a la implementación efectiva de los mecanismos de acceso a la información y participación de la ciudadanía en los asuntos ambientales, así como fomentar instancias jurisdiccionales y administrativas con la finalidad de garantizar, a través de la Justicia Ambiental, el Derecho de todos a gozar de un ambiente sano y sostenible para las presentes y futuras generaciones.

 

“Tenemos que cambiar la idea de desarrollo del Amazonas y convencer al mundo de que el oro verde, el bosque en pie, tiene mucho más valor que cualquier metal precioso. Para esto hay que desarrollar proyectos sostenibles donde participen las comunidades indígenas, los guardianes del bosque.” Jorge Lopez Doriga, Grupo Aje.

 

El Pacto por la Amazonía y los bosques saludables enfrenta grandes retos como la deforestación, contaminación de aguas y bosques, inseguridad de sus poblaciones, especialmente la indígena, fragmentación en la implementación de las políticas públicas, alta ilegalidad y la enorme informalidad. Pero al mismo tiempo posee esperanza, porque la Amazonía ofrece enormes oportunidades para enfrentar estos desafíos y a la vez asegurar la diversidad cultural y biológica más valiosa del planeta.

 
 
Más de 50 organizaciones han unido esfuerzos para promover el Pacto por la Amazonía y los bosques saludables en el Perú | Fotografía: ©Daniel Martínez / WWF-Perú

Share This!

Help us spread the message