What would you like to search for?

Our News

EGIDA: Un sueño hecho realidad, la primera escuela para gobernanza indígena en la Amazonía peruana

La educación y la formación de capacidades constante abre las puertas a grandes oportunidades, sin duda alguna es la clave para el desarrollo. Pero cuando los planes de estudio no se adecúan a la realidad de los estudiantes, como su cultura o idioma, las puertas del conocimiento se cierran, expandiendo las brechas de desigualdad y discriminación. Estos son los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas al ingresar a procesos de enseñanza formal en todo el mundo.

Desafíos que pueden superarse si la sociedad se une para crear oportunidades educativas de manera equitativa. Es así como WWF en el año 2020, en alianza con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto Amazonía Indígena Derechos y Recursos (AIRR), crearon la primera Escuela de Gobernanza Indígena para el Desarrollo Amazónico en Perú, EGIDA.

“Un sueño hecho realidad que permite a AIDESEP articular y estructurar sus ofertas académicas para sus bases comunales bajo pilares y fundamentos académicos con componente intercultural y tomando como eje sus reales necesidades e intereses”, detalló Cinthia Mongylardi, Directora de Bosques y Asuntos Indígenas de WWF-Perú

Con este principio en Octubre 2020 inició el primer plan de formación que consistió en un diplomado en Gobernanza, Incidencia y Comunicación Política, el cual  buscaba fortalecer las capacidades de los participantes en liderazgo, buena gobernanza, comunicación y negociación estratégica.

Luego de nueve meses de implementación  virtual desafiante, 30 estudiantes de 13 pueblos indígenas, entre ellos: Awajún, Shipibo, Kichwa y Murui, superaron los desafíos que trajo el COVID-19 y lograron concluir el diplomado, convirtiéndose en la primera promoción de graduados de EGIDA.

Gracias a su dedicación y esfuerzo, demostraron que juntos es posible y que su constancia y perseverancia son la mejor muestra que la educación empieza a transformarse en la Amazonía como un motor de cambios positivos para los protagonistas del bosque.

Como resultado, potenciales nuevos líderes cuentan hoy con mayores herramientas para seguir gestionando sus territorios y nuevas promociones de estudiantes se preparan para iniciar pronto las clases, pues los siguientes 12 meses EGIDA ofrecerá su segundo diplomado y además 5 cursos cortos.

Si deseas conocer más sobre la primera Escuela de Gobernanza Indígena para el Desarrollo Amazónico en Perú, EGIDA visita: https://www.escuelaegida.com/

 
EGIDA: Un sueño hecho realidad, la primera escuela para gobernanza indígena en la Amazonía peruana
Ayúdanos a difundir este mensaje