What would you like to search for?

Our News

Promoverán sector forestal mediante firma de convenio interinstitucional

  • Acuerdo es entre el ITP red CITE mediante el CITEmadera  y WWF Perú 

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEmadera Lima, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con WWF-Perú (Fondo Mundial para la Naturaleza) a fin de fortalecer iniciativas conjuntas relacionadas a la mejora de capacidades, investigación científica, colaboración y desarrollo de proyectos en el sector forestal.

 

Este esfuerzo conjunto está orientado a la lucha contra la tala ilegal y la deforestación asociada que atenta contra los bosques amazónicos en el Perú. El convenio tendrá una duración de cuatro (4) años y estará enfocado a tres (3) líneas de acción. 

 

Estas líneas son: 1) Formular iniciativas, proyectos, investigaciones y herramientas para promover la producción y comercio de madera legal; 2) Impulsar políticas y regulaciones nacionales y regionales en el sector forestal y maderable; 3) Generar conciencia sobre la importancia de la madera legal para la conservación de los bosques.

 

Este acuerdo permitirá una sinergia entre el CITEmadera y WWF-Perú, además reforzará las acciones en el marco de la acción financiada por La Unión Europea “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques”, la cual busca fortalecer la aplicación de la ley y la cooperación entre las autoridades para combatir el tráfico ilícito de fauna silvestre y promover la madera legal.   Este convenio, aportará un despliegue de experiencias y conocimientos técnicos, con miras a contribuir a la solución de problemas que aquejan actualmente al sector forestal del país.

 

Asimismo, CITEmadera facilitará la coordinación, orientación, concertación y calificación de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) que forman parte de la red forestal – madera dentro del país. 

 

Plan de Trabajo

 

Ambas instituciones cuentan con un plan de trabajo que inició en el año 2021 y tras la firma de convenio, se ha empezado a implementar a través de la promoción de una herramienta tecnológica de identificación rápida de madera en campo, conocida como Xylotron. 

 

De esta manera, se fortalecerá las capacidades de actores responsables del control y fiscalización de la madera y productos maderables en la Región Loreto.  Por ello, se han iniciado las coordinaciones con el CITE Forestal Maynas y la concesión forestal IMASA para la recolección de muestras de las especies más importantes en la comercialización y poder incrementar la base de datos de identificación del Xylotron.


 

“Para hacer realidad la legalidad en el sector forestal es indispensable sumar conocimientos y el trabajo coordinado entre todos los actores involucrados es la base, para alcanzar la meta del desarrollo social, económico y sostenible que permita realizar esta importante actividad, sin impactar negativamente sobre los bosques. WWF-Perú celebra este convenio para proteger el bosque y lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono”, señaló Kurt Holle, director de País de WWF Perú.

 

Para más información pueden comunicarse a los correos electrónicos citemadera@itp.gob.pe (CITEmadera Lima) y alonso.cordova@wwfperu.org (WWF-Perú).


Lima, 04 abril 2022

 
 
 
Promoverán sector forestal mediante firma de convenio interinstitucional

Share This!

Help us spread the message