El momento de actuar por el medio ambiente: Es Hoy

• Solo medio grado centígrado más puede hacer la diferencia aumentando los efectos del cambio climático.
  • Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente, WWF-Perú te invita a actuar por nuestro planeta, apostando por cambios sostenibles en nuestra vida diaria.

05, de junio del 2021.- En los últimos 13 años, más de 43 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas en 24 puntos críticos de deforestación, de acuerdo con el reporte “Frentes de deforestación; causas y respuestas en un mundo cambiante”, un área del tamaño de California, Estados Unidos. Además, tan solo en el 2016 la organización Pew Trust reportó que 11 millones de toneladas de plástico fueron arrojados al mar. En todo el mundo se desperdician 1300 millones de toneladas de comida, y, cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura, de acuerdo a los datos de ONU sobre Comercio y Desarrollo.

Todas estas alarmantes evidencias nos recuerdan la cada vez más creciente necesidad de hacer un cambio urgente. Por eso, cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente como un recordatorio de que el momento perfecto para actuar por la protección de nuestro planeta, es ahora.

¿Sabías que, según cifras del MINAM, solo 3 de cada 100 peruanos recicla? Como imaginarás, esta cifra no es suficiente, por ello, si estás listo para vivir un estilo de vida más consciente con el medio ambiente, WWF-Perú te presenta algunas ideas que puedes tener en cuenta en tu día a día.

Reduce: Haz tu lista de compras e invierte en cosas que duren más. Si compras frutas o verduras, puedes elegir aquellas que todavía les falte un poco para madurar y llevar tus propias bolsas eco amigables para guardarlas.

Dato: Trata de evitar comprar frutas o verduras que vengan con envases o envoltorios plásticos de un solo uso. ¡La cáscara es suficiente protección!

Reutiliza: Si necesitas algo que puedes pedir prestado o alquilar: ¡No compres! Si la siguiente opción es comprar, al hacerlo elige artículos de buena calidad, así tendrás mayor seguridad de que podrán durarte toda la vida. Te aconsejamos alejarte de los productos de un solo uso.

Dato: Si tu ropa es de calidad, valdrá la pena repararla, donarla y hasta venderla de segunda mano.

Recicla: Envases de plástico, papel, cartón, vidrio, metal y hasta aparatos electrónicos. El reciclaje nos convierte en consumidores responsables e impulsa la economía circular.

Dato: Para que tus envases de plástico sean reciclados, debes enjuagar con agua el contenido que tenían y separarlos del resto de tus desechos, así estarán limpios y podrás llevarlo a un punto de acopio o esperar a que un reciclador pase por ellos en tu casa. Y si es posible aplástalos, para que ocupen menos espacio.

“Al reciclar, también estarás contribuyendo con promover el empleo de los más de 180 mil recicladores que se dedican a esa actividad. De esta manera, no solo estarás generando un beneficio a la naturaleza, sino que estarás apoyando esta fuente de ingresos y promoviendo el cambio de una economía tradicional hacía una circular”, expresó Daniela Freundt, Coordinadora de Ciudades de WWF Perú. Asimismo, nos recordó que la salud del planeta es también nuestra salud, por eso cada acción que tomamos, aunque parezca pequeña, sumada al colectivo hacen una gran diferencia.

¿Te imaginas cómo sería el mundo sin basura?, ¡¿Increíble no?! Si la idea te emociona tanto como a nosotros, inscríbete al curso Juntos es Posible de WWF en el siguiente link https://wwfaprende.com/p/juntos-es-posible, donde aprenderás a tomar mejores decisiones y conectarte con la naturaleza. Así podrás empezar a actuar ya.

Help us spread the message