What would you like to search for?

Our News

Cada vez más cerca en la sostenibilidad del perico, este 2021 fue un año clave para el recurso

  • En el 2021, WWF-Perú, Peru Mahi Alliance, IMARPE, PRODUCE y pescadores artesanales se unieron para avanzar hacia  la sostenibilidad del recurso perico.
  • Los avances que se han dado este año han generado que Fishery Progress puntúe con la calificación más alta el progreso Proyecto de Mejoramiento Pesquero del perico peruano.
 

En la última década el Perú ha sido el principal productor de perico, con casi el 50% de las capturas mundiales y exportaciones que llegan a los 100 millones de dólares anuales. Cabe destacar que el perico es la segunda pesquería artesanal más importante del país y, se estima que desde la extracción, transporte, procesamiento y comercialización, genera por lo menos 40 mil puestos de trabajo. 

 

A pesar de ello, a inicios de año 2021, se trataba de una pesquería con altos grados de informalidad que vienen siendo combatidos desde el 2016, pero aún no culminan. Además, el Acuario de Monterey de los Estados Unidos a través de su Seafood Watch, había reafirmado recomendar a sus consumidores “evitar” el perico peruano por tener por ejemplo una gobernanza débil, falta de investigación del recurso, impactos negativos sobre el ecosistema, entre otros. 

 

Si bien en el Perú se viene implementando un Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP por sus siglas en inglés) de perico desde el 2013, cuyo objetivo final es lograr la sostenibilidad de la pesquería y que alcance su certificación internacional por el Marine Stewardship Council (MSC) para el 2024, es importante resaltar el gran avance que se han dado en el 2021 donde este proyecto ha tomado más fuerza gracias al compromiso de todos los actores. WWF-Perú junto con las empresas procesadoras  y exportadoras del Peru Mahi Alliance (PMA), IMARPE, PRODUCE y pescadores artesanales lograron trabajar juntos para combatir los problemas de la pesquería bajo los ejes de sostenibilidad, conservación de la biodiversidad marina y el refuerzo de una gobernanza participativa y transparente.

 

Investigación sobre el recurso

 

El Peru Mahi Alliance (PMA) en alianza con el IMARPE viene desarrollando un piloto para entregar muestras de perico a fin de mejorar la investigación biológica pesquera. Gracias al compromiso de las empresas pesqueras este programa ya ha cosechado sus frutos, en la temporada pasada el IMARPE realizó el Informe sobre biometría y biología del perico (Coryphaena Hippurus) durante enero – marzo 2021, donde se menciona como recomendación establecer una colaboración permanente por medio de la toma de muestras de perico para fortalecer la investigación. 

 

Por otro lado, este año además se inició un proyecto de cámaras a bordo, que permitirá seguir mejorando la colecta de datos para futuras evaluaciones de stock del recurso y generar registros de interacción con especies protegidas. De esta manera se contribuye en la producción de información para fortalecer la gestión del recurso y su pesquería. Una vez concluido el monitoreo, se evaluarán los resultados para proponer al IMARPE su futura escalabilidad y aplicación como un método de reemplazo a la observación humana en la pesquería.

 

Mejoramiento de la gobernanza de la pesquería del perico


El principal hito de conservación del recurso ha sido la aprobación y publicación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Perico (o ROP Perico) en julio del 2021. Desde hace más de seis años, cuando se aprobó el Plan de Acción Nacional para la Conversación y Manejo del recurso Perico en el Perú (PAN-Perico) (RVM N° 81-2016-PRODUCE/DVPA), se esperaba una regulación como esta que establezca los principios, normas y medidas regulatorias basadas en información biológica, económica y social.

 

Es importante destacar que a fin de promover la participación y la transparencia, el Ministerio de Producción organizó cinco talleres descentralizados, donde pudieron recoger los aportes y sugerencias de los principales actores involucrados. En los talleres participaron más de 180 personas, resaltando la participación de los representantes de 28 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) del Norte, Centro y Sur del país logrando que la norma fue pre publicada fuera revisada por todos los ciudadanos y pudieran enviar comentarios.

 

El ROP ha logrado grandes avances en la pesquería como establecer un  Límite Máximo de Total de Captura (LMTC), la capacitación obligatoria de los pescadores en la correcta liberación de tortugas marinas, pautas establecidas para la investigación, entre otros. Para Diego Solé, Oficial de Pesquerías de Proyectos de Mejoramiento Pesquero en WWF-Perú afirma que, “Ahora que la norma existe, corresponde que el gobierno, el sector privado y los pescadores artesanales trabajen conjuntamente en su implementación y monitoreo, a fin de evaluar su aplicación, el cumplimiento de sus disposiciones y que esta cumpla con los objetivos que tiene preestablecidos”.

 

Avances en buenas prácticas de liberación de tortugas marinas

 

Es así que en el 2021, más de 340 pescadores de perico, entre independientes e integrantes de las Cooperativas de La Islilla y La Tortuga, APAMARPA, AARCUDIPA, han logrado ser capacitados dentro del Piloto de Buenas Prácticas en Manipulación y Liberación de Tortugas Marinas del Perú Mahi Alliance (PMA) y el Programa de Capacitaciones de Especies Amenazadas y Protegidas de WWF Perú.  

 

En estas capacitaciones no solo se tocó el problema de la pesca incidental y sino también conocimientos básicos sobre la biología y el rol ecológico de las tortugas marinas y otras especies protegidas así como los procedimientos adecuados y el uso correcto de las herramientas para lograr el menor daño posible de estas especies al momento de su liberación.

En adición a esta iniciativa, las empresas del PMA entregaron kits de herramientas para la correcta liberación de tortugas marinas junto con material didáctico de lo aprendido, ya que también es obligatorio que todas las embarcaciones lleven herramientas de liberación. Así, en lo que va de esta temporada, ya han logrado otorgar 57 kits a embarcaciones capacitadas.

 

Sobre la trazabilidad del recurso
 

La pesquería del perico debe contar con un sistema de trazabilidad para cumplir con el Programa de Monitoreo de Importación de productos del Mar (SIMP) de Estados Unidos, su principal mercado con el 79% de las exportaciones de perico peruano a este país. Sin embargo, para lograr la trazabilidad del recurso, se debe contar con documentación necesaria para registrar la captura de pesca y compartir estos datos con el gobierno;  algo que en la mayoría de casos resultan inexistente

 

Por ello, con el fin de facilitar este flujo de información entre pescadores, el gobierno y otros actores de la cadena de suministro, WWF Perú desarrolló un aplicativo móvil llamado TrazApp y ha capacitado en su uso a pescadores en tres cooperativas de pesca en el norte de Perú: La Tortuga, La Islilla y San José quienes actualmente lo vienen implementando. Para Jose Carlos Álvarez, Oficial de Trazabilidad del Programa Marino de WWF-Perú, es importante señalar que “En un futuro se espera que este aplicativo sea empleado por otros actores de la cadena de suministro y, algún día, los consumidores puedan acceder a información sobre el origen de su perico (Mahi-Mahi o dorado)”.

 

Formalización de pescadores de perico y pota

 

El ROP ha declarado la pesquería del perico como plenamente explotada y estableció que solo las embarcaciones que se encuentran en proceso de formalización a través del Cooperativas Pesqueras (Decreto Supremo Nº 006-2016-PRODUCE), y SIFORPA 2 (Decreto Legislativo Nº 1392), podrán continuar realizando sus actividades extractivas y serán reconocidas como la única flota autorizada para este recurso. 

 

Cabe señalar que ambos procesos de formalización tuvieron una ampliación de plazo hasta el mes de abril del año 2022 para terminar de obtener los títulos habilitantes respectivos que garanticen el desarrollo de actividades pesqueras legales y sostenibles. Sin embargo, a pesar del incremento en la obtención de títulos habilitantes existen cuellos de botella en algunas instituciones que no garantiza que se pueda llegar a abril con el 100% de la flota pesquera artesanal formalizada. Ante esta situación, WWF junto a otras organizaciones de la sociedad civil tales como SFP, SPDA, FOF han unido esfuerzos a fin de encontrar alternativas que permitan acelerar ambos procesos de formalización.

 

Desde el sector empresarial - plantas de procesamiento pesquero que forman parte de CALAMASUR y Perú Mahi Alliance -  también apoyan la formalización de la pesca artesanal,  haciendo posible acuerdos comerciales con aquellos armadores documentados con el protocolo de habilitación sanitaria, el nuevo certificado de matrícula y el permiso de pesca donde se consignen las características reales de la embarcación. De esta manera, se generan incentivos para que los armadores pesqueros se motiven a continuar o iniciar su proceso de formalización, sabiendo que su condición económica puede verse favorecida.


Reconocimiento internacional

 

Los avances en la pesquería artesanal de perico han generado que el Fishery Progress puntúe con la calificación más alta el progreso Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP por sus siglas en inglés) del perico peruano, el cual busca la sostenibilidad del recurso y su certificación internacional por el Marine Stewardship Council (MSC). Cabe resaltar que actualmente el FIP ha alcanzado el 56% de las acciones necesarias para tener una pesquería más sostenible y certificable. Este gran progreso ha suscitado el interés y reconocimiento por parte de los principales importadores y distribuidores de los productos en base a esta especie en los Estados Unidos. Las cuales han firmado una carta pública a las empresas de PMA felicitando el trabajo desarrollado y de igual manera lo hicieron en un evento virtual del FIP de perico en julio 2021.




 
Yawar Films / WWF-Perú
Yawar Films / WWF-Perú

Share This!

Help us spread the message