What would you like to search for?

Our News

¿Por qué el Perico necesita un ROP?

  • Transcurridos más de 6 años desde que se aprobara el Plan de Acción Nacional para la Conservación y manejo del recurso perico (PAN Perico), el perico está cada vez más cerca de tener su Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP).
  • El ROP de perico marca un hito en la pesquería ya que mejorará la evaluación del perico peruano nivel internacional.
17 de mayo - Actualmente, el perico (Coryphaena hippurus) es la segunda pesquería artesanal más importante del Perú, representa cerca del 50% de los desembarques de perico a nivel mundial, genera exportaciones por aproximadamente 100 millones de dólares anuales, más de 40 mil empleos a lo largo de la cadena productiva (extracción, transporte, procesamiento y comercialización) e involucra a más de 10 mil pescadores artesanales. Esta pesquería se encuentra en el top 5 de consumo interno y alrededor del 79% de sus exportaciones están dirigidas a Estados Unidos.Si bien la pesquería del perico cuenta con una talla mínima de 70 cm a la horquilla (RM N°249-2011-PRODUCE) y una temporada de pesca entre los meses de octubre y abril (RM N° 245-2014-PRODUCE), contar con un Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) asegurará su sostenibilidad y conservación en el largo plazo.

¿Qué es un ROP?

Es una herramienta aprobada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) que establece principios, normas y medidas regulatorias basadas en información biológica, económica y social. Con su implementación y cumplimiento se contribuye a la sostenibilidad y conservación de los recursos, y la obtención de máximos beneficios económicos.

¿Por qué es importante?

Es importante asegurar la sostenibilidad para evitar que las poblaciones de perico disminuyan y de esta manera no poner en riesgo las exportaciones de perico. Actualmente, Monterey Bay Aquarium Seafood Watch recomienda a los consumidores estadounidenses el perico ecuatoriano como una “buena alternativa”, mientras que les recomienda “evitar” el perico peruano, ya que nuestra calificación en medidas de manejo que aseguren la sostenibilidad del recurso es baja.

Más aún es importante, regular el acceso y la conservación del recurso porque el IMARPE ha considerado al perico como un recurso plenamente explotado, lo que quiere decir que se ha alcanzado el máximo rendimiento sostenible en el nivel de explotación del recurso y por lo tanto no pueden ingresar nuevos actores a la pesquería.

La idea de que la pesquería de perico tenga un ROP no es nueva. Desde que se aprobó en el 2016 el Plan de Acción Nacional para la Conversación y Manejo del recurso Perico en el Perú (PAN-Perico) (RVM N° 81-2016-PRODUCE/DVPA) se está esperando su elaboración. Asimismo, hay una fuerte demanda de los mercados internacionales por que los países aseguren la sostenibilidad de las pesquerías que les proveen, especialmente Estados Unidos, a donde se destina el 79% de las exportaciones del perico peruano.

¿Qué beneficios podría traer la publicación del ROP de perico?

De publicarse el ROP del perico se obtendrían los siguientes beneficios económicos, sociales y ambientales:
  • Contribuir a la sostenibilidad y conservación del recurso. Asimismo, la conservación de otras especies paraguas como las tortugas marinas, las que interactúan con la pesquería del perico.
  • Ventaja competitiva frente a competidores internacionales.
  • Mejora la imagen internacional de perico peruano y potencialmente su valoración en los mercados.
  • La sostenibilidad de la actividad a largo plazo, incluyendo la fuente de ingresos de los pescadores artesanales y sus familias.
  • Mejorar la calificación del Fishery Improvement Project (FIP) de Perico y estar más cerca de conseguir la certificación Marine Stewardship Council (MSC).

¿A quiénes va a beneficiar?

El principal beneficiario del ROP es el pescador artesanal que se dedica a la pesquería de perico, pues busca conciliar la conservación del recurso con la obtención de mayores beneficios económicos y sociales para ellos a través de la definición de condiciones de acceso, medidas de conservación del recurso y el desarrollo sostenible de la actividad, reforzar y promover la investigación, así como las medidas de control, supervisión y fiscalización.

Desmintiendo rumores

Se dice que el “el ROP de perico va a beneficiar a la pesca industrial” o que “contempla el otorgamiento de derechos de pesca a la flota industrial (de mayor escala)“. Sobre ello, a continuación explicamos por qué el ROP refiere en su texto a las embarcaciones de mayor escala:

La pesquería de perico se caracteriza por desarrollarse principalmente por la flota pesquera artesanal. No obstante, existen 7 embarcaciones de mayor escala que tienen permiso vigente de pesca para extraer perico y algunas de menor escala. Estas embarcaciones obtuvieron su permiso legalmente hace varios años y dado que es un derecho otorgado, no se les puede anular arbitrariamente porque sería ilegal. 

Por tal motivo, el ROP menciona a embarcaciones de mayor escala en su texto, pero ello está sujeto a que estos 7 barcos cumplan con las medidas que establece el ROP.  Asimismo, ello no significa que se dará acceso a otras embarcaciones de mayor y menor escala a la pesquería de perico, ya que es un régimen cerrado; ello quiere decir que no se permite el ingreso de nuevos actores a la pesquería de los ya plenamente identificados. El ROP no permite el incremento de la flota y considera solamente el empleo de espinel de superficie y anzuelo.

A pesar de ello, es importante garantizar que el actual esfuerzo pesquero que se viene ejerciendo sobre el recurso perico sea el mismo antes de publicado el ROP, dado su actual nivel de explotación (plenamente explotado). Ello corresponderá ser determinado por el PRODUCE conforme el mecanismo contemplado en el Reglamento de la Ley General de Pesca sobre la vigencia del permiso de pesca.

La apuesta por un proceso transparente y participativo

El PRODUCE, con el apoyo de WWF, organizó entre los meses de enero y febrero del 2021, 5 talleres descentralizados y participativos para compartir una propuesta preliminar del proyecto de ROP de perico  a fin de recoger aportes y sugerencias de los principales actores involucrados a lo largo de la cadena de valor de esta pesquería. Especialmente se buscó recoger los comentarios de los pescadores artesanales del Norte, Centro y Sur del país, es por eso que se invitaron a representantes de 28 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS). En los talleres participaron 182 personas, con quienes se revisaron los objetivos y los principales puntos del ROP:
  1. Condiciones para realizar la actividad extractiva
  2. Medidas de conservación del recurso y de especies protegidas
  3. Investigación científica en torno a la pesquería de perico
  4. Sistema de registro de información
Cabe resaltar que el proceso aún no termina, ya que PRODUCE acaba de prepublicar la propuesta del ROP y la ciudadanía tiene la oportunidad de hacer llegar sus comentarios, sugerencias y opiniones. Esta prepublicación es la oportunidad para que todos los involucrados en la pesquería puedan ser parte de la construcción del ROP y se escuche su voz.

¿Qué rol ha jugado WWF en este proceso?

Desde el 2013, WWF viene impulsando la sostenibilidad del recurso perico junto con pescadores artesanales y las plantas de procesamiento. En ese sentido, coordina la implementación de un Proyecto de Mejoramiento Pesquero (PROME o FIP por sus siglas en inglés) para la pesquería de perico a fin de lograr la certificación del MSC. Por lo tanto, considerando la importancia que tiene el ROP para la sostenibilidad de la pesquería, WWF ha ofrecido su apoyo técnico a PRODUCE brindando recomendaciones y promoviendo que el ROP sea elaborado de manera participativa, transparente con todos sus actores, a fin de que se conozca la importancia y participen en la construcción de su contenido.

Aspectos importantes a considerar en el ROP

Como WWF consideramos que el ROP debe incluir los siguientes aspectos para contribuir a la sostenibilidad de la pesquería del perico:
  • Medidas para mitigar el impacto de la captura incidental de tortugas marinas y otras especies protegidas: Convertir en requisito la capacitación en manipulación y liberación de tortugas marinas capturadas incidentalmente en la pesquería de perico y que sea una obligación el llevar herramientas de liberación como chinguillos, cortalineas y desenganchadores en las embarcaciones.
  • Comprobar el esfuerzo pesquero que realizaría la flota de menor y mayor escala sobre el recurso perico: Para ello, sugerimos que el PRODUCE revise el cumplimiento de la obligación contemplada en el numeral 33.8 del Art. 33 del Reglamento de la Ley General de Pesca por parte de ambas flotas, a fin de comprobar que se venga realizando el esfuerzo pesquero por parte de esas sobre el recurso perico hasta antes de la publicación del ROP. 
  • Interoperabilidad de  sistemas de información para la trazabilidad del recurso: Considerar la interoperabilidad de distintos sistemas de información provenientes del sector público y privado para avanzar hacia la trazabilidad de la pesquería de perico, en base a la Ley de Gobierno Digital.
 
Alcanzaremos estas recomendaciones nuevamente al Ministerio de la Producción en la fase de prepublicación, en caso el proyecto de ROP del  Perico no los esté considerando.Si tienes cualquier pregunta o comentario sobre el ROP y la participación de WWF en el proceso, comunícate con nosotros escribiendo a programa.marino@wwfperu.org
 

 

Share This!

Help us spread the message