What would you like to search for?

Our News

Conoce las Caras de Generación 10

Conoce las Caras de Generación 10


WWF fundó Generación 10, su primera comunidad de jóvenes latinoamericanos por el planeta, en junio de 2020. Desde entonces, la red ha permitido a jóvenes de toda la región conocerse y generar conexiones, tener acceso a oportunidades de financiación y participación, cursos en línea, y plantear iniciativas por un presente y un futuro más sostenibles. Activismo, emprendimiento y liderazgo son todos parte de las historias de los miembros y sus proyectos. Conoce aquí algunos de ellos.
 

Primer blog ambiental creado por miembros de Gen10
 

Araceli Ariñez es una boliviana de 19 años que desde niña le preocupa la falta de conciencia de las personas por el cambio climático y el poco interés de los gobiernos por temas ambientales. Formó parte de Generación 10 con la idea de ser voluntaria en alguna iniciativa ambiental, pero nunca imaginó que llegaría a liderar el primer blog creado por miembros de la comunidad “Agentes de Cambio”.
 

Ella e Ingrid Huanca, otra miembro de Generación 10, combinaron su amor por la escritura y su deseo de alertar a más personas sobre problemáticas ambientales y las consecuencias que afrontamos por no tomar acción.

Ci¡ontar la iniciativa y compartirla en la red hizo su deseo una realidad, hoy el blog lo componen 25 chicos de distintos países latinoamericanos y se reúnen mensualmente para continuar escribiendo mensajes que impacten y generen cambios.

Si deseas unirte a ellas solo debes unirte a www.generacion10.com y contactarlas. Un requisito es llevar el curso Juntos es Posible, creado por WWF para los miembros de Generación 10. Araceli e Ingrid consideran indispensable este conocimeinto ser parte de Agentes de Cambio.
¡Los esperamos!


Un financiero con sueños sostenibles
 

Gino a pesar de que es banquero y actualmente trabajar en el área financiera y comercial de una empresa de maquinaria en Perú le interesa mucho el reciclaje.

A su madre y a él le apasionan las plantas y desde niño se le inculcó esa pasión por la naturaleza. Durante años cultivó en su casa y creaba compostaje, al ser matemático, por su profesión, Gino ha calculado que se pueden ahorrar hasta 156 kilos de basura que caerían muy probablamente en el océano o en un vertedero.
 
Gracias a este pensamiento, busca reducir los desechos de su casa al máximo, separa los residuos adecuadamente para luego reciclarlos y procura llevar los materiales reciclables a plantas de procesamiento.
 
Pero con esta práctica notó otro problema, las botellas de vidrio no son bien opagadas en los acopios por lo que las personas que reciclan no procuran recogerlas y por esto ha creado un pequeño emprendimiento de masetas en este material.
 
Su iniciativa demuestra que un pequeño hábito en nuestros hogares puede generar una gran cambio en el planeta y por este motivo ha sido charlista en nuestros webinars y motiva a otros chicos a iniciar pequeños hábitos como reciclaje, compost y reutilizar materiales.
 
“Mi visión es rescatar todos los residuos posibles antes de que lleguen a los rellenos sanitarios y evitar que la basura nos consuma” Gino Gordillo Generación 10 Perú. El busca un impacto positivo en su casa, pero de ahora en adelante también un impacto en Generación 10.

 
El aislamiento producto de la pandemia sirvió para que un grupo de jóvenes de Nariño, Colombia encontraran en Generación 10 un nuevo rumbo
 

Lo que hemos estado atravesando en los últimos meses con la pandemia ha despertado en muchos jóvenes un ímpetu para hacer de su interés ambiental un proyecto de vida. Un ejemplo de ello es la experiencia de Ilex Castillo, un joven pastuso, ingeniero de sistemas de 33 años, que, en el mes de julio del 2020, llegó a la idea de que cada persona podría liderar acciones por los demás y por la naturaleza, para así lograr los grandes cambios que necesitamos para mejorar nuestras condiciones de vida.

Durante los últimos años él había tenido la idea de crear su propia empresa para ayudar a reducir la contaminación por residuos plásticos, mediante una transformadora de este material en ladrillos ecológicos, pero un comercial en Facebook lo impulsó a cambiar sus planes. “Actúa ahora. Esa frase en el cierre del video me generó mucha curiosidad y me llevó a registrarme en Generación 10, donde descubrí una comunidad que me viene dando muchísima inspiración”, cuenta Ilex.

Tan pronto entró a www.generacion10.com les dejó un mensaje a siete líderes de Pasto. “Reconocí que allí podía conectarme con otras personas que quisieran actuar igual que yo y en menos de un mes estábamos escribiendo los estatutos de una ONG con 14 jóvenes más de mi ciudad”. Renovar Vida es el nombre del proyecto integrado por este grupo interdisciplinar compuesto por estudiantes y profesionales de Filosofía, Ingeniería, Derecho, Diseño Gráfico y Administración, que busca desarrollar iniciativas favorables para distintos sectores de la sociedad, a la par de generar beneficios para la naturaleza.

Con Generación 10 muchos jóvenes de Latinoamérica han aprendido sobre cómo actuar, desde el lugar en el que se encuentren, para cuidar los recursos naturales, pero también ha sido un espacio propicio para darse a conocer y compartir experiencias muy significativas de distinto nivel: desde cómo producir un detergente ecológico con cáscaras de cítricos, hasta llamados de activismo para frenar obras de infraestructura en humedales.

 
El aislamiento producto de la pandemia del Covid-19 demostró que la acción ciudadana sigue vigente, pero sobre todo, que ha tomado nuevas formas y Generación 10 se convierte en ese vehiculo que les permite llevar sus ideas a la realidad.

 
Las fronteras no son obstáculo para Generación
 

Somos una red con más de 12 500 miembros de 43 países del mundo y suena casi irreal que tan distantes el apoyo se sienta tan cercano, pero si es posible. De distintas maneras en Generación 10 se busca la manera de estar cerca de cada miembro a pesar de las fronteras.

Un claro ejemplo es la historia de Alberto Nuñez, un jóven de Paraguay que creó una iniciativa de huertos comunitarios para barrios en pobreza extrema en Paraguay. El buscaba responder de manera eficiente a la problemática alimentaria desencadenada por la COVID 19 en los barrios más vulnerables de su ciudadDeseaba por medio de juertos urbanos ofrecer a estas comunidades dietas más variadas y saludables para enfrentar esta enfermedad.

Gracias a su ingenio y la ayuda de otras personas logró materializar su idea y empezar el camino de un gran proyecto. En pocos meses surgió la posibilidad de concursar para un fondo llamado  Moirũ con el cual podría fortalecer su organización Guerrila Verde y ayudar a más comunidades con esta problemática.

Este es el momento que Generación 10 se hace presente, el último paso del concurso era una sección de votos virtuales, donde 5 de los 20 proyectos concursante ganarían el fondo. Alberto contacta la red y su esfuerzo rinde frutos, de distintos países se dio el apoyo e Alberto y hoy Guerrila Verde se encuentra en una etapa de extensión, donde además Generación 10 es pieza clave, pues voluntarios y especialistas le asesoran para continuar con su labor.

Si deseas iniciar una iniciativa como la Alberto regístrate a Generación 10 y recibe los consejos de más jóvenes que ya han empezado este proyecto en sus países.

 
De la basura a la cultura: Cómo los jóvenes transforman el barrio Paraíso
 
Líder de Generación 10: Alejandro Montes Barbosa - Alejandrobarbosa288@gmail.com
 

Durante la pandemia empeoró la contaminación por residuos  sólidos en el barrio Paraíso, en la localidad de Kennedy de Bogotá, por lo que varios jóvenes, entre ellos Alejandro Montes, se unieron para emprender el movimiento Ecoesquinas Culturales. La labor de este estudiante de Ingeniería Ambiental de 21 años y su equipo ha sido transformar puntos de acumulación inadecuada de residuos en zonas peatonales, en lugares de encuentro ciudadano y de expresión artística.

La experiencia de liderazgo de Alejandro se empezó a consolidar cuando se dio cuenta de que  las pequeñas acciones podrían generar un impacto favorables para su barrio. Así, decidió dedicarse a sensibilizar a sus vecinos puerta a puerta, a realizar conversatorios sobre manejo de residuos sólidos, e intervenir el espacio público con murales para darle una nueva vida a su barrio con la participación de la gente. Ahora en esas ecoesquinas se unen los jóvenes para hacer presentaciones de hip-hop, compartir charlas de temas ambientales y hasta a celebrar el día de velitas. En unas semanas o meses, él y más líderes de su barrio esperan transformar otras esquinas de su comuna, pero también llegar a otras partes de la ciudad con arte y cultural a favor de la gente.

Lo jóvenes de Ecoesquinas Culturales hacen parte de Generación 10, la plataforma de liderazgo juvenil de WWF, en donde aprenden sobre sostenibilidad y también inspiran a otros líderes de la región a generar transformaciones.

 

 
Generación 10

Share This!

Help us spread the message